Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

16 feb. 2013

Inversion en sectores maduros.

Uno de las grandes despropositos en bolsa es comprar cualquier cosa porque baja el IBEX. Y otra lo de tener en consideración cualquier frase con las palabras "el sector maduro". 

Es una excusa para empresas mediocres. Hace unos días se confirma la entrada de Viscofan en el Ibex. Sumalé inditex y la 'nueva ferrovial'. A la zaga les siguen competidores. En perdidas o en 'mal momento'. ¿Sectores maduros?. Pues depende del nicho. No puedes comparar Gowex, enana blanca, poniendo wifis en un mercado con nuevos consumidores con Ence y su papel a toneladas. Ence demuestra desde hace años que se defiende. Gowex tiene que demostrar que no será flor de un día. Mientras la promesa tecnológica de Gamesa se desinfla cual neumático con mala válvula.

La mitad de las empresas en sectores, más que "maduros", "existentes" te cuentan aquello de innovar en un sector maduro. Es más, hoy en día te haces una app y por lo visto ya estas innovando en el sector maduro.
Para el inversor de a pie en bolsa esto no debería contar. Inditex innovó en su día haciendo mejor las cosas que todo el sector maduro en el que estaba, igual que Viscofan. Además podemos nombrar a más de dos que innovan con productos de hace más de 10 años y dan vergüenza después de las motos que han vendido, con alguna burra vieja incluida.

Las grandes subidas en bolsa suelen producirse por buenos resultados. En enero días recapitulábamos sobre las empresas que más subieron en las 52 semanas de 2012. Alguna tecnológica había si.. Y alguna empresa de química pesada también. Espérense a los resultados de Febrero, y volveremos a hacer esa comparativa. Se sorprenderán más aún.

Generalizar a partir de ello es ilógico. Una empresa, lo diremos siempre, es gente y hay gente más productiva y otra menos y un modelo de negocio. No puedes mantener sueldos de seis cifras al año si no se genera dinero suficiente para ello, y no puedes convertir a golpe de ERE y reducciones de sueldo de tu plantilla en un ejercito de mileuristas cuando lo que es disfuncional es el propio producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.