Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

25 mar. 2013

Prim s.a. (2007-2012)

Empresa: Prim S.A.
Comparación: Contra ella misma - periodo  (2007-2012)
Fecha Análisis: Marzo 2013
Documentos: Informe Estadistico CNMV, memorias de gestión CNMV.

Comenzamos el año de análisis de MAB y small caps con, posiblemente, la más desconocida de las empresas del mercado continuo.

Si por desgracia tiene que pasar por un hospital puede vea las chapas del equipo electrónico de todo tipo que utilizan los médicos para salva vidas. En algunos verá a Prim S.A. Empresa Navarra casi familiar con 100 millones de facturación, crecimiento lento y una estabilidad financiera contundente y aburrida, muy aburrida. Prim se dedica a los suministros médicos de todo tipo. Incluso mantiene algunas tiendas de ortopedia.

El año pasado analizábamos la productividad de la más nueva Medcom Tech, más especializada, por si alguno quiere comparar a ambas.

La Máquina que hace Prim S.A.
Monty Phyton, utilizando la máquina que hace
Prim !!!!! Allá en los 80.
Bajo la amenaza estos años de crisis, de que se acababa el mundo, el euro, la tortilla española y la sanidad pública, la empresa pegó un bajón en bolsa contundente y luego se recuperó algo en su precio, doblando el dinero al que la hubiera visto. El mercado no nos parece fácil, pero el negocio distribuir siempre tiene mucha cintura si se sabe llevar.



Estos son los números de una empresa que compra y vende cosas que ayudan a salvar vidas y que ,de lejos es una de las más aburridas y sosas en bolsa, pero pensar que eso es malo para el accionista en principio, sería un error creer que no es aprovechable. Bastante anodina, eso sí. Pero en este artículo vamos a ver la radiografía de un pánico y lo irracional del mercado. En ciencia dicen que hay que mantener una constante variable para estudiar otra. Y con Prim casi todas las variables son constantes, salvo el precio. Recomiendo darle alguna vuelta a esta empresa para sacar conclusiones sobre nosotros mismos, la bolsa y el mercado.

Cuenta de resultados y productividad 


Prim es ,posiblemente y en cuanto a cifras, la empresa más sosa que existe en este mundo de la bolsa. Sosa, pero sosa. Sosa de narices.

¿No se lo creen?   en la primera gráfica tienen la evolución de sus ventas y beneficios. la primera en cifras de lereles y la segunda en cifras respecto a su cifra neta de facturación.

Sosa sosa. Es como un OVNI para un especulador trading-ludopata de esos que abundan en estos tiempos que creen que esto es como el póquer. Casi toda la facturación está en España 78 de 88 millones ...  Parecería estar super-expuesta a los factores económicos, pero no, es una balsa de aceite:



Lo primero que se podría pensar al ver la productividad es que trabajar en Prim S.A. es como ser funcionario. La empresa ingresa, no tiene problemas financieros, y el sueldo es bastante alto (o al menos el gasto destinado a personal por persona de 50.000 lereles promete un sueldo majo)

Las cifras que generan los empleados de de Prim extremadamente aburridas y decentes (eso no tiene porque ser nada malo, especialmente para los curritos), producen de una manera aceptable para el sector, dan un margen correcto para el sector y las variaciones son mínimas (que cosa más sosa de empresa ¿verdad?...)


Balance


Bien, bien .... parece que en el balance no todo es tan aburrido. La empresa está demostrando que quiere a sus accionistas más que a los bancos incrementando ostensiblemente el patrimonio neto de la compañía: Eso sí, a un accionista que quiera ganar, por el momento, parece que será como un punki en en un salón de wals. Es una empresa que parece la cartera de inversión de un abuelo de 90 años. En esta empresa a un trading-forexing de esos guays de ahora le entraría urticaria y se desquiciaría, la verdad.

La vista anterior de la cuenta de resultados muestra que la empresa no lucha mucho por crecer, y es especialmente conservadora en sus cuentas. En 2012 la empresa ha dejado bajo mínimos la deuda a largo plazo. El fondo de maniobra es contundente. Lo que no mola tanto es que el liquido en caja es de supervivencia la verdad...


Flujo de caja.


Esto se lo dejamos a usted., dese una vuelta por las cuentas de la empresa. Simplemente diremos que empresa genero 11 millones de flujo (más del 10% de sus ventas ojo) por actividades que se pulió casi exclusivamente en pagar sus deudas y dejar tiritando la caja, de ahí el subidón del patrimonio neto. Si deudas vive libre... Pero sin proyecto, uno se muere de aburrimiento.

Prim. Radiografía de una euforia y un pánico en bolsa.



Y ahora es cuando Prim va  a enseñar a la gente normal.. 



Lo que no hemos contado de Prim es su evolución en bolsa. La empresa es tan sosa que no da más de un 4% de dividendo al año, pero veamos la gráfica de precio en bolsa a ver si es igual de sosa. 


No tiene sentido ¿verdad? esta piedra financiera tan sosa y solitaria,  con un precio fluctuando en torno a ella movida únicamente por un mercado irracional  La empresa cayó en unos de los mayores pánicos con el 'crash' del 2011 y los recortes en sanidad. Y el 'crash' del 2008  (2009 para el sector de salud) simplemente, quizá, la dejo en su sitio.

Aquí si podemos decir que, con gran certeza, el mercado dejo infravaloró a Prim. Es tan sosa y crece tan poco, o decrece tan poco, que utilizar el PER para invertir toma todo su sentido aquí.

Al contrario que los banco Prim mantenía sus fundamentales intactos, pero todo era atreverse, ir en contra de la masa, controlar el pánico... esto es lo que hizo la acción.

Es bastante más accidentado el precio que los fundamentales ¿verdad?. Visto lo anterior, todo indica que es un fusil  una piedra que no se inmuta por nada en sus cuentas, en sus resultados, en su beneficio. Pero el mercado es irracional. Se aplica incluso a antes de la burbuja. La empresa si era tan mala antes de "Leheman Manitos", ni tan mala tras la crisis española. Queda un pequeño margen donde operar y ganar.

Nos hemos tirado el pisto, y hemos hecho el PER a final de año según el valor que mantenía la compañía. Resulta que en 2007 el accionista que compraba Prim's estaba dispuesto a que la compañía devolviese el valor pagado en 18 años. En 2011 con algo más de 7 años le valía (Precio/beneficios).

Y usted ¿Cuanto estaría dispuesto a esperar?. Desde luego, el dividendo no es de lo más atractivos.
Otra cosa es que de repente a la empresa, un día, le de por crecer (más ventas, más beneficio, con el mismo margen, por ejemplo). La base de fundamentales es buena. Otra cosa es que pasen olímpicamente y sigan en su dinámica de movimiento uniforme rectilineo. Pero cuando tienes un base de antiguos de hace muchísimos años accionistas contentos.. ¡pues oye! es el Nirvana.



Conclusiones.


Hasta en la acción más aburrida ocurren cosas.

No desaproveche la oportunidad de pensar por si mismo, incluso si esta sobre-expuesto a la letanía de Intereconomía o Gestión Radio. Suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.