Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

14 ene. 2013

Invertir en acciones, para novatos. (III) Aprendiendo a leer una cuenta de resultados.

En este post vamos a ver un informe de resultados en el formato estandar remitido por las empresas cotizadas a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). En particular, esta serie de post, pone como ejemplo a Campofrío . En nuestros anteriores post (Buscar las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV y  Poner la empresa cotizada en su contexto) hacíamos lo siguiente

  1. Sacábamos las cuentas anuales de la empresa de la web de la CNMV 
  2. Veíamos como conocer su exportaciones, sus cifra neta de negocio y su empleados. Con lo anterior conseguíamos la información y poníamos la empresa en contexto. En este post vamos a ir al meollo, a la cuenta de resultados.
Puede invertir porque le gusta el logotipo de Campofrío o puede saber un poco más de como realmente va el negocio de Campofrío. Este post no pretende que sea un tiburón financiero, solo que sepa leer por encima unas cuentas y que su decisión de compra o venta la haga con más sentido común.


El documento sobre el que trabajábamos era este:

 Información Financiera intermedia. II semestre de 2011 Individual y Consolidado de Campofrío.(pdf)

Como comentámos en el informe estadístico aparecen las cuentas individuales y consolidadas. En bolsa cotiza Campofrío Foods S.A. que es dueña a su vez de un buen número de empresas. En las cuentas indiviuales puede perderse dinero y, sin embargo, tener un grupo muy saneado o viceversa. Por lo tanto es importante el consolidado, especialmente si las participaciones de la matriz son muy altas. El flujo de dinero entre ellas es posible y por lo tanto a efectos de sopesar la competitividad hemos de ver el consolidado.
En la página G-10  del documento aparece a cuenta de resultados Consolida. Hemos puesto zonas de color para que usted siga de manera sencilla las explicaciones.


Lo que ve entre parentesis son cantidades que restan (gastos) a las cantidades sin ellas (Ingresos de Campofrío)...una vez entendido este sencillo concepto...

a) Lo más básico


Como ve vienen varias columnas. Unas se corresponden al periodo del año 2011 y otras al 2010. Esto es lo usual al presentar resultados para ver las variaciones.

En verde claro hemos subrayado el importe neto de la cifra de negocio. Esta cantidad es la cantidad que ingresa Campofrío al año vendiendo, lo que factura en sus actividades normales por decirlo así. vemos que en 2011 ingreso 1.827 millones y en 2010 1.608. La cifra neta de negocio es la cantidad más fiable de toda la cuenta de resultados. Hay que emitir facturas para ella. Nunca verá el dinero negro aquí :)

En verde claro esta el resultado consolidado del ejercicio, esto es lo que realmente se ha ganado. Encontramos una cifra entre paréntesis. Los paréntesis significan cifras que restan., Es decir. Campofrío perdió 54 millones en 2011 y en 2010 gano 40.

b) Resultados de explotación.

El resultado de explotación es lo que que cuando se le resta a  lo que vende Campofrío los gastos usuales de una empresa.. el personal, las materias primas, la energía, el  mantenimiento de una red de ventas etc...

Hemos señalado dos zonas. Una en color salmón, otra amarilla La zona de color salmón finaliza en una suma total que da este Resultado de Explotación  Se refiere a todos los ingresos y gastos provenientes de la actividad de la empresa. Dese cuenta que en rojo trasparente hemos señalado lo que denominan conceptos técnicos contables.

Lea esto que ya sabe ... Una empresa como Campofrío se aprovisiona de materias primas que paga, paga a una gente que las trasforma, tiene gastos para mantener toda la estructura de la empresa y transforma esos aprovisionamientos en existencias que luego vende y factura....Y lea de nuevo la parte salmón  vera que si ahora lee la tabla en esa parte salmón entiende los conceptos no señalados en rojo.

