Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

23 ene. 2013

La Teoría de Dow en bolsa. Llena de falacias y preguntas sin respuesta.


Hemos copiado de cualquiera de los 9.000 blogs de análisis técnicos la teoría de Dow que tiene 6 puntos y exponemos algunos 'peros' a todo el rollo decimonómico este.  No nos creemos el análisis técnico su base es muy flojita. Es como lo de que la tierra era plana... y la historia de como se llego a estas 6 conclusiones ni siquiera lo hizo Dow... Pero vender marca ha molado siempre.

Down es la base sobre la que Elliot desarrollo sus teorías y por tanto el germen de la astrología financiera. Hay grandes economistas como Niño Becerra que se dedican a la astrología, pero no la suele mezclar en su discurso. Esto es muy prudente, porque una cosa es un hobby y otra hacer perder pasta a la gente aconsejando basar su inversión en un tiralíneas.



1-. Los índices lo reflejan todo.

Todos los factores posibles que afectan a la cotización de las sociedades que cotizan en la bolsa de New York están descontados por estos índices, que valoran todas las noticias, datos e incluso desgracias naturales.

No lo creo. Los indices reaccionan con la información.  Pero si esa información no es conocida, el indice no está reflejando el factor. Ej. Previo al ataque 11-S. También es increíble la gráfica de Leheman Bros desde 1996 hasta su quiebra. Muy interesante el concepto de Cisnes Negros al respecto. (recomendamos leer a Nassim Nicholas Taleb)

2-. Los mercados se mueven por tendencias.

Las tendencias pueden ser alcistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos o bajistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. A su vez las tendencias pueden ser primarias, secundarias o terciarias, según su duración.

No lo creo.  La compra y venta se mueve con la promesa del beneficio y se ratifica con la demostración de este. Aparte puede haber ventas y compras irracionales poco fundamentadas o salidas de un valor por necesidades ajenas al mercado financiero.  (Recomendamos dejar de dibujar líneas y leer Mendelbrot)

3-. Principio de confirmación.

Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir los dos índices han de ser alcistas o bajistas a la vez. Solamente se puede obtener una confirmación de la tendencia utilizando como mínimo dos medias, en vez de una. Es decir, han de estar todas las medias en tendencia alcista, para que la tendencia sea efectivamente alcista.

Pues bueno...  La conformación definida así es que unas veces es si y otras no... 50% de probabilidades. Para eso no hacen falta indices. (Recomendamos leer temas de teoría de juegos al respecto)

4-. Volumen concordante.

Si el mercado es alcista el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario si la tendencia es bajista, el volumen será mas alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir: el volumen acompaña a la tendencia.

Pues bueno.. Esto no vale para nada. Cuando suba subirá el volumen. Y ni siquiera es cierto en todos los casos.

5-. Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre.

La Teoría de Dow, sólo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de cada sesión.

¿Por qué? ¿Y por qué no otro criterio, como los datos cogidos al final de cada semana?

6-. La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta.
Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.

Para eso no hacen falta indices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.