Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

25 feb. 2013

Aprendiendo Bolsa con RAMONES.

Ho vamos a ver como actua la bolsa en el día a día con los Ramones ... sí, si. No es coña. Recuerdo a Johnny Ramone en esta entrevista a Ramones (sobre el 5:48) en unos años en que los yankees estaban más rígidos en sus costumbres.

El Ramone de derechas, el Ramone que le birlo la chica a su compañero Joey, suelta la frase "Radios, TV ... they push crap on the people" y entonces ... la masa le aclama. Ahora Johnny es el líder, el machito de la manada. Johnny clama emocionalmente contra el poder de las radioformulas y resulta que en cuanto suelta la frase la gente le aclama, vuelve ha a aparecer lo mismo contra lo que se rebela, porque en ese momento es él que mola. Seguramente, si hubieran sabido ese día sobre las ideas políticas de Johnny, hoy públicas, veríamos como abucheaban, que es lo que ahora pasa en la red con él. Pero posiblemente sin sus ideas reaccionarias y contrarias a evolucionar Ramones no existiría.



Lo obvio es que el análisis por parte de la masa había sido en ese momento inexistente. Johnny era el macho alpha en ese momento. Ni tanto, ni tan calvo. Johnny tenía más razón que un santo, pero tampoco era algo que nadie supiera. El Alpha joven simplemente rompe las reglas de diplomacia del encorsetado programa de la época.


En bolsa esta situación se produce miles de veces al día, en vez de un tío con  greñas y Happy Looks es un analista, una entidad, una entrevista a un CEO, un índice, una palabra de un político en Bruselas, y el mensaje de sus intereses reales sale por los amplificadores de los medios de comunicación e Internet.


Cuando comenzamos este blog, agazapados en el anonimato de la red hace seis meses ya, no sabía todo lo que me quedaba por descubrir. Hemos tenido que dar marcha atrás a muchas ideas, nos hemos equivocado y además cometimos con Nostrum una cagada imperdonable e inconfesable que nos obligo a retirar la entrada que les describía. Hemos sobrevaloarado empresa y ninusvalorado otras. Y sabemos que más de una de esas empresas nos harán cambiar de opinión con sus resultados.

Además, tenemos algunos mails directos o comentarios en webs externas que han provenido de gurús. Machos alphas, líderes emocionales en sus campos. Gente que sabe mucho a la que se la respeta y que suele salirse con la suya... todo lo contrario a nosotros, pringados de bien.

Machos alpha o la repulsión a los números.

Lo que más nos ha choca es que nuestra opinión afecta emocionalmente y frontalmente con algunas personas con cierto poder pero muchos totalmente opuestos unos a otros en sus ideas. Todos utilizan el mismo mecanismo : querer hablar con o sobre nosotros, para que cambiemos de parecer explicándonos sus ideas, pero se incomodan al sacarles los números. Otros sueltan una soflama demagógica de que no tenemos ni idea ni hablamos... y es verdad, está en la cabecera del blog escrito (esto es un blog :)). Somos juniors de esto de comprar y vender valores, no amateurs, y ahí esta la gracia del blog. 

El bolsero bombardeado. La información en el siglo XXI.


Esto viene a que sólo, hoy en casa, tengo tres periódicos hoy, una pila de libros al fondo, internet, me bombardea la radio, Twiter, Facebook, Linkedin, el correo del trabajo, el personal, la cuenta del spam, Digg y similares... La basura informativa de lo que quieren que piense los poderosos y gurús, ya sean del estado o de un foro de internet, está infiltrada en todos los lados sobre mi mesa y en la conexión a Internet. Bienvenidos a Big Brother.

Por ejemplo, no puedo abrir un periódico sin ver como los 'anónimos' están en todos los lados parando desahucios. Los periódicos, radios y televisiones ahora están con los desahuciados a muerte, sin  más, cuando hace un año eran los desahuciados con jeta que acabaría con la democracia. Cada uno será un caso particular, digo yo. Hay burgueses reaccionarios embargados también. Vamos, lo que Johnny decía...

De las empresas y de los gurús recibo noticias todos los días, desde que tocaron la campana en Recoletos, veo a sus presidentes , CEOs y derivados subordinados, en foros, en entrevistas de traje con poses de tíos interesantes después de 20 disparos del fotógrafo, lo que dice el Confidencial, El Mundo, El País, el Economista, Expansión, Cinco Días, en Dirigentes, en el Jueves y el Plural, el canal de Bloomberg y Tele K. Están en todos los lados y, si les dejas, aún quieren intentar convencerte de palabra ¿Más? ¡No tíos! suficiente. 