Campofrío gasto en materias primas para realizar sus productos 1000 millones,  gasto más de 400 en sueldos y cargas sociales por sus empleados y por la luz, el agua, contratos, coches, etc (otros gastos)...más de 350 millones.

Gastos técnicos contables.

En rojo están los conceptos técnicos contables. Son gastos que provienen de un tratamiento especial de los gastos en la contabilidad. El incremento de existencias equivale a que se considera como ganancia el haber transformado el aprovisionamiento en producto y mantenerlo en el almacén.  También se da como ingreso las inversiones para la empresa que se esperan recuperar y las amortizaciones (Amortización del inmovilizado). Es decir si compramos una máquina en 2007 se divide su gasto en los 10 años siguientes. La décima parte de esa máquina la ponemos como un gasto en el 2013. Aparte está los deterioros  Por ejemplo si Campofrío tiene naves de un valor de 100 millones y con la crisis actual considera que valen 2 menos, puede darlo como una perdida en la cuenta de resultados.

Ponga especial atención en estas cantidades técnicas contables, muchas empresas las utilizan como moduladores de sus resultados. No decimos siempre se hagan trampas, normalmente son necesarios para reflejar la realidad de la empresa en la cuentas y suelen llevarlas muy bien, pero sí que pueden hacerse muchas trampas con ellas.

c) Resultado financiero


En la zona señalada amarillo se marcan otros ingresos y gastos que corresponden a los ingresos y gastos que provienen de los productos financieros que mantiene la empresa en bancos o similares. Por ejemplo los gastos de mantener un crédito son los intereses. Campofrío paga de intereses, mantenimientos de créditos o similares 59 millones  e ingresaba (por ejemplo de depósitos en el banco) 5,2  millones.

d) Impuestos

A los dos anteriores resultados hay que quitarle el gasto o ingreso de impuesto, dependiento. En 2011.  A campofríó le salía devolver en 2010 y en 2011 tubo que pagar al estado más de 30 millones en impuestos. ¡Ahi es nada!


e) Resultado neto procedente operaciones interrumpidas

Los anteriores apartados nos referíamos a las actividades normales de la empresa normalmente ahí acaba la suma de que se ingresa y en que se gasta, pero como ocurre con Campofrío a veces hay algo más.

Hay una parte del resultado que puede provenir de ingresos extras que interrumpen una actividad ordinaria  Imaginemos, por ejemplo que Campofrío puede vender un negocio o una fábrica. El beneficio contable de la operación quedaría en ese apartado. Es algo más complejo técnicamente , pero a nuestros  efectos nos vale. Tenga en cuenta que este beneficio (o perdidas) puede desaparecer el próximo año.  

Vemos que en el caso de campofrío estas actividades han resultado en perdidas de 29 y 20 millones respectivamente.

e) Resultado neto

La suma y resta final es el beneficio neto (Resultado consolidado del ejercicio en verde). El 'ahorro' que le queda a la empresa. Ese dinero final es de los accionistas y se es el punto de conexión entre la cuenta de resultados y el balance. De ese dinero salen los dividendos, o si se aprueba en junta se destina a reservas o reinversión( incluya aquí el dividendo flexible)

El beneficio neto es esencial para medir de verdad como recupera lo invertido a día de hoy la empresa. Si se suma el valor de todas las acciones en el mercado y de divide entre el beneficio neto, con algunos ajustes, sale el Precio por Acción (PER) de la.compañía. Si se divide entre los activos no corrientes del balance nos da la cantidad de dinero generada por euro invertido, el decir la calidad de nuestros activos. .

Es el resultado más importante, aunque las empresas mal gestionadas intentarán hacerle mirar para otro lado (EBITDAs y ese tipo de cosas).

Conclusiones 

Como ve leer las cuentas puede cambiar mucho su perspectiva de la empresa, puede ver de donde proviene su ingreso y como se lo gasta de una manera bastante detallada (Siempre que las cuentas reflejen de verdad la realidad)

Eso si, es una foto instantánea donde todas cantidades pueden cambiar. Los activos no producen siempre igual y las circunstancias (mercado, gestión, deudas, inversiones.. etc) pueden cambiar. Pero tenemos una foto a día de hoy bastante buena.

