Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

20 mar. 2013

Flujo de caja de una empresa facilito. - (VIII) Aprendiendo a invertir en acciones


Productividad y liquidez.
Este artículo es el colofón a la serie de artículos didácticos que hace dos meses comenzamos para aprender a leer las cuentas de una empresas de forma básica. 

El flujo de caja de una empresa es algo muy, muy importante. La sensación de si una empresa puede pagar o no viene dado por él.


Da igual lo bien que estén su balance o sus cuentas de resultados. Una vez las conozcamos, la empresa debe de tener LIQUIDEZ, la empresa debe de vender y cobrar y esos cobros deben de cubrir las salidas de dinero de la empresa.

Vamos a ver un ejemplo con las cuentas que teníamos de Campofrío Food Group. Veremos que es muy sencillo de entender con el cuadro en la mano. la cuenta es un poco larga por lo que tendra que hacer click para verla o bien descargarla de la CNMV. Se trata del Cash Flow de Deoleo S.A.



´
No se líe, estamos hablando únicamente de dinero que entra y sale tal como usted lo entiende, practicamente. Verá que hay tres apartados. A) B) y C) principales. Puede ir leyendo el resto de conceptos, y verá como no es tan difícil entender estas tres partes principales.

A) Flujos de efectivo de las actividades de explotación. Esto se refiere a las entradas de billetes y pagos líquidos (billetes y bits de banco) que la empresa obtiene de su actividad normal. El Zapatero de hacer Zapatos y el aceitero de hacer aceite. Y sí, se calcula de manera un poco rara. Lo que se hace es coger la cuenta de resultados y quitarle todos los gastos que son en realidad apuntes técnicos de los contables (amortizaciones, o existencias, por ejemplo), es decir que el zapatero no cuenta que está amortizando el banco de trabajo que compro hace años o el aceitero la almazara que ya pago en su día.

Quitado eso, se supone que las ventas se cobrarán rápido y quedan 46 millones al final que la empresa obtendría con rapidez, y que entiende por dinero líquido. Es importantisiomo que este apartado este positivo. Si tu noegocio no funciona por aquí, la empresa suele andar buscando pasta, puede tener problemas de cobros, etc.

B) Flujos de efectivo de las actividades de inversión. Aquí se tiene en cuenta el dinero que ha dado la empresa para invertir en lo que sea, incluida la maquinaria que compro este año y luego se amortizará con los años. Vemos 15.308 que salieron en este concepto, o inversiones financieras en bancos, etc. negativo en el caso de Deoleo. Este apartado no tiene porque ser negativo: las desinversiones, es decir vender cosas (maquinaria, por ejemplo) que nos sobran podría dar dinero y quedar positivo.

C) Flujo de efectivo de Actividades de financiación: Aquí se incluyen, por ejemplo, las ampliaciones de capital, las devoluciones a los bancos de lo que nos prestaron, los dividendos pagados, etc. Negativo en el caso de Deoleo. Se ven más cosas, por ejemplo, este año devolvieron menos dinero al banco que el anterior. Y es que las empresas tambien amortizan hipoteca :))

Y al final la suma nos debería de salir positiva a poder ser. Eso es bueno, eso es que la empresa puede seguir pagando sus deudas y seguir funcionando y que no hay que ir a ver al banco. Y lo más importante, por el momento lo consigue con su actividad normal. En los cuadros de CNMV encontrará lo que ha variado esa liquidez año a año.

Y con esta cuenta, el balance y la cuenta de resultados que hemos ido explicando, tendrás una gran información de como funciona la empresa. Como decismos siempre, solo con un dato no le daremos la panacea de ganar algo en bolsa. Se trata de que usted piense por si mismo y tome sus decisiones sobre el conocimiento de la empresa.

Todo lo demás, puede acabar siendo el latrocionio de Bankia a accionistas y clientes. Todas las cotizaadas le dirán que sus acciones subirán. Tomeseló como un juego ¿Quién está mintiendo más?

Piense por si mismo, tome sus propias decisiones. Suerte.

9 comentarios:

  1. Hola, muy interesante. Decir que los 15 millones de inversión, ha sido algo puntual, de un almacén en una de las fabricas en Italia

    Con esto quiero decir que, ha sido un año inusual con esa cifra de inversiones tan alta

    ResponderEliminar
  2. Correcto, pero una inversión de 15 millones en planta no deberías verla como una excepcionalidad en una empresa puramente industrial como Deoleo. Es normal y es parte del negocio y de la obsolescencia. Seguro que vuelve. Repetirse en los proximos 10 años.

    ResponderEliminar
  3. Si pero lo que tiene que aumentar Deoleo, es la inversión en publicidad que en el 2012 ha sido de 16 millones, y este año ya debería ser 20 millones.

    A lo que voy es que como bien dices serían 15 millones cada 10 años, y justo ha tocado este, al final es un desembolso puntual cada 10 años, que desvirtua el analisis de este año sobre el cash flow y demas

    ResponderEliminar
  4. Si observas los flujos de caja por inversiones en lo últimos años de Deoleo verás que no son especialmente estables. Es normal gastar cada poquitos años grandes cantidades de inversión en una empresa (o sus vinculadas como ha ocurrido) que ha de mantener una estructura industrial ingente.

    Salvo en 2011, en años anteriores sus flujos por inversiones son negativos. De hecho en 2009 puedes encontrar un flujo negativo de 23 millones, similar al que comentas. Eso nos da una media de unos 10 millones por año en los últimos 4 años de salida de caja en ese apartado, lo mismo que el incremento de flujos de caja de este año.

    Todo ello quedan enmascarados por la tragedia de haber tenido que vender activos importantes después de sus gravisimos problemas de deuda, que es lo que ha llenado la tesorería de Deoleo.

    Deoleo es una empresa con unos flujos muy altos de entrada, pero también de salida. Si a sus ventas le quitas gastos corrientes de aprovisionamiento, personal y 'otros gastos', ya te quedas este año con sólo un 5% de margen.

    Sin movidas punkis, como las que ha tenido, ahora mismo puede ser una empresa con una productividad altísima y una competitividad más bien normalita, aunque buena dentro del sector al que pertenece.


    Respecto a la publicidad debería ir a la cuenta de resultados y si los auditores les dejan activarlo chungo: en próximos años restará. Lo de los intangibles de ese tipo son , cada vez, son algo más y más proceloso.

    Pero en cualquier caso a lo largo del año puede que hagamos un artículo sobre la evolución de las constantes vitales de Deoleo. Te lo dedicaremos.

    ResponderEliminar
  5. Una duda: en el estado de flujos de efectivo de explotación, en las partidas de pago y cobro de intereses, a que se refiere?; intereses de plazos fijos o créditos no puede ser porque estamos hablando únicamente del efectivo procedente de la actividad corriente de la empresa, asi que de dónde proceden esos pagos y cobros?.

    ResponderEliminar
  6. El cobro o pago de intereses no tiene porque estar sujeto a operaciones financieras. El renting de maquinaria u otro tipo de contrato relativos a la actividad propia de la empresa pueden incluir el pago o cobro de intereses y ser muy lucrativo.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa, a qué se llama free cash flow?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Básicamente a la última línea de la suma de arriba.

    ResponderEliminar
  9. ¿Te refieres a los 9.889?
    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.