Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

23 ene. 2013

EBIDTA. Como interpretarlo en la inversión según los expertos.

Acabo de leer esto en un blog de sol serios:

"En el estado de resultados se parte de la facturación de la compañía y, después de deducir todos los gastos y costes, se obtiene el resultado operativo del negocio mismo, independientemente de otros resultados secundarios, de sus resultados financieros o de los impuestos que paga. En concreto, la función es observar si el negocio “core” o central de una empresa es o no rentable. Todo ello tiene que ser suficiente para compensar el resto de gastos debajo de la línea operativa y ofrecer una ganancia [...].

El EBITDA se aproxima al concepto de un flujo de caja operativo porque se agregan las depreciaciones y amortizaciones. Gracias a ello, este indicador permite poder hacer una comparación mejor entre diferentes compañías, al depurar el efecto de distintos sistemas impositivos y de depreciación y amortización contable y países, así como del apalancamiento financiero entre empresas, pues se trata de mirar bien los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y 

amortizaciones".

Nuestra opinión, siempre equivocada,  es que pocas gracias hay que dar al EBITDA. y lo comentamos en el siguiente Post.


Definiendo el EBIDTA.


Así que exponemos nuestra visión (muy parecida a la de los grandes inversores en bolsa). Volvemos a la definición de EBITDA


Earnings 
Before
Interests
Taxes
Depreciations and
Amortizations


Beneficios
Antes de
Intereses,
Impuestos
Depreciaciones
Amortizaciones


o BEIIDA GAIIDA en castellano debería ser. ¿A que suena peor? A fin de cuentas.. lo que vendo , menos los salarios, las materias primas, la luz y el agua... hala.. Que mundo más simple. Lo sentimos la vida es más compleja. A nosotros nos suena siempre a esta conversación:

- Usted compre esta casa de 3 millones de euro (más notario) y será feliz..es una inversion..
- ¿Y la cuota del banco? 
- Naaaada hombre.. minucias.
- Pero... como es mi única residencia, cuando la venda para comprar otra seguramente me quedo igual tanto si han subido o bajado, porque todo el mercado sube y baja a la vez.
- Pero bueno no sea tiquismiquis. Es un negociazo y punto. La compra por 3 y en 4 años la vende por 7. Olvídese de su vida...

Eso es lo que hacen las empresas cuando enseñan su EBITDA.

Pensando en profundidad el significado del EBITDA. Su dinero está en juego.


Bien, la teoría de los expertos es que para comparar una empresa con otra (coas que luego hacen muy poquito por otras razones) es que el EBIDTA da una idea de como funciona el negocio. Como existen ciertos artefactos contables como la amortización o las depreciaiones, no se cuentan, porque no generan flujos de caja en sí, así que con eso sabemos si el negocio en si funciona... ¡Dios santo! esto es como cuando se decía que la tierra era plana. Pero está tan extendido como una religión.

A esta gente no se le mete en la cabeza que cada negocio es un mundo. Por ejemplo:

Para hacer piezas necesitamos un fresadora. La compramos en el 2007 y la amortizamos hasta el 2017. Y con ella empezamos nuestro negocio en el que invertimos 10.000 para la fresadora y generamos ventas 100.000€ al año. Imaginemos que no hay más gastos.

Para hacer healdos necesitamos una heladera industrial. La compramos en el 2007 y la amortizamos hasta el 2017. Y con ella empezamos nuestro negocio en el que invertimos 10.000 para la fresadora y generamos ventas de 70.000€ al año. Imaginemos que no hay más gastos.

Cuenta de resultados Fresadora.

Cifra de negocio 100.000
Amortizaciones 1.000
Beneficio Neto 90.000


Cuenta de resultados heladería.

Cifra de negocio 70.000
Amortizaciones 1.000
Beneficio Neto 60.000


El EBIDTA para lo expertos sería 100.000 y 70.000 en ambos casos... mucho mejor invertir en Fresadoras. Peeero... imaginemos que los impuestos a las empresas fresadoras son del 50%, como para Codere (esos viciosos ludopatas perseguidos por la sociedad..) y del 30% para la cool heladería.

Cuenta de resultados Fresadora.

