Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

24 ene. 2013

Invertir en acciones, para novatos. (V) El Pasivo. Leyendo el balance de forma fácil.

En anteriores estadas explicábamos como sacar de la CNMV la información más relevante de una empresa y sus cuentas. Elegíamos como ejemplo las cuentas de 2011 y para hacerlo más fácil tomábamos el informe estadístico del segundo semestre de 2011, donde se reflejan las cuentas de la empresa.

  • (I) Buscar las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV, y más información
  • (II) Poner en contexto la empresa informándonos tamaño, número de empleados, su facturación, exportaciones
  • (III) Ver su cuenta de resultados, informándonos de cuanto vende, en que se gasta el dinero y cuanto le quedaba de beneficio, así como a vigilar los conceptos de gastos que pueden ser más manipulados contáblemente.
  • (IVEl activo. veíamos cuales son las fuentes desde las cuales la empresa genera o puede generar dinero y la relación entre ellas.

Vamos a ver en esta entrada su pasivo. Aprenderemos lo que en el se refleja y comentaremos las cifras. El pasivo no es ni más ni menos  que los compromisos de pago y las deudas que la empresa ha adquirido... explicamos de la forma más fácil posible los rudimentos del meollo de las cuentas.

En la próxima entrada, hablaremos de las situaciones patrimoniales. Es decir, si usted va a comprar acciones de una empresa ¿cual es la relación entre lo que produce beneficios (Activo) y el dinero necesario para mantener esos medios productivos? ¿Funciona solo o hay que estar pidiendo demasiado dinero al banco?

Pero centrémonos en saber leer el pasivo...


Lo que va a ver y entender en un balance son las deudas de Campofrío. 


Muy Importante.

Libere su mente del concepto deudas = banco. 

deudas ≠ banco
La cosa va más allá.

Una deuda puede tenerla con su hijo al que le promete ir al zoo y está pendiente ¿verdad?. Puede ser más pesado pidiéndolo que el banco. Al hacer eso contrae una deuda, una obligación de pago, de devolución ... Eso en forma de dinero (precio de la entrada?) es lo que refleja el pasivo. Y las deudas con el banco son parte de esas obligaciones.

Cuando usted acude a una ampliación de capital, la empresa adquiere la obligación de pagarle a usted beneficios... eso entra en el pasivo dela empresa como Capital Social. Cuando el estado le da subvenciones, a veces ha de devolverlo y adquiere esa obligación, eso consta en el pasivo. Cuando cada año retiene beneficios que ha de pagarle como dividendos eso consta en el pasivo, es una obligación que mantiene, etc.... Lo que debe la empresa en cualquier forma es  pasivo. En el pasivo se reflejan las obligaciones de devolución de dinero en cualquier forma adquiridas por la empresa.

Hemos señalado en colores distintas partes del pasivo. Verá que hay tres conceptos principales en la tabla arcados como A), B) y C)

A) patrimonio neto.  Es una parte muy importante del pasivo. Por ahí se dice que son los 'bienes de la empresa'. Eso si eres un contable cuentahabichuelas al servicio de la dirección de la empresa, pero en este blog hablamos de bolsa y la visión desde el punto de vista de accionista es distinto y su visión debería serlo:

En el pasivo se reflejan las obligaciones que contrae la empresa con la gente que confía en ella a largo plazo y parte de esta gente son los accionistas; los accionistas, los bonistas, las preferentes... Cuando usted pone dinero para crear o ampliar el capital de las acciones adquiere el derecho a cobrar beneficios futuros, por lo tanto la empresa adquiere una obligación futura de pagarle. Eso es reflejado en las cuentas de la empresa como el Capital Social. Al vender una acción usted vende su derecho a cobrar los beneficios de esa empresa(vende lo que para usted es un activo), para la empresa esa obligación de pago continúa(para a empresa es un pasivo que mantiene en sus cuentas).

También se incluyen aquí los resultados acumulados cada año.  Esos resultados pueden destinarse al pago de dividendos o dejarlos.como reservas. Todos esos conceptos aparecen aquí

B) Pasivo no corriente.  Son las deudas contraídas con bancos, prestamistas  hacienda, etc en cualquier modalidad que hay que pagar en fechas posteriores a un año.. Es decir deudas en las que las acciones no son parte de trato de devolución.

C) Pasivo corriente. Son las deudas contraídas con bancos, prestamistas, hacienda, etc. Que hay que pagar en un plazo menor a un año. También se incluyen los pagos a proveedores: El pago a los proveedores de una empresa y a los bancos es muy importante en este apartado. Si se dispara ,y no hay activo corriente para pagarlos, el futuro de esa empresa queda en entredicho.

Si más dilación vemos el pasivo de 2011 en Campofrío, como siempre en colores. Parece más lioso que el activo, pero no lo es. Lo primero fíjese en los tres apartados en Gris A) B y C) y comentamos algunos de los apartados más usuales e importantes.



A) Patrimonio neto. ¿Que es propiedad de los socios de la empresa?

