Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

1 mar. 2013

Invertir en acciones, para novatos (VII) Trayectoria de la empresa.

Imagine que ya ha visto las cuentas de una empresa, se ha enterado de todo y decide que es el momento de comprar. ¡Stop!.  Le queda el último paso antes de decidirse, si es un inversor a largo plazo serio. Es intentar determinar con la mayor exactitud posible si la otra parte, la empresa en la que pondrá su confianza, es seria. Ver como han gestionado la empresa en los últimos años.

Vamos ha hacer un ejercicio pesado tedioso, de hecho en este post lo explicamos y en otro le mostraremos una de las técnicas más demoledoras para conocer bien una empresa. Es un curro, pero no se preocupe el que pica los datos soy yo.

Una vez que ya sabemos sacar cuentas de una empresa, leer más o menos su cuenta de resultados, su balance y ponerla en contexto (volumen de ventas, internacionalización, etc.) vamos a mirar su evolución en 5 años en números de sus Cuentas anuales. Si lo sentimos aquí no encontrará cartas astrales llenas de líneas, como en el trading y el análisis técnico, aqui vamos a invertir el dinero no a apostarlo. Vamos a dejarlo 3, 4 quizas cinco años y si va bien incluso muchos más. Así que porque no indagar en el pasado de una empresa.



La competitividad real se demuestra con los años.

 

Cada año por estas fechas llegan y dicen... mira lo que tengo ¡beneficios! a comprar acciones. Pero vamos hacer lo mismo que cualquier empresa pediría al que contrata. Ahora somos nosotros los que elegimos ¿Que han echo ustedes, señores directivos de traje corbata y BMW en los cinco últimos años? O lo que es lo mismo pregunta más amenazadora para cualquier cúpula directiva: ¿Como habéis gestionado estos ultimos cinco años esa empresa con ese EBITDA tan precioso?

Una empresa utópica es realmente competitiva cuando cumple dos cosas:

1) Tiene capacidad de sobrevivir en el tiempo
2) Tiene capacidad de generar más ingresos que su necesidad de buscar financiación externa.
3) Negocio muy independiente de factores externos.

Imaginese por lo tanto la empresa utópica para una estrategia defensiva: Empresa con el mejor aprovechamiento del endeudamiento posible, que ingrese cada vez más y que de beneficios, cada vez más.  (Sí, lo sabemos, puede buscar el pelotazo alta tecnología como su primo el de Huseca. Bien, entonces no necesita esto. La ruleta no necesita estrategia, solo poner la pasta al número si cree que saldrá el 14.)

Si el modelo de negocio es muy sólido y la empresa la empresa ideal, los factores externos no le afectarán a la empresa. Venderá independientemente de las circustancias y dará beneficios independientemente de las circunstancias.

Pero lo advertimos, hay pocos blanco/negros. Las empresas no son utópicas. Son como jugadores de fútbol. No las hay totalmente perfectas. Siempre hay puntos fuertes y débiles. Pero con este ejercicio la foto se verá mucho más clara.

Vamos a ver dos gráficas de cada una de estas empresas La primera nos dará la evolución de su Pasivo.
  • Activo Corriente Frente al total de sus activos (Es decir cuanto le deben y cuanto puede convertir en dinero rápido)
  • Fondos propios respecto al total del pasivo. Es decir que participación de su financiación es propia.
  • Pasivo No Corriente respecto al total del pasivo.Es decir, sus deudas a largo plazo.
  • Deuda financiera respecto al total del pasivo. Sus deudas con el banco.
De la cuenta de resultados
  • ventas, 
  • margen de explotación
  • beneficio neto en los últimos cinco años. Es una pena no poder hacer esto con empresas del MAB sanas, sin EREs por falta de registros.
Y aparte veremos el PER en esos cinco años.

Evolución de los fundamentales de Fluidra a cinco años.

Las 'victima' elegida para este ejercicio es Fluidra. Evaluaremos sus evolución. Una empresa a la que la crisis la machaco bastante, veremos como va su recuperación y si nos podemos fiar de su dirección. Lo primero es sacar cuentas de los cinco anteriores ejecicios (es rápido, vea donde se consiguen)  2012, 2011, 2010, 2009 y 2008 (algo muy rápido) y pasando todo a una hoja de calculo. Se lo enseñaremos en el próximo post. (Click aqui para ver comparación a 5 años de las cuentas de Fluidra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.