Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

8 feb. 2013

Invertir en acciones, para novatos. (VI) Interpretando el balance


En anteriores entregas de este post aprendimos a sacar información relevante de una empresa cotizada desde la CNMV(I), a partir de ella contextualizar la empresa(II), y vimos sobre las cuentas de Campofrío Food Group como leer una cuenta de resultados(III) y un balance, por un lado el activo (IV) y por otro el pasivo (V).

Y decimos leer porque hoy amos a ver como interpretar un balance que no es lo mismo que leerlo. En primer lugar porque interpretar implica subjetividad. Un balance muestra muchas cosas de una empresa. Unas buenas y otras malas.pero mucha información que solo con la "recomendación de compra" no nos cuentan y que son más que triviales.

Este es un largo post sobre como interelacionar el balance y la cuenta de resultados para conocer más  de una empresa y ayudar a la decisión de la compra de acciones.... esperamos que le guste.



la importancia de relacionar cantidades y proporciones.


Un banco puede tener 2.000 millones de beneficio. Y a mi vecino el negocio le ha dado 1.000 euros de beneficio .Mi  mi otro vecino que trabaja en el banco.


  • A partir de ello es fácil caer en la demagogia. El banco uhhh capitalistas especuladores. Pero demos un segundo número. El volumen de dinero que el banco tiene por ahí prestado, de lo que le dan intereses es de 100.000 millones.
  • Por su parte mi vecino monto el negocio con 6.000 euros este año (se lo dio el banco al 4%)... Un autónomo de pro.. un currante nato. Apenas gana 1.000 de beneficio al año, aparte de las cantidades necesarias para vivir.
  • ¿Si? Pues mi otro vecino que trabaja en el banco sale a 60.000 al año casi sin currar.. Es que el banco uhhh, especuladores.... No.


Este razonamiento es usual en la gente y con lleva falacias. La primera es confundir calidad con cantidad y la segunda confundir empleados con entidad.


  • En realidad el vecino banquero es un jeta va a su rollo y otro currará por el. Y es al que le va mejor.
  • El otro vecino ha montado un negocio con mas de un 20%  de beneficios netos: Es el segundo más beneficiado de todos por el capitalismo
  • y el banco (entidad), será un monstruo gigante pero solo da un 2% de beneficio neto. Si usted es accionista minoritario de ese banco es el principal perjudicado de los tres.

Si usted esta interesado en invertir, posiblemente prefiere participar en el negocio del vecino que comprar acciones del banco. Desgraciadamente el pequeño emprendedor, cuando le va bien, se quejara de.todo, pero no deja entrar en el negocio. Puede casarse con el jeta con gananciales, pero siendo un jeta es posible que sea él el que gane en cualquier trato a base de poco escrúpulo.

Relacionando cantidades

Relacionando no tendrá un si o no para decidir comprar una acción, Tendrá una foto real de lo que va a comprar en ese momento el futuro nadie lo sabe.

Del ejemplo anterior se deduce que es extremadamente importante relacionar cantidades y proporciones. Esto es un arte. Hay ciertas relaciones en un balance que nos dicen cosas, pero pueden coexistir, que es lo normal, unas buenas y otras malas. Hay relaciones que todo el mundo hace y otras que usted puede ver más útiles dependiendo de La empresa o de lo que usted valora. Saber contabilidad es contar habichuelas, no es saber leer entre líneas un balance,

No hay que confundir esa subjetividad, basada en dar mas o menos importancia a hechos objetivos, con la del análisis técnico. En el análisis técnico se "aprecian" cosas. Aquí no. Aquí si la relación  deuda/patrimonio es 3 a 1 es la que es. Otra.cosa es si eso es lo que ha de verse como más importante por el inversor. Una empresa puede tener un retorno de activos excepcional y a la vez tener problemas de equilibrio patrimonial o viceversa... Cada empresa es un mundo. La interpretación de sus números nos deja descubrir que mundo es. ¿San Fermín o Fallas?. Cada una tiene su pros y sus contras. Hay que buscar.al menos malo.

No recomendamos comprar acciones si no es capaz de enlazar básicamente los conceptos del balance con lo que hace la empresa, salvo que le guste la ruleta, poque es  invertir a ciegas. Es decir, el balance y lo que hace la empresa es un todo porque el balance debe reflejar la realidad de la empresa. Si es una cadena hotelera, es normal tener inmuebles a lo bestia. Si es una empresa que dice dedicarse a sistemas de telecomunicaciones, no.


