Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

9 ene. 2013

Qué es el Producto Interior Bruto (PIB) de modo sencillo. El PIB y otros datos del desastre español.

(recordamos que esto es solo un artículo de opinión, haga más caso a las gráficas que a nosotros y piense por usted mismo)

Después de la pirámide de población y su terrorífica visión que comentábamos hace unos días vamos a ver otra gráfica no menos horrorosa. La de Nuestro Producto Interior Bruto (PIB) . En octubre JP Morgan mostraba esta gráfica histórica del producto interior bruto español. Da mucho mucho miedo. Las últimas veces que el Producto interior bruto de España era menor que cero o existían guerras, revoluciones o epidemias en cultivos. ¿Qué es el PIB? ¿Cómo lo calculan? ¿Qué coño indica?


Source: JPMorgan.

No nos tachen de pesimistas. La economía es puro cinismo, y para saber donde uno está se necesita ver las cosas con perspectiva. Y estamos al final de esta gráfica. En ella se ve el trozo del manido "Con franco viviamos mejor..", la guaya del 73 con la crisis del petroleo, la de los 70-80 con la transición, la de los 90 y la de ahora, que es de las molonas, sin llegar al desastre económico salvaje que fue la Guerra Civil.



¿Que es el PIB?


En nuestra página no podía faltar mención al producto interior bruto, una de las medidas más relacionadas con la productividad de un país. ¿Que exactamente?. : Pues el valor en dinero de todos los bienes y servicios producidos por un país, normalmente tomando el periodo de un año (en la gráfica en periodos de cinco años). No valen los productos intermedios, sume lo que venden los comercios, los hoteles, los kioskos de helados, los fabricantes de aviones, las papelerías, lo que exportamos... Todo y más o menos le saldrá el PIB sin ajustes. Los economistas luego ajustan este valor para que la medida sea mejor.  El cálculo no es precisamente sencillo. La gráfica muestra el PIB de nuestros vecinos, para que veamos la realidad de quién es quién.


Este producto ha crecido exponencial mente, pero 2008 se paro en seco y su caída no ha sido precisamente pequeña, desde la Guerra Civil la más brusca caída de nuestra producción . Pero como se observa arriba es la reducción de su PIB es igual o mayor en todos los países, con distinta recuperación posterior.

Finalmente se llega a algo parecido a las ventas de una empresa. Y si va a peor, como está ocurriendo, no es bueno. Como en una empresa. Y sobre todo, si hay poca exportación tampoco es nada bueno, pero eso es otra historia Es duro. Muy duro. Pero desde el año ....., España crecía y crecía. Nuestros abuelos y padres, sin tanto MBA ni pamplinas crearon un país mejor. Gran parte puede ser su culpa.

Pero la realidad es que el mundo se lleno de niñatos pasados por escuelas de negocios que no saben lo que es producir o crear. Gente que manda en 4 idiomas y que solo ha vivido del papeleo producido por el código mercantil y la Ley de sociedades y los números financieros sostenidos en deudas, y especulación. O lo que es lo mismo, bancos, financieras, inmobiliarias e inmobiliarias. Despotrico, pero son las casta dominante y el resto nos tendremos que aguantar.

Ganar un Mundial de Fútbol es una escoria inmunda si un país entra en recesión y no lo aguanta. Aquí  Se ha conseguido que 11 juegue bien... Pero 46 millones que engloban a.esos 11 dan pena. Y esos somos nosotros. Un país de tercera regional. No lo digo yo... Lo dice nuestro país que aguanta peor que otros un PIB en recesión. Hay que desarrollar una actitud de puñetazo sobre la mesa. No se deje engañar nuestra crisis es la del resto pero somos peores. Y lo dicen los números.

Los cuatro componentes del PIB español. ¿Son de calidad?

Analicemos el PIB.

El PIB a la reman-guille es la suma de cuatro cosas = El consumo dentro del país + las exportaciones netas + las compras del estado + la inversión.

No hay que ser muy listo para darse cuenta apartado a apartado de falacias.


  • El consumo dentro del país puede destinarse a cosas inútiles, por ejemplo servicios notarios caros, asesores u otros oficios que cobran mucho por tareas que se hacen innecesariamente imprescindibles a partir de imposiciones estatales.
  • La inversión si no es de calidad ¿Que va a generar? Aquí entra la compra de vivienda, es decir, gran parte de nuestro PIB no era especialmente generador de riqueza. Si compras maquinaria y eres competitivo tendrás exportaciones, pero una vivienda no suma a los otros apartados del PIB.
  • Las compras del estado pueden estar sustentadas en un aumento de los impuestos y las compras pueden incluir gastos tan productivos como cochazos oficiales para todo quisqui a importadores alemanes que empiezan por A y terminan por I.
  • Las exportaciones netas han de ser lo más positivas posibles.
  • Suma y sigue....


Mucho funcionario por habitante. 

El país es, hoy por hoy, mucho menos productivo. Y la productividad es el primer paso hacia la competitividad. Pero la diferencia en este país es la que la crisis actual no es grave. Es gravísima. ¿Por que? Porque no nos estamos adaptando a nada. Se dice que poniendo minijobs... ¿De que?¿Donde? ¿De pasante? Alemania cuenta con una industria muy potente y aguantará la reducción de su PIB. En España no hay trabajo porque no hay industria, solo papel en gran medida. ¿No se lo creen? Esta gráfica mostraba la cantidad de funcionarios (me da igual con oposición o no) respecto al trabajo total en oficinas. Es decir, un medidor burocrático muy bueno. Verán que España tiene una densidad muy alta salvo incluso en zonas muy industrializadas. España es pura burocracia. Normalmente, a más funcionarios, más burocracia, mas trabas, pero más abogados, más auditores por persona, más zonas poco desarrolladas... Bien!!! Menos productividad al PIB. Los asesores, los gestores, los auditores, facturan y eso entra en el PIB, por lo que cabe preguntarse ¿De verdad nuestro PIB es el que es o hay una gran cantidad del PIB improductivo en el maremágnum burocrático?

Es más, "los funcionarios pasan las pruebas más impresionantes para entrar en la función pública.." y bla bla... vale, pues la mayoría de los mejores del país esta poniendo sellos, rellenando instancias, comprobando papeles y cobrando impuestos... cojonudo para una economía.




Abogados improductivos, un síntoma de enfermedad burocrática.


Más datos. Hay muchos para comparar, pero este es curioso. En España hay un abogado cada 400 habitantes (léalo). En California hay la misma proporción y en la mayoría de los estados de los Estados Unidos la mitad, sin embargo tienen un producto interior bruto por persona mayor en todos los casos. Los abogados son los encargados de la formación de empresas, generación de empresas, patentes, acuerdos, orden del sistema, . Es más suelen copar puestos altos, son parte de la base del sistema y el primer peldaño para que todo funcione hacia una buena productividad ¿A que leches se dedican aquí? No es precisamente un oficio con excesivo paro. La respuesta es simple, cuanto más burocracia inútil , incluyendo nuevos impuestos que entretienen en el papeleo, más trabajo tienen y dejan de realizar su función social.  porque también si hay concursos, necesitas abogados, si hay quiebras los necesitas, si hay demandas también ....Cada vez que aparece un trámite inútil, un abogado se alegra y cuanto más complejo, más se alegran.

Pero seguimos en un país de ilusos esperando "otro ciclo". ¿Apoyado en que? Siempre me remito a Argentina para recordar que las.cosas pueden ir a peor, o que las movidas pueden se muy 'punkies'.

Suerte...

Te puede interesar también:

 Pirámide de Población española. Lo que no te cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.