  • Capital social (amarillo): dinero que se ponen los socios al principio y en sucesivas ampliaciones de capital.
  • Prima de emisión (amarillo): cuando se hace una ampliación se paga el valor de la acción estipulado más un una cantidad. esa cantidad de más se denomina prima de emisión. Se refleja aquí.
  • Resultados de ejercicios anteriores y reservas (dorado). La cuenta de resultados está unida al balance por este concepto. En el se van sumando los beneficios sucesivos ejercicios. luego pueden pasar a ser reservas, o distribuirse como dividendos. Una empresa que mantienen en negativo este apartado ha debido de tener varios años de perdidas y si el resultado postitivos es muy abultado, pues es que suele dar beneficios.
  • Dividendos a cuenta. En esta partida quedarían lo que se distribuirá como dividendos, si es que hay. En este caso Campofrío no distribuía.
  • Ajustes por cambio de valor. Depreciaciones que estima la empresa. Por ejemplo, por divisas.
Un patrimonio neto negativo es algo malísimo. Las quiebra técnicas se producen cuando la empresa, sin reconocerlo no puede afrontar pagos. Por ejemplo si tiene sus fondos propios negativos.

B) Pasivo no corriente. le contesta a ¿Cuanta deuda tiene la empresa después de este año?

  • Subvenciones. Hay mucha subvenciones que en realidad son créditos con buenas condiciones y han de devolverse. Si son de ese tipo se recogen aquí.
  • Provisiones(rosa): esto son deudas que tenían con nosotros y que por el motivo que sea no las pagarán. La empresa acepta que ya no cobrará en los próximos años. 110 millones, ahí es nada. Las provisiones de los bancos (aunque sus balances no siguen este esquema) han sido famosas los últimos años en España porque la gente no podía pagar sus hipotecas.
  • Pasivos fianacieros no corrientes (violeta). Son las deudas usuales pero que se pagarán más allá del año en curso. Lo que se le debe al banco/s básicamente. Campofrío tenía deudas de este tipo por 578 millones ahí es nada, y creciendo.

C) Pasivo no corriente. Le contesta a ¿Cuanta deuda tiene la empresa este año?


  • Provisiones(rosa): esto son deudas que tenían con nosotros y que la empresa acepta que ya no cobrará este año.
  • Pasivos fianacieros no corrientes (violeta). Son las deudas usuales pero que se pagarán más allá del año en curso. Lo que se le debe al banco básicamente. Campofrío tenía deudas de este tipo por 578 millones ahí es nada, y creciendo.
  • Deudas con proveedores (verde): esto es lo que hemos comprado y hemos de pagar...sencillamente.
  • Pasivos por impuesto (azul claro)... Pues eso que debemos al fisco esa cantidad aún.

Como interpretarlo.


En la próxima entrada hablaremos de las situaciones patrimoniales, en la que se interpretará el pasivo respecto al activo, aún así solo con lo que ha visto puede ir haciéndose preguntas que antes jamás se haría.

Para la interpretación del pasivo es necesario en muchas cosas compararlo con el pasivo. Hay infidad de cosas que se pueden comparar ver. Cada empresa es un mundo, pero el balance da muchísima información. Usted debe de pensar en esos conceptos y sacar sus conclusiones. Nadie le enseñará a leer balances más que usted mirando muchos y preguntándose porque hay cambios  bruscos, cuales son los conceptos más abultados, o las relaciones entre las tres partes del pasivo ... pregúntese ¿Porqué?

Por ejemplo. ¿Tuvo este año ampliaciones de capital? Mire si ha habido variaciones en el capital social. Si ha aumentado, es que la empresa pidió dinero a sus socios. ¿Por que pide a los socios? ¿El negocio va bien de verdad? ¿De verdad pide el dinero para expandirse?.. averíguelo.

Por ejemplo. El fondo de maniobra. Si la empresa tiene mucho activo corriente y poco pasivo, o traducido le deben a cobrar ahora más que la empresa debe pagar.. pues mientras le paguen no tendrá problema. La diferencia de Activo Corriente-Pasivo Corriente se denomina fondo de maniobra.

Por ejemplo. Relación de la deuda con el patrimonio Neto. Si usted tiene mucha deuda con el banco y su Patrimonio (sus bienes) es pequeño malo tiene eso que llaman DEFICIT. Lo normal es que el patrimonio de una persona respalde sus deudas (SUPERHABIT), si no tendría un problema con el banco muy muy serio. Es importante que un porcentaje aceptable del pasivo sea patrimonio neto. Una empresa es igual. No pierda la visión de que los fondos propios son los que la empresa le debe a usted. Si le debe más al banco, el banco será más importante que usted como accionista.

Por ejemplo. Patrimonio neto negativo. Si la empresa durante un largo tiempo tiene perdidas y llega a patrimonio neto negativo, está en quiebra técnica.


Por ejemplo. Si el pasivo corriente es muy grande y su pasivo no corriente casi inexistente. La empresa ha de afrontar pagos este año que hay que ver si puede cubrir (¿Como es su activo corriente?), pero si es capaz de afrontar pagos a un año, no tiene problemas a largo plazo.



Etc...

Vea muchos balance, pregúntese ¿Por qué? y vera que en poco tiempo sabe muchisimo de una empresa solo con sus cuentas.




1 comentario:

  1. En ambos casos B y C has puesto pasivo no corriente.

    Muchas gracias por las entradas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.