Generalmente, además, el balance y las cuentas de resultados recogen dos años. Eso no permite.ver variaciones importantes que nos dan indicios de que esta haciendo. Iremos viendo los apartados principales del activo y del pasivo y relaciones que podemos buscar.

Introducción a la interpretación rápida de un balance

Quédese con el siguiente rollo bien. No se pierda nunca. Sepa siempre donde está. Usted o una empresa adquieren activos que es lo que genera dinero. Para ello ha de financiarse o de sus propios recursos o de terceros como los bancos, contrayendo obligaciones de devolución, en lo que se denomina pasivo. Funciona si da resultado neto. Ese resultado ira o bien a tener más recursos propios o a devolver lo que le han prestado... Sencillo ¿verdad?.

¿Donde está usted como accionista?. en "¿Con que me financio?" equivale a "A quien le deberá la empresa el dinero". Está en el pasivo al lado del banco que siempre irá antes que usted para cobrar. Es decir si en el pasivo pesa mucho el banco o no hay beneficios es malo para usted y para la empresa. Es un agujero negro por donde se irá el dinero de la Cuenta de resultados.

Cuando se emite una acción en una ampliación de capital, el primer accionista que compra esa acción pone dinero para adquirirla, luego puede venderla y usted adquirirla. En realidad le vende su derecho a cobrar beneficios futuros, que es lo que se compro inicialmente.

¿Que puede salir mal? Pues que no se generen beneficios, que tenga una deuda que cobra antes el banco, que los activos no generen suficientes beneficios al ser de mala calidad ... No hay una formula mágica para interpretar las cuentas con una única realidad.

Pero solo con ese esquema verá que la empresa debe dar beneficios, que debe de pesar usted en el Pasivo y que los activos deben de ser productivos.

Relacciones en el pasivo. La deudas adquiridas de la empresa.


Vemos el pasivo de de Campo frío otra vez



El pasivo como vimos se componía de tres apartados principales:

1. Patrimonio Neto (Capital y obligaciones contraídas con  los accionistas, resultados y reservas)
2. Pasivo no corriente (deudas a largo plazo)
3. pasivo corriente (deudas a corto plazo)

El pasivo indica como te financias. Y cada entrada de financiación implica adquirir obligaciones de devolución de ese dinero. La más peligrosas de esas entradas son deberle demasiada pasta a hacienda y a los bancos, por ese orden.

Relación entre los apartados del pasivo.

En mi caso lo primero que veo es la relación entre el patrimonio y los pasivos. Si el patrimonio neto es un 100% el pasivo de la empresa las obligaciones son solo con los accionistas. Pero si el 90% es pasivo corriente y no corriente, las obligaciones con seguridad son con el banco. Y no dude que el banco va antes que usted.

Si el patrimonio neto es negativo mal rollo. Eso quiere decir que la suma de partidas, como la de resultados acumulados son tan malos que son superiores al capital social. Eso quiere decir que la empresa solo tiene obligaciones con el banco.

Campofrio tenía un patrimonio neto de 579 millones de euros el 31 de diciembre de 2011, el resto del pasivo es de 1.665 millones de euros. Es decir un 25% eran obligaciones contraídas con sus accionistas. El 75% son obligaciones de pago o previsiones de impago con otros que no son accionistas. Un 39% son deudas que habrá de afrontar en varios años y un 63% son deudas o impagos que tuvo que de afrontar en 2012.

Igual no se lo cree, pero hay empresas que en los proximos años no tienen casi deudas y solo se preocupan de lo que hay que pagar a sus proveedores casi...

Apalancándose

Los financieros tienen una palabra muy recurrida que es el 'apalancamiento'. La idea inicial es que no tengo nada más que algo de dinero, y no tengo deudas y pienso que si le pido un crédito al banco por 10.000€, con la inversión que realizo, conseguiré 100.000€. Es decir, como darme un punto de apoyo (10.000) y levantaré el Mundo (100.000). Esto va asociado siempre a una idea de inversión que venden al accionista y que les hará ricos. El apalancamiento por lo tanto es muy b

Pero muchas empresas de repente se dan cuenta que calcularon mal la fuerza de la palanca solo dan 20.000 y que con eso no da para pagar los gastos, y se vuelve al banco a ver si con otros 10.000... y así 30 años hasta que aquello no se sostiene.

