Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

9 abr. 2013

Bitcoin. Una aventura que puede acabar mal.


¿Qué son los Bitcoins?



Bitcoin es una moneda virtual inventada por el japones Satoshi Nakamoto en el contexto este de los movimientos indignados y pretencioso creyendo inventar la rueda en Internet  En Internet hay personas que la aceptan, y el precio parece que puede dispararse. Bitcoin es sin embargo una de las piedras en que la humanidad tropieza una y otra vez.

¿Qué son realmente las monedas?


Uno de los mejore libros de economía no tiene en su portada esa palabra ni otra relacionada  Los ahora denominados Historia Universal Asimov,( sí, el genio científicofictólogo ) son muy recomendables de leer. A la manera "Breve historia de.." nos cuenta de forma trepidante acontecimientos de la humanidad y sus causas que se apilan unas detrás de otras. Estos suelen ser siempre por sexo, poder, drogas o dinero que producen invasiones, guerra, sangre y traiciones. En la línea del Dr.House vamos. En el volumen dedicado a Grecia en unos pocos párrafos nos cuenta la historia del estado de Lidia y el acuñamiento de las primeras monedas de oro. Habrá otras concepciones de historiadores , pero Asimov y su lógica son geniales para nuestra reflexión.




Para evitar la adulteración del oro que se utilizaba para los pagos en Lídia (que se cargaba la fama de la ciudad y por lo tanto el comercio),  se pensó en certificar el oro.. ¿Cómo?. Sencillo: acuñandolo. Una prensa oficial compraba oro y fabricaba monedas, dado que la prensa era única falsificar la moneda era complicado. Al principio el fomento del comercio fue excepcionalmente  bien. Pero al final se acumuló y emitió tal cantidad de ese oro en la zona para seguir fomentando que el oro acabo perdió todo su valor y Lidia en una recesión y crisis salvaje. Desde entonces poco hemos aprendido.

¿Qué son realmente los billetes?


El problema anterior llego a resolverse controlado la cantidad de monedas en circulación. Pero llegaron los bancos y empezaron a escribir en un papel que cualquier persona que lo portara podía ir al banco y recoger una cantidad x de oro... Nacía el billete. El invento en vez de utilizarse tal cual era su función, comenzó a desvirtuarse, al intercambiarse simplemente el papel como forma de pago, como lo vemos normal hoy en día a todas horas. Hasta que diversas crisis hicieron que 'Papa Estado', envidioso de no haber conseguido el tan maquiavélico invento, decidió que él era el único que podía emitir billetes.

¿Qué es el dinero fiduciario?


Vamos a la enciclopedia de los pobres: wiki, wiki...

Un fideicomiso o fidecomiso1 es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros [...]de un tercero, llamado fideicomisario.

[] al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes ha de ser propietaria del bien objeto [...].

Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.


Vaya rollo patatero ¿eh?. Bueno en realidad se traduce en un contrato en el que "me fío"... El estado le dice que ese billete de 50 lereles y lo respalda el "porque la economía de la zona emisora es potente y podrá utilizar esos billetes dentro de ella" y usted se fía. Hasta cierta época el billete quería decir que tu ibas al banco y el banco tenía eso en oro para darte, luego se suponía que el Estado tenía esa cantidad para dártela si la reclamabas... pero eso es mentira. Hoy en día el euro no se respalda en reservas de oro, por ejemplo, Simplemente en una economía fuerte donde se supone que se seguirá utilizando ese euro.

¿Son realmente el dólar y el rublo fiduciarios? Petróleo o Gas por billetes.



En principio al dólar le pasaría lo mismo que al Euro, pero hay una salvedad ya que los yankees hacen una cosa más compleja que ir a la Luna: Estados unidos es el país con mayores yacimientos de petróleo del mundo, aunque la mayoría estén es su territorio. ?¡¡¡Rayos Qué cosas hacen los Americanos!!!¿Eh?.

Incluyendo el petróleo Noruego y el de Venezuela. ¿Cómo?.. Comiendo, comiéndose al resto con sus aguerridos marines y obligando, cuando pueden, a que los países productores de petroleo solo comercien con dólar. Es una larga historia, pero si usted va con su dólar le venden petroleo, y si va con euro le dicen que los cambie por dólares. Es decir, le cambian ese billete por petroleo, que es algo valorado de una manera bastante estable, como lo era antes el oro (aunque el oro nadie sabe muy bien por qué). El tema es complejo, pero digamos que acaba siendo algo como si aquel ""Si usted viene al banco le damos oro por su billete"" fuera ahora "Si usted viene al banco le damos petroleo por su billete"

Es decir el dólar en vez en oro metálico queda respaldado por el oro hidrocarbonado de la civilización moderna: el petroleo. Los rusos, iranies, turcos y otros países de vez en cuando intentan saltarse esa norma del matón del colegio (EEUU), aceptando sus monedas u otras para la compra de petróleo y otros hidrocarburos importantes, y es lo que provoca tantas tensiones políticas.. ahí no nos metemos.

Pero no nos engañemos al final (euro, dólar, petroleo, oro, lana virgen..) todo es fiduciario  salvo lo que tienen imperiosa necesidad y aún así puede cambiar. Si mañana el petroleo desaparece como fuente de energía primaria de la civilización sería una movida de aupa. El oro es fiduciario también de hecho fue el problema de Lidia. Siempre animo a jugar a Colonos de Catán para entenderlo bien.

Por eso el lerele, también llamado euro europeo, da tanto miedo en cuanto la economía Europea se tambalea y se hunde todo.

¿Y al bitcoin qué le respalda?


Al bitcoin le respalda la ilusión y la ánimas, sobre todo de los fondos que por avaricia pueden acabar con el tema en estafa piramidal. Es algo fiduciario totalmente. No se puede ver ni en papel. La ilusión es preciosa, pero no es mucho, la verdad.
  1. El bitcoines aceptado por unos pocos.
  2. Los fondos invierten con el dinero de incautos y al comprar sube el precio más.
  3. Se genera una euforia de compras.
  4. En cierto momento la gente pasa de comprar algo ilusorio y en carecido.
  5. Se pincha la burbuja.

Finalmente lo recordaremos como Rumasa, Bankia, Afisa, Forum, etc, etc...

Ahora, igual decide Canadá  aceptar bitcoins por su gas no convencional en pizarras bituminosas y entonces hay que comprar :)).

Es nuestra opinión, y podemos estar muy equivocados.  Pero bueno, todo el mundo tiene una ,,,

Así que piense por usted mismo y analice siempre las llamadas oportunidades. ¡Suerte!

4 comentarios:

  1. Muy interesante, me ha encantado enterarme de ese montón de cosas que no sabía. En cuanto a las causas que comentas, me recuerda a cuando empecé a leer hace ya muchos años a Marvin Harris, quie n me abrió una visión completamente nueva acerca de los motivos del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Si, es increíble la mezcla entre entes abstractos y necesidad mayor o menor de soportarlos en algo físico según el concepto.

    ResponderEliminar
  3. Sí, y además no es una forma de entender el mundo con la que nos críen, tendemos a pensar que muchas veces los motivos son ideológicos, elevados, etéreos; y entonces viene un tío como Harris y te explica muy bien explicado que todo se reduce a sexo, comida, techo... y joder! te pone la cabeza patas arriba.

    ResponderEliminar
  4. Bueno. La gente que hace las cosas por convicción y no solo por miedo o necesidad existe y, de hecho, son los que dan grandes vuelcos a la historia y a los conceptos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.