Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

17 ene. 2013

Invertir en acciones, para novatos. (IV) El Activo. >Leyendo el balance de forma fácil.


En las anteriores entregas de esta entrada habíamos realizado tres acciones, poniendo las cuentas de 2011 de Campofrío como ejemplo. Pinche en los número romanos para verlas.

(I) Buscar las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV, y más información
(II) Poner en contexto la empresa informándonos tamaño, número de empleados, su facturación, exportaciones
(III) Ver su cuenta de resultados, informándonos de cuanto vende, en que se gasta el dinero y cuanto le quedaba de beneficio, así como a vigilar los conceptos de gastos que pueden ser más manipulados contáblemente.

El documento sobre el que trabajábamos era el siguiente :

 Información Financiera intermedia. II semestre de 2011 Individual y Consolidado de Campofrío.(pdf)

En esta cuarta entrega vamos a ver el balance de la empresa. Vamos entenderlo de forma fácil sin muchos números. Así que sin más preliminares les espetamos el Balance Consolidado del Informe Estadístico que en febrero de 2012 mandaba Campofrío a la CNMV.

La primera parte de un balance se llama activo. En el activo se incluye en forma de valor (dinero) lo que tiene la empresa para producir dinero, o todo aquello que se puede converir en dinero. Lo que se estima que puede convertirse en dinero en menos de un año se denomina Activo Corriente, y el que se estima que se tardaría más de un año se denomina Activo Inmovilizado, Activo fijo o Activo No Corriente.

(Pulse la imagen para verla en grande)



Vemos como se indican claramente en la tabla como A) y B) esos dos tipos de Activos.



A) activo No corriente.

En azul celeste hemos señalado lo que se denominan activos inmobilizados Intangibles ¿Que son? Pues el dinero invertido en patentes, marcas comerciales, lo que se ha pagado de más por empresas adquiridas (fondo de comercio). Todo ello se podría vender y comvertirlo en dinero.

En violeta hemos señalado los activos inmovilizados que son tangibles, que usted podría tocar como edificios o cosas (las adquisiciones inmobiliarias, las máquinas, las acciones de otras empresas, etc...). Se pueden vender y conseguir dinero. Es muy importante saber esto, por si un día hay que vender la empresa. :)

En verde hemos señalado los activos financieros, es decir un deposito bancario a 4 años o unos bonos del estado se convertirán en dinero pero dentro de varios años. Estamos seguros, que le sorprenderá que Campofrío no tienen inversiones inmobiliarias, pero vemos como su inmovilizado material (maquinaria, por ejemplo es muy importante dentro de la suma del Activo del Balance).

B) Activo Corriente

En naranja clario las existencias, o inventarios. Si Campofrío tiene salchichas que ha fabricado en el almacén  las venderá en menos de un año (o si fuera un fabricante  por ejemplo sillas podría hacerlo independientemente de ser perecedero). Verá que campofrío tiene unos inventarios potentes.

En dorado vera Deudores Comerciales. Cuando entrega al supermercado salchichas, el supermercado le paga cierto tiempo después, no en el acto... esa cantidad esta recogida ahí. Los derechos a cobrar se incluyen en el activo. 239 millones le debían en diciembre de 2011 y 215 en 2010... interesante ¿Verdad? Es activo corriente, le debían de pagar esas cantidades en menos de un año, esperemos...

En amarillo está lo que usted denominaría, pasta, la plata, los lereles, o simplemente el dinero que mantienen en el el banco o similares (productos financieros muy líquidos)... 138 millones. Usted posiblemente no tienen tanto ahorrado.  :)


Con todos los datos anteriores, puede comparar cifras y ver como están distribuidos esos activos de los que le hablamos. Piense por usted mismo.

Si ha seguido los IV capítulos de este minicurso, verá  que tenemos muchísima más información de como estaba Campofrío, su negocio y sus activos, que simplemente comprando porque comemos mucho pavo braseado.

Esperemos que le esté gustando.

Nos falta una ultima entrega con el pasivo, en el que veremos las obligaciones de pago contraídas por Campofrío, cotillearemos sus deudas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.