Un caso podría ser Abengoa, con unas deudas ingentes ya que están desarrollando la energía del futuro. De Acuerdo, molan mucho, puede que te forres algún día. Pero ya han estado una vez al borde de la quiebra. y ello porque se pasaron de frenada en el apalancamiento dichoso.

Relacciones en el activo.




Tangible / Intangible

Una patente es un intangible. lo que me gasto en promocionar una marca es un intangible.
Un tangible es una máquina, unas oficinas, etc.

El Fondo de comercio.


Si Campofrío compra Carnicas Laredo S.A. paga lo que vale y algo más. Ese algo más es lo que se denomina fondo de comercio. ¿Para que vale? Pues para depreciarlo cuando no quieres dar tanto beneficio a hacienda o a los accionistas.. poco más. Si es muy alto cuidado, la empresa tiene ahí algo gordo para joder al accionista. Poco más. Hay un mito de que se 'valora' la marca Coca-Cola y se le aplican 100.000 miles y ya está. En realidad las normas contables lo que hacen es que si se invierte en la promoción de la marca un millón, parte se puede meter en ese apartado. Pero la valoración de la amrca real será cuando la vendes.


Inmovilizados

En este apartado podemos encontrar inversiones inmobiliarias y material que tarda más de un año en utilizarse (máquinas por ejemplo): Claramente se ve que e Campofrío es más la marca que la fábrica. Y que sus activos inmobiliarios o no existen (puede alquilar o están más que amortizados) como es el caso. Que una empresa que produce salchichas no tenga edificios no es malo. Si fuera un 25% de su balance los inmuebles, me preocuparía.

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes ¿Cuanto hay en caja?

La parte más sencilla de entender ¿Cuanto hay en el banco? lereles en papel de colores. Este dinero es muy bueno. Si la competencia tiene poco en caja tu puedes invertir más que ellos, si el pasivo lo permite. Tener mucho dinero en cuentas es tener capacidad de hacer cosas y moverse. tener demasiado, puede ser síntoma de que la empresa es muy rentable pero que no sabe que hacer con el (Ha llegado a pasar, aunque no lo crea.). Campofrío a 31 de diciembre de 2011 tenía 138 millones, así , en lereles cogidos con una goma (legales).

Relaciones entre el Activo y el Pasivo.

El fondo de maniobra. Calidad y cantidad.

Esto es uno de los gráficos más visto que la cogida de Manolete. Lo encontrarás por toda internet. Si tienes que pagar durante el año al banco y a los proveedores (pasivo corriente) y tienes cosas que son dinero o se pueden convertir en dinero por un mayor valor que esas deudas... muy bien. A lo que sobra se le llama fondo de maniobra. Y si es negativo malo, es que lo anterior no se cumple.




Vale, pues no se fíe del todo, fíjese en que calidad tiene ese activo corriente. En principio Campofrío tiene un pasivo corriente superior a su pasivo corriente, pero 333 milloncetes son en existencias (inventarios). En el caso de Campofrío es fácil que se vendan y sean convertibles en dinero. Pero en una empresa de grifería durante el inicio de la crisis sus grifos en inventario eran casi un pasivo no corriente.

El fondo de maniobra de Caompofío era de 10 millones de Euros, no es mucho para una empresa con un tamaño ingente, pero la calidad de ese fondo se sustentaba en algo bueno, en caja la empresa tenía 138 millones y debía a los bancos 56millones, es decir que a muy malas se realiza un pago respaldado por el activo más líquido posible. El resto en su mayoría eran deudas con proveedores, más dispuestos a la negociación y segundos interesados, tras los accionistas, en que su cliente vaya bien.

Como verá... analizar el fondo de maniobra es algo más complejo de lo que se suele postar por ahí. Pero esta al alcance de cualquier persona. ¿Cuánto debes?¿Cuánto te deben?¿Cómo lo debes?¿Cómo te lo deben? preguntas del día a día.

Se supone que la contabilidad de una empresa debe reflejar su realidad, pero eso se supone, no quiere decir que una orgullosa empresa de si misma llena de directores arrogantes, acepte que tiene que poner la realidad que no le gusta en un balance. Revise.

Deuda financiera neta.

Dado que con las salchichas del inventario no se puede pagar al banco, los financieros recurren a uno de los más terribles términos.. la deuda financiera neta.

