Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

5 mar. 2013

Pescanova (2008-2011)

Empresa: Pescanova S.A.
Comaparación contra si misma.
Sector: Alimentación
Fuente: Documentos CNMV.

Íbamos a comparar Campofrío y Pescanova, y nos hemos quedado sin cuentas firmadas por el momento: Pescanova en pre-cocurso y escándalo sobre el control en la CNMV. Pocas explicaciones.

Las acciones con el valor en picado, chirriar de dientes de, entrada de especuladores, empieza el circo del trading salvaje.

¿Qué ha pasado? ¿Pre-concurso? pero..¿Qué ha pasado?


Pescanova es un arquetipo de empresa que demuestra que más difícil vender que comprar.  Pescanova está metida en el subconsciente de muchos españoles. Rodolfo Langostino o el Capitán Pescanova, depende de la generación. Hace unos días veíamos la evolución a cinco años de Fluidra. Las empresas son resultados y deuda y Fluidra era un caso claro donde a pesar del resultado la deuda aumenta en el balance, se mueve o las relaciones del balance cambian. Debajo de la chapa roja del Ferrari, puede haber un motor quemado y mucho oxido.

Pescanova daba beneficios, por lo que el PER era bajo y todos lo analistas celebraban la oportunidad. No se cuantas líneas se han trazado entre los técnicos. Pero algo pasaba. Su acción no tenía la demanda esperada y  estaba a la baja a la larga y su presidente, cobarde pecador de la pradera vendía su parte poco a poco, como si de Suavitas se tratara. Pero dejemos lo emocional y veamos unas gráficas.

Vamos  a ver, como aficionados a esto de la bolsa que somos que ha salido mal. Que es de lo que más se aprende. Y hace unos días no formulan cuentas y preparan pre-concurso, con un cisco monumental.

Buenos resultados



PESCANOVA: ventas a cinco años, pasivo corriente en los últimos 5 años respecto al total. No Coment, salvo comentario a la unanimidad de los analistas con recomendaciones de compra o mantener. Quizás la caída de Pescanova es sutil, pero ellos son profesionales.

Si vemos sus ventas y beneficio en los últimos cinco años nada parece alertar sobre una empresa enferma.

2008 2009 2010 2011
VENTAS (millones) 1343 1472 1564 1670
BENEFICIO NETO 25 32 53 52
Beneficio Neto 2% 2% 3% 3%

Un balance no tan bueno


En principio es una empresa muy estable, que incrementa ventas. Pero ahora vemos la evolución de su balance. La gráfica muestra los frente el porcentaje de cada concepto al total de su activo.



Como siempre decimos, en el balance se recogen las obligaciones de pago contraídas con los accionistas (Fondos Propios) y deudas con terceros (pasivos). La deuda total con terceros (indicadada el la gráfica como "total pasivos") desde el 2009, que se redujo, se ha venido manteniendo pero ya era muy alta. Pescanova mantenía casi un 80% de su balance como pasivo con terceros, pero sobre todo, venía manteniendo su fondo de maniobra llevando la deuda de corto a largo plazo.


La empresa ha procrastinado su pagos, pasándolos a pagos a largo plazo. Algo pasa. Observen la línea verde (bancos) y la granate (pasivo corriente). El peso de los bancos a largo plazo ha ido creciendo. En principio todo iba bien... hasta que se ha pedido de nuevo  re-financiación sindicada y a algún banco no le quedaba paciencia. Casi el 50% de los activos está financiado a base de bancos. Y eso era muchísima pasta: casi mil millones en 2011. Vete a saber en 2012.

¿Porque aumentan los bancos? Fácil. Si necesitas pasta dando beneficios es porque no cobras o tienes problemas de liquidez y vas a pedirle al banco.

Muchas veces el accionista no se da cuenta que re-financiar equivale a no pagar en un periodo corto, pero a fin de cuentas no pagar lo inicialmente pactado, y cuando un banco no anda bien , se le acaban inflando las narices.

Un cash flow nada bueno


Las razones de ese incremento de peso de los bancos las encontramos su cash flow vemos que es positivo el total, pero únicamente por emisiones financieras. A Pescanova le costaba cobrar o vender. Si no cobras o no vendes, por mucho benéficio que des, no tienes dinero. Y si no tienes dinero no puedes pagar al banco y refinancias hasta que se le acaba la paciencia. Un gran negocio que no cobra, o no coloca el producto, deja de serlo.


La chorrada de utilizar el EBITDA, la cosa más cutre que hay, hacía pensar a muchos que Pescanova tenía liquidez, las existencias positivas ayudaban a ese EBITDA. Nunca entenderemos que siendo obligatorio el Cash Flow, la gente siga a pies juntillas el EBITDA.

Pese a la emisión de bonos deuda o lo que quieran, en verde está la parte de entrada de dinero por explotación del negocio, la madre del cordero. Y como vemos en 2011 se volvió negativa. ¿Habrá sido esta la causa del hundimiento? Posiblemente, pero esperemos a ver que se comunica.

El flujo de caja (el dinero en billetes y bits que llega a la empresa) se divide en tres apartados: Flujos por la actividad corriente del negocio (en verde), flujos por inversiones y flujos por operaciones financiación  Cuando al negocio le falla la primera, falla el negocio. Ni con otro tipo de artimañas se sostenía. En la cuenta de resultados había un porrón de existencias que no acababan de venderse dicen por ahí algunos expertos. Ya veremos.

Veremos como queda la cosa cuando formulen cuentas, después del pifostio que se ha montado.

¿Cuál es la lección de todo esto?


Pues que los accionistas "contaban" solo un 20% en la empresa. Y los minoritarios, directamente nada. El que mandaba realmente era el banco. Y financieramente eso que llaman apalancamiento estaba en el filo de la navaja. La empresa era de los bancos , pacientes hasta que deja de serlo. Y mientras la empresa que necesita dinero está muy agobiada y alguien desesperado y endeudado no es buen socio para el accionista minoritario.

También hay que pensar en la gente a la que se le debe pasta. Pescanova no podía estar  como está al cosa diciendo "Apuntaló en mi cuenta, ya te pago mañana", la paciencia del banco no es infinita con . Y por supuesto, que el Flujo de Caja hay que mirarlo antes de invertir y que el dinero ha de venir del negocio, no de la chuminadas financieras, si no eres una empresa financiera propiamente dicha.

Lo que no creemos es que si el banco no quiere pisos, quiera una pesquera-congeladora. A ver por donde salen. Y a ver si no ha habido otras historias

Pero, sobre todo, piense por usted mismo, nosotros nos equivocamos continua y normalmente. y a toro pasado, podemos  decir misa.


Suerte y decida por usted mismo.

2 comentarios:

  1. Enorme. Queda muy claro el porqué PESCANOVA está donde está. Le felicito. Saludos

    ResponderEliminar
  2. epballesta@hotmaill.com26 de octubre de 2013, 13:29

    ¿es buen momento para comprar o está hundida del todo?

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.