Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

11 ene. 2013

Invertir en acciones, para novatos. (II) Poniendo en contexto la empresa.

En nuestro anterior post , conseguíamos las cuentas de Campofrío en la CNMV en el formato del informe estadístico, que la Comisión solicita (click aqui para verlo). Y conseguíamos el siguiente documento.

 Información Financiera intermedia. II semestre de 2011 Individual y Consolidado de Campofrío.(pdf)

No pretendemos que usted se dedique al análisis financiero profesionalmente, nosotros no somos grandes expertos, pero sí que tenga nociones para ver en que cuchitril se mete cuando compra acciones. Verá que el documento está lleno de tablas. Es una información resumida muy interesante de la empresa.


Se fijará que en unas tablas pone individual y consolidadas. La empresa matriz de Campofrío tiene  unas cuentas propias y el consolidado incluye a sus filiales ¿Como va esto?.  Ponemos un ejemplo.


Ejemplo de Cuentas Consolidadas.

Imagine que la matriz de un grupo cárnico cuya empresa matriz (principal) es Campocaliente S.A., no vendiera nada y simplemente recibiera dividendos de un 25% de participación que tiene en Cárnicas Belmonte S.A y de Degolladeros S.A. de la que es dueña en un 100%.

Sus cuentas individuales no indicarían ventas, pero sus consolidadas hablan del grupo y le imputarían el 100% de las ventas de Degolladeros S.A. y el 25% de las Ventas de Belmonte S.A. También esas proporciones de gastos, deudas, etc. Además incluyen al 25% de los empleados de Belmonte y al 100% de los de Degolladeros.

En realidad, las cuentas que suelen interesar son las consolidadas del grupo en si. Estas incluyen las actividades y participaciones de filiales extranjeras por el mundo mundial.

Las cuentas consolidadas incluyen por lo tanto el conjunto de empresas vinculadas a otra.

Vamos a ir saltando páginas para ver de una manera ordenada Campofrío en 2011. Lo primero que querríamos saber es poner la empresa en contexto. Es decir su tamaño, que vende y donde vende.

a) Cuanto exporta y que volumen tiene su negocio.


Vamos a la página g-16 y aparece un cuadro con sus ventas consolidadas divididas por paises.


Vemos que en el periodo actual (que correspondería a 2011) Campofrío tenía 1.827 millones de negocio en su consolidado, de los cuales 185 estaban destinados a  exportaciones. la verdad, no es mucho.


b) Cuantas personas trabajan en la empresa.

En la página siguiente tenemos la tabla con los empleados. 7.670 personas están incluidas en la plantilla de la empresa.



Pues solo con esto ya sabemos el tamaño y la cantidad de gente que depende de la empresa en la que meteríamos nuestro dinero. Es muy bueno porque así puede comparar entre empresas en las que puede tener interés, ver quien tiene un mercado mas internacional de verdad, comparar tamaños, etc. A fin de cuentas, saber donde deja su dinero

C) Ingresos por línea de negocio.


En este caso no está relleno, pero es muy útil el cuadro de ingresos por línea de negocio, especialmente en empresas grandes, con muchas líneas, ya que usualmente dependen de unas pocas, aunque proyectan una imagen de ganar en todas.

En las siguientes entradas veremos otros aspectos, con este mismo informe, en las que veremos las preguntas normales que usted se haría . ¿Cuanto gana esta empresa realmente? ¿Se juega con las cuentas?  ¿Están en perdidas o en ganancias?


-->

2 comentarios:

  1. Creo que hay un dato equivocado,cuando comentáis que Campofio tenía un negocio consolidado de 1641 de millones de euros en 2011, realmente el negocio consolidado serían 1827.24.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.