Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

14 mar. 2013

Melia Hotels vs NH Hoteles.


Empresa: NH Hoteles S.A.
Empresa: Meliá Hotels International S.A.
Fecha: análisis Marzo 2013.
Datos: Informes estadísticos CNMV, datos consolidados.
Equivocaciones... esto es un blog, seguro.

Siempre es agradable alojarse en una cadena hotelera  pero, en estos tiempos de crisis, otra cosa es dar un paseo por el hall de sus cuentas.

Vamos a analizar dos caras de un mismo negocio o, más bien, negocio que dos caras. Una cadena con vocación más turística, Meliá y otra con vocación de alojamiento 'adecuado' como NH. No vamos a describir un negocio que más o menos conocemos todos  y en algún caso hemos disfrutado de sus servicios. No pasan por una buena racha los hoteles, pero a la hora de elegir, si hay que hacerlo es bueno saber cómo está cada una de estas acciones en bolsa. Meliá es una cadena con vocación hotelera desde su nacimiento en Mallorca y nombre postizo posterior. Mientras "Navarra Hoteles" mantiene su denominación inicial de nacimiento en un sitio donde la playa no es precisamente el principal aliciente. Las dos andan en EREs pero siempre hay muchas diferencias en la relidad finaciera y en la productividad de sus empleados. Y vamos a ver si indagamos un poco más.

El rollo de imagen os hoteles siempre mola. Nos ponen un mundo que solo existe para unos pocos delante, Londres, París, Nueva York ... destinos que hacen desear viajar, y que sobre todo son caros y hay que acoquinar. Especialmente por ¿Cuantas noches va a ser?

Empezamos a ver sus balances y el potencial de estas acciones, los pasillos de servició de sus cuentas.


Cuenta de Resultados y productividad


Lo primero, en este sector, es ver donde tiene los huevos puesto cada uno. NH, dedicado a hoteles de estancia, de trabajo, etc tiene en negocio en mal sitio actualmente: Europa, mientras los de Melia son más de sol, playa y mosquitos, con fuerte presencia en países tropicales NH tiene una internacionalización del 75% de su negocio, frente a un 56% de Melia. Eso es mucho mucho, pero si lo haces mal, ni eso te sirve de ayuda. Lo de NH es tema de mala gestión no de crisis.




Lo que se podría inferir de la cuenta de resultados de las dos cadenas hoteleras es que el negocio es muy parecido, y no da lugar a estrategias de costes muy diferentes. Las proporciones en que se producen ingresos y gastos es muy similar. Si nos vamos a la productividad por empleado también todo es vastante similiar, pero pequeñas diferencias acaban haciendo que NH no de beneficios. La productividad hace que cada empleado supere los 80.000euros de ingresos para los hoteles, aceptable para el tipo de negocios.

El único que da beneficios es Melia, y un 3% así que no es un sector especialmente molón para la inversión en valor actualmente. Obviamente es un sector afectado por las crisis, ciclico.



Los datos siguientes son por empleado.






Los empleados de media NH  menos, aunque la empresa les destina más dinero que Meliá (eso sí, siempre puede que los finiquitos ayuden). El resultado de explotación de NH es muy malo respecto a Meliá y el beneficio neto también. Sin embargo parece que no sólo es un tema de empleados. Las pérdidas son contundentes. No revelamos nada nuevo, es un tema más orgánico, de gestión o estrategia. Los directivos de NH han llevado a la empresa a esto.

Balance

El balance es donde se ve lo competente que el conjunto de una dirección ha sido y puede seguir siendo. Pero nos  llevamos una sorpresa. En cuanto a la estructura de Duda financiera no se diferencia tanto ambos hoteles. El patrimonio Neto tiene un peso en el balance similar, lo malo para NH es la estructura de su deuda, que reestructurarán hasta que puedan. Pero Meliá tiene la misma (la deuda financiera solo es un 10% menos que la de NH, pero no son diferencias abismales y las deudas tienen en total igual peso), solo que con más peso a la largo plazo. A NH, (perro rabioso; todos son pulgas), un problemón de liquidez, con un fondo de maniobra que da pánico y poquita caja.
Recordatorio, para despistados.
  • Activos totales : Todo lo que se puede vender, lo que genera dinero, lo que se puede cobrar, lo que hay en el banco.
  • Activo corriente: Todo lo que se puede vender, lo que genera dinero, lo que se puede cobrar, lo que hay en el banco en menos de un año.
  • Fondo de Maniobra, si con el Activo corriente, puedes pagar las deudas que te vencen a la de ya.
  • Caja: El dinerillo, así como se entiende, en el Hotel.
  • Deuda financiera: Deudas con bancos o por contratos que incluyen intereses y similares.
  • Habría que rascar más todo tiene matices, pero suficiente para una primera foto.



En cuanto a magnitudes su activo es más o menos igual, pero NH tiene un fondo de comercio algo mayor, así como su inmovilizado. Meliá tiene más activos financieros (cositas que dan dinero en bancos, contratos y demás) a largo plazo.

Cash Flow 

En cuanto al tema de flujos de caja, es decir el dinerillo que entra y sale en billetes de colores y bits de banco,  ambas empresas consiguen liquidez del negocio, pero las deudas de NH, más contundentes acaban con ello rápidamente. Además lo que queda en caja en este momento no es nada halagüeño. Los de Meliá pueden respirar al respecto. La caja tiene para ir tirando.




Conclusiones.

Podemos estar equivocados, pero nos parece que, como accionistas minoritarios, no está la cosa para tirar cohetes en el sector hotelero. Por lo demás, piense por si mismo.

Relájese en un buen hotel y suerte. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.