Y como siempre, piense por usted mismo. En el siguiente post de esta serie veremos el balance.

4 comentarios:

  1. En primer lugar, gracias por iniciarme en leer los informes de las empresas.

    Dices que la cifra neta de negocio es la más importante; esta cifra si te fijas es la clave 1288 (a la izquierda).

    Yo quisiera que nos indicaras a los novatos como yo las claves más importantes con las que se pueden sacar los ratios más importantes.

    Ejemplo: PER: Precio de la acción x nº de acciones / clave 1288

    ResponderEliminar
  2. Te estás centrando en los beneficios de la empresa que es el resultado del ejercicio. Si tienes una carnicería, lo que vendes menos descuentos es es tu Importe neto de la cifra de negocio (clave 1205). Si eres legal, de cada venta hay un ticket que grapas a la bolsa .

    Después de pagar al proveedor, la luz, al banco los intereses el crédito que pediste, el agua, a los empleados y el IRPF de autónomos te queda el resultado neto del negocio (1288).

    Si eres legal y eres temeroso de Dios y de Hacienda, la primera cifra es muy certera. La segunda es muchísimo más voluble y depende de todo lo que hay por el medio de la cuenta de resultados.

    En cuanto a los ratios, pues bueno ... No son como los ratios en física, donde se produce una explosión nuclear en cierto porcentaje exacto para cierto átomo. Aquí todo es más complejos. Un PER de un banco a 10 es cara usualmente, un PER (P/E) a 17 de una alimenticia es normal. Pero depende de que banco, de que alimenticia, del estado de crecimiento del negocio. etc.

    Ratios de endeudamiento... Bien si quieres que un negocio desarrolle un producto biotecnológico necesitaras empeñarte o fuentes de liquidez altas por mucho tiempo. Posiblemente te interesen más analizar en ese caso los ratios de cash flow. Pero en una promotora la deuda es letal.

    Leer las cuentas simplemete es media parte de la inversión. Las cuentas y su ratios, te dirán como estad de dinero la empresa, como lo ingresa, a quien le debe.

    La segunda, igual de importante, parte es conocer el negocio, las necesidades que tienen de liquidez, la exclusividad técnica, su ventaja competitiva real respecto a la competencia, el comportamiento de esas cuentas en años anteriores., si está apoyada por el gobierno a toda costa como Santander, etc.

    Cuando tienes todo eso, en ese momento tienes una idea global, holística, de en que estás invirtiendo y si de verdad interesa.

    Si intentas invertir porque el PER está a 7 simplemente malo. La pregunta es ¿Existe alguna razón para que esté a siete? Lo único que te dice el PER es que en 7 años la empresa genera beneficios por acción para cubrir tu precio de acción. ¿Pero y si está casi en quiebra?¿y si la competencia le comerá terreno en los próximos años?

    A siempre recomendamos pensar por uno mismo y leer muchas cuentas. No siempre la misma cifra es la que te puede llevar una buena compra. Decir en esto de bolsa que cierto ratio es el más importante es llevarnos la contraria.

    ResponderEliminar
  3. El Aprendiz de Bolsa30 de diciembre de 2013, 9:39

    Hola John,

    Me parece que hay un pequeño error en el texto (corrígeme si me equivoco).

    En el apartado d) al hablar de los impuestos sobre los beneficios, comentas que a Campofrío le salió a devolver en 2011 y en 2010 tubo que pagar al estado más de 30 millones en impuestos.

    En 2010, creo que serían 9,6 millones lo que tuvo que pagar al Estado (los 30 millones es lo que la devolvieron en 2011).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ayudar a mejorar la exactitud de estos artículos que creo que son la gracia del blog. ¡Corregido!

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.