Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

11 ene. 2013

Las cuentas del Real Madrid ¿Es rentable Cristiano Ronaldo?


Cristiano Ronaldo puede
ser más o menos rentable,
pero por la foto no lo discutiríamos
demasiado con el
Pulsa para ir a un artículo más actualizado sobre las cuentas del Real Madrid 2012-2013

Me he topado con las cuentas del Real Madrid (2011 y  2012). Salieron en junio, hace seis meses, pero como cuadra con la temática del blog me he dicho "vamos a comentarlas". Por que ¿Como será Cristiano Ronaldo de rentable?. Es verdad que Mou nunca está contento pero seguramente la dirección financiera debe de estarlo con su capacidad de generar pasta. Ya miraremos las del Barsa y las comentaremos. Y como todo el mundo sabe el Manchester United  cotiza en bolsa, por si hay algún valiente. Es más, ¿sería interesante la inversión en acciones del Real Madrid si sale a bolsa?






-->

Comentamos a continuación su balance y su cuenta de resultados del ejercicio 2011/2012. Es curioso, pues puede que algún día el Real Madrid salga a bolsa.


Hay gente que piensa que si el colega cobra 90 millones y mete 90 goles, el gol no es rentable porque sale a un millón por gol. Pues no, hay que irse a las cuentas del club. Y ver cuanto ingresa el club en total. Cristiano y los galácticos enésima parte generan mucha pasta: televisión , camisetas  giras etc. y por eso el club recibe un x, con unos gastos que es lo que de verdad dirá si el club económicamente es sostenible o acabaras quebrado. Da igual si Messi mete 2000 goles por temporada si sus camisetas se venden menos. Beckham era muy rentable. Y goles, poquitos.




 Pulsa las imágenes para verlo mejor)


Hala Madrid. Real Madrid


El Real Madrid tenía 609 empleados que ingresaban la friolera de 488 millones de euros.... Si, los sabemos hay empresas del IBEX con muchísima más facturación, pero pocas ingresan 800.000 lereles por empleado. Es una institución bastante productiva, con un 10% de beneficio antes de impuestos. Del detalle me quedo con las ganas. Quítate un 33% para hacienda ?.. no se mucho sobre sociedades deportivas y clubs deportivos, pero vamos 30 millones de beneficio neto? Podéis ver la friolera de costes de personal. Los ingresos por televisión, socios y entradas y venta de bufandas y camisetas de CR9 están muy parejos. Y se incluye ese pico de las competiciones veraniegas y similares que da los beneficios finales. El resultado financiero, la verdad no es muy alarmante. La cuenta de resultados está bien. Pero balance no tan bien.

El balance recoge las obligaiciones de pago y los derechos de cobro entre otras cosas. Sus activos no corrientes, es decir los que generan el dínero+ edificios + intangible...  ascendían a 315 millones de euros. Es decir que Dividiendo su beneficio neto estimado a lo guarripé entre estos activos, se pagarían en 10 años. Eso esta bastante bien.

En el banco tenían 97 millones de euros, pero el pasivo corriente, es decir las deudas a menos de un año son mayores que lo que pueden generar en su activo corriente(lo que pueden convertir rápido en billetes). Así que en ese aspecto estaban jodidillos y sería el gran 'pero' si estuvieran en bolsa. Para los financieros el Madrid Tiene lo que se denomina un fondo de maniobra negativo y eso no es muy bueno.

También vemos por ahí 28 millones que faltan de pagar a largo plazo de obras, o los 76 que tenían que pagar a otros clubs y demás por los jugadores todavía... Eso si, su deuda con bancos no es excesivamente grande.

La deuda neta financiera del club era de 170 millones y decían haberla reducido 75 millones.

Así son las cuentas de Real Madrid. Hala Madrid

En definitiva, el madrid es muy rentable y lleva la cuentas bien. Sus ingresos provienen de partes iguales de las camisetas de Cristiano Ronaldo, los socios y la tele, con picos en las giras. Pero su fondo de maniobra puede generarle quebraderos de cabeza. El resto más o menos bien. El negocio modelo Florentino genera muchisima pasa y la gana. Otra cosa es la gestión de toda esa pasta.
Muy curioso... esperemos que les haya gustado.

Y si quieres una comparación con las cuentas del Madrid con las del Barça, click aquí.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.