Cifra de negocio 100.000
Amortizaciones 1.000
Impuestos 50.000
Beneficio Neto 40.000 (40%)


Cuenta de resultados heladería.

Cifra de negocio 70.000
Amortizaciones 1.000
Impuestos 23.100
Beneficio Neto 45.900 (65%)


Ambos están en el mismo país y ya el beneficio de la fresadora solo es menor. Es más imaginemos que los impuestos son iguales del 30%, y que el de las fresadoras vende en dólares y el de la heladería en euros... vean la siguiente gráfica de paridad euro dolar...

Variaciones de las reservas de la empresas en dólares o euros, en un año de casi el 20% a lo largo de lustros, no están considerados por el EBIDTA... bien.. perfecto!. Si el de la fresadora vende en dólares, más lo simpuestos su sector es ruinoso.



Es más. Imaginemos que el de la fresadora recibe pagos cada tres meses en función del pedido que se envía a los USA. La heladería por su parte exporta a Francia constantemente. Según alguna teoría el EBITDA puede servir como sustituto rápido del Cash Flow... pero en ese caso no tendría con una gran posibilidad ningún parecido con la realidad. Mejor ver el efímero cash flow.

En cuanto a los intereses, no da igual que estos sean muy negativos o muy positivos. Lo primer puede ser indicio de apalancamientos inviables para la puesta en marcha del negocio. Y los muy positivos, pueden indicar excedentes para abrir nuevas vías de negocio.

Y vamos finalmente a las amortizaciones. Tras 10 años imaginemos que la Fresadora se rompe y para mantener la competitividad hay que comprar una tres veces más cara, pero la heladera es muy buena y sigue funcionando. Hay que comprar una fresadora que se vuelve a amortizar. Y los de la heladería por el momento no lo necesitan.

Cuenta de resultados Fresadora.

Cifra de negocio 100.000
Amortizaciones 3.000
Beneficio Neto 70.000

Cuenta de resultados heladería.

Cifra de negocio 70.000
Amortizaciones 0
Beneficio Neto 70.000

El caso de IBM.

Es conocido que el famoso 'cuore' llevo a IBM a perder el negociazo del sigo. El software no era parte de su 'cuore', así que hicieron outsourcing... se lo dieron a unos tal Microsoft. Estamos seguros que por el EBITDA usted, en los primeros años de Microsoft hubiera invertido en IBM.. mala elección.tampoco las cámaras digitales eran el 'cuore' de kodak, porque lo suyo era la calidad. Si el gobierno te quita pasta en el IRPF... eso es darte en el 'cuore'. pues a la empresa igual. Y si no vea la diferencia en los equipos de fútbol  que comentamos usualmente en este blog.

Aplicando esto a la bolsa y la compra de acciones.

¿para que sirve el EBIDTA.. si la gestión es mala para poco la verdad? Para poco. El negocio no solo son las ventas y su producto , sino también sus contexto. Hace unos días hablábamos de Mercadona que parece que solo es buena en cierto contexto y cierto país. Y ese contexto son los beneficios fiscales, el país,la moneda, la forma de cobro, la efectividad de sus activos inmuebles....la capacidad de crecimiento. Un negocio es algo integral, no solo sus ventas.

Invertir en algo porque el EBITDA es bueno es jugar a la ruleta rusa.

No somos expertos formales (con título y eso). pero durante muchos años solemos tener rendimientos superiores a cualquier fondo en bolsa. Otras veces la cagamos directamente. Pero con la experiencia estamos vacunados contra 'expertos' que tienen una carrera de Ciencias Económicas y ninguna acción en riesgo y sobre todo frente a la propaganda corporativa del EBITDA. 

La bolsa no es fácil. Si se mete piense usted mismo. Podemos estar equivocados. Y nuestro consejo: si de verdad quiere invertir coja la empresa que analiza y mida su progresión financiera y de negocio en 5 años. Póngala en sus contexto y piense mucho si cree que es buen negocio (para usted, que debe ser el que convence no al que convencen con un número llamado EBITDA) desde todas sus perspectivas. El futuro no lo sabe nadie y con el EBIDTA, encima pierdes la noción de realidad. 


Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.