Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

1 feb. 2013

Reaccionar ante eufórias y pánico en el mercado.


Euforia y pánico. Hace apenas 9 meses el mundo se hundía. El Santander tocaba los cuatro, a Repsol la echaban de Argentina, Telefónica dejaba de dar móviles, 5,5 millones de parados. hace dos o tres días abro el periódico económico y aparece en la páginas un toro de Wall Street y en la portada se indica que esto va reventar de lo que va a subir.

Acabo de revisar mis acciones. Igual es hora de vender, quien sabe. 

Porque Santander está en 6 y pico, Repsol planea expandirse  los de Iberdrola lo petan, nos abandona Abengoa para pirarse por plazos a USA...

hay sensación de Nos salimos.¡¡¡Estamos como antes!!! !!! Volvemos a a carga..!!!



Ayer salía esto http://www.gurusblog.com/archives/caida-pib-espana-2012/30/01/2013/



Y bueno... Es lo que hay. "Se conseguido la consolidación fiscal... " ... ¡Vete a freír gaitas Montoro!. Si alguno pensaba que subir el IVA al 21%, entre otros iba a salira grande ... iba muy equivocado. El producto interior bruto da no miedo, pánico.

Euforia,: ¿De verdad estamos levantando el vuelo sin ataduras?


Cuidado, que este febrero hay que empezar a dar resultados y se fuerza la máquina del optimismo. Piénselo:   le en una inflación encubierta o directamente y eso sin contar los  6 millones de parados en las calles españolas.  Estamos jodidos. 

Los ingresos de mucha de esas empresas vienen de fuera, pero tranquilos que la ley de la gravedad económica dice que los beneficios acabarán fuera de España. Como sea, pero se irán.

Todo esto viene a que era la primera euforia que me parece detectar desde hace mucho. El Santander y las otras mencionadas ya no dan dividendo. Todo es dividendo flexible  No les van a volver dejar endeudarse hasta las cejas. Los de Repsol han tenido un mal precedente y Telefónica ha tenido que poner a precios populares, ya era hora, sus productos del rentable chiringuito español. Esto, por poner tres ejemplos. Así que lo de la euforia del periódico... "Tranqui colega". Cada empresa hay que analizarla con tranquilidad y números.

Pánico : El miedo y generalizar,  enemigo del inversor en bolsa.


En esta web siempre decimos que cada acción es un mundo. Tenemos en cartera acciones que no se movían en años y la tectónica de placas de la economía en crisis las ha disparado. Otras sufren mucho mientras. Las cosas no cambian de un día ara otro.

El inversor ha de ser templado. Eso lo sabe todo el mundo. El miedo no deja pensar y comparar había que haber comprado hace nueve meses. Ahora el rendimiento, si sube, será, probablemente menor. Sí, lo sabemos. A ver quien era el guapo... Nosotros compramos con mayor o menor suerte entonces,. Ya hemos vivido más de una de estas. Podemos jurar que desde el año pasado hemos aguantado perdidas como javatos. Y en más de un post pasamos miedo. Pero siempre me acuerdo de oír de pequeño a Kiko, el jugador del Atleti, tras una etapa mala con la prensa, y tras la cual paso a ser alabado... "No sé, creo que antes era tan petardo, y creo que  ahora tampoco soy bueno como ese que sale en los periódicos".

Lo mejor para desinformarse es un periódico leído sin escepticismo lo mejor para sumirse en la ignorancia, una buena tertulia en Intereconomía con Marío "Mangui" Conde. Los números no dan una realidad más aproximada que un montón de periodistas hablando con un atajo de abogados de empresa. Cuando el arma de la lógica es la palabra.. mal vamos.

Si se levanta por la mañana y parece que la información indica que el mundo se hunde... Solo le queda ver quien construye refugios nucleares y botes salvavidas. 

Piense siempre por usted mismo. Es lo único que le queda. Tener un criterio propio es una lucha constante y el recurso más preciado ara invertir. 

Ya saben.. "Y sin embargo... Se mueve".

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.