Campofrío a los bancos en sí les debía 39+582millones...621 millones.
Y los activos muy líquidos o financieros eran: 138 millones en el banco y cuatro no corrientes finacieramente. En las notas de prensa de 2011 eludían la ingente deuda financiera del grupo y se referían a su Deuda financiera / EBITDA de ratio 2.8... ven en este caso la típica estrategia para utilizar el EBITDA como solución de todos lo males. La deuda financiera neta era de casi 500 millones... ahí es nada. Eso es lo que les tocará pagar en la próxima década. Se imaginan esa deuda al 4%...20 kilos de intereses al año que se van por la cuenta de resultados, bueno 31 en este caso y que no serán para los accionistas.

Posición neta de tesorería

La posición neta de tesorería da un claro visor de que tiene la empresa para pagar. Así, a lo cutre, Tenían 138 millones y a pagar a bancos tenían 39... eso es bueno.. Tienen dinero para operar....

Relaciones entre el Balance y la cuenta de Resultados.



Resultados de años anteriores y reservas

El beneficio neto de la cuenta de resultados pasa al patrimonio neto del balance y se acumula. Bien en reservas o en resultado de años anteriores.Si son grandes y positivos es una empresa da beneficios normalmente o ha venido dándolos, si es negativo... ummm la empresa acumula perdidas un año tras otro.

Retorno de la inversión en activos.(ROA, return of assets)

  • Una empresa se gastas 200 millones en máquinas y genera 200 millones de beneficio en 4 años.
  • Una empresa se gasta 10 millones en máquinas y con ellas genera 200 millones en 6 años.

Las máquinas de la segunda empresa es un activo de mucha mejor calidad.

Al dividir los beneficios netos entre el Activo No Corriente, podremos tener una idea de en cuantos años se amortiza la inversión en la empresa. Se sorprenderá lo que llega a salir.

En el caso de Campofrío en el 2010 deban perdidas, así que ese año no dará más que disgustos. Con lo que se ganaba en 2010, 40 millones se tardarían 28 años en recuperar la inversión del activo fijo... :)). ¿Buena medida para comparar empresas verdad?

Deuda financiera neta entre EBIDTA 

Pero tenga cuidado con otras medidas impuestas por blas modas. Deuda financiera entre EBITDA. Coja el resultado neto. Súmele las amortizaciones, reste el resultado financiero, suma los impuestos que le quitaron. Y las depreciaciones... Sí, dicho así queda poco. Le queda un margen bruto muy bruto. El razonamiento es que da una buena idea de.como funciona el negocio en si. Ok. El problema es wue de ahí se pretende deducir que funcionará. Y una.empresa es ella y sus circunstancias  incluidas las deuda que te ahogan y que te crujen a impuestos. Es común dividir la deuda financiera neta entre el EBITDA. Daría algo así como cuando pagaría mi deuda si no existiera nada en el mundo más que la empresa... Pues bueno.

Lo comentábamos más arriba. En 2,8 pagarían toda su deuda con el EBIDTA, pero con sus beneficios tardarían 28 años y ganan 31 millones menos cada año para pagar esa supuesta deuda que no es tanta por el EBITDA... así que por muy bien que vaya el negocio, no van también las deudas... parece que en 2012 han ido mejorando este aspecto.. veremos dentro de unos días.

Busque más relaciones. Usted es el que debe pensar antes de invertir SU dinero.


En está página nos encanta ver todo por empleado. El empleado es el que trabaja, el que hace funcionar los medios, sobre el que recae el día a día de pagar la deuda, es el que vende.

Busque sus relaciones  rasque aprenda de la empresa con las cuentas.. Relacione todo.. Esta comprando derechos a pecibir beneficios de la empresa y especulando para que adquiera valor (perdón por especular).

Siempre puede comprar sin tener la foto... es su elección.

Suerte.

2 comentarios:

  1. Si sumamos la caja y las existencias de Campofrio, no daba para cubrir las deudas con los acreedores (y eso sin tener en cuenta las deudas a corto plazo con los bancos, que son 33 millones y no 56 como pone en el artículo), por lo que la cosa no pintaba muy bien, no?.

    ResponderEliminar
  2. Campofrio tenía 138 millones de tesosería. Y tines razón son 33 millones destinados. Con esos 138 podría pagar su deuda bancaria a corto de sobra, lo más acuciante. En cuanto a sus acreedores comerciales ten en cuenta que a ello les deben pasta sus deudores comerciales ( o sea clientes) también. Al final su activo corriente es mayor que el pasivo corriente y eso está bien, todo pese a las provisiones a corto, es decir pasta que dan por hecho que no cobran. Tanta caja venía de vender activos, no del negocio como le pasaría a Apple... Eso si es más preocupante.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.