Wikileaks, es un ejemplo paralelo a lo que sufre un bolsero en cuanto a calidad de la información e intoxicación informativa con chorrocientosmil papeles y el 99% es pura basura. No lo digo yo, más o menos es lo que explica el propio Assange en más de una entrevista, filtrar la chicha es lo difícil. Luego, lo único que veo al final es que el PP, los que mandan, con y los del rollo hippie, acaban cobrando con sobres apuntados en un cuaderno por debajo de la mesa y que la mafia se comunica a través de mensajes en papelitos para que no les pillen. Toma hacker , busca la pelotita.
Los periódicos estas llenos de líderes de opinión y Digg y Meneame, y Twitter y Facebook ... Todo. Gente que consigue que se le crea por su actitud más que por su lógica. Y todo eso para el bolsero es muy negativo. Casi todas las empresas cotizadas empiezan a tener Community Managers de esos para distorsionar la realidad.

Creo como otros, y me puedo equivocar, que el problema el bolsero es que vive dentro de ese torbellino y es parte de él. Y de eso ha de ser muy consciente. Buscar un criterio propio e independiente y es por lo tanto harto difícil, pero es posible. De vez en cuando alguno me recuerda el famoso experimento en el que un chimpancé elige mejor los valores que un corredor de bolsa. Les respondo "No se ¿por qué operas a través de un bróker? eso nunca fue buen negocio, y si lo ves tan claro cómprate un chimpancé ¿Qué quieres que le diga?".

¿Qué hacer con tanta información que le llega al pequeño inversor en bolsa?


¿Existe tanta información privilegiada para la inversión a largo plazo? No lo creo o al menos no tanta que es realmente privilegiada. Siempre me ha parecido que hasta las acciones del ´´Santa´´ ajustan a su precio antes de dar resultados, y si no, fíjense para la próxima tanda. Mas bien hay una ingente cantidad de información desordenada o datos a los que nadie echa cuentas, o no se suelen decir porque no se les da importancia. En el trading (inversión a corto plazo) no me meto, pero en ese caso es al contrario. Cualquier cosa es información privilegiada.

¿Cómo ordenar la información?. Un ejemplo que posiblemente sepa, un talibán cobra hasta el doble que un soldado español con el rollo de la droga, te lo dice cualquier militar que ha estado allí  además de cosas más curiosas que reflejan que el mundo no es tan tecnológico y se le vence con un trapo de lana.  Solo con lo del militar entiendo por que va así de mal la guerra esa para Occidente y porque toda la mierda TIC no pude con cuatro tíos chungos. Usted rápidamente enlazaría la información, porque frente a este tema ya tiene una actitud escéptica. Pues ponga esa actitud ante cualquier información corporativa y sus inversiones en bolsa mejorarán. Todos hemos vendido o comprado acciones simplemente porque el resto lo hace y le va bien o está en pánico. No se trata de hacer lo contrario. Se trata de valorar la situación frente a euforia y pánico.
En bolsa sucede lo mismo. Creo, que los bolseros a largo plazo hemos de intentar ordenar la información, siempre en cifras y de la forma lo más lógica posible. Ser escéptico con toda información. Y sobre todo, saber que una acción de empresa depende de muchos, muchos factores. Mas de una supuesta información considerada privilegiada no se refleja después en bolsa una vez sabida. Hay muchos números que no son los que nos esperamos, ni los que nos gustan. Para bien o para mal, los números es de lo poco que parece reflejar en mayor modo la realidad.

Aún así el torbellino de sensaciones, creencias, influencias, intuiciones y cualquier emoción pasarán por encima del bolsero a largo plazo. Porque a fin de cuentas es de este mundo. Pero podemos asegurar que en más de un foro de internet (oh milagro!), en más de un libro y en más de un analista puede encontrar gente que intenta ser escéptico y actuar según su criterio. Con lógica, con números y ordenando la información. Y que esa gente rica pude que no sea, pero ganar han ganado más que perdido en bolsa.

Menos mal que la semana que viene salen los resultados auditados de la mayoría... y empieza Balance Fácil de Verdad. ¡Números y comparaciones!

Suerte y enhorabuena  a Ratzinger, sólo si es verdad que se ha despegado del sillón por convicción.

HEY! HOP! Lets's Go!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.