Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

14 ene. 2013

Fondo social negativo en el Barça. ¿Es posible un capital social negativo?.

Si eres un profano de leer cuentas y estados financieros es posible que leyendo algunas cuentas veas algo sorprendente Fondo Social con resultado negativo. Es posible.. Sí.

Platilla del BarÇa
A estos se la trae al pairo
que el BarÇa tenga
los Fondo Social Negativo,
lo tienen todos muy positivo. 

Lo que me enseñó el FC Barcelona


En mi educación informal de aprendizaje de cuentas, y revisando las cuentas del Barça, vi que en su patrimonio neto aparece el Fondo Social con signo negativo.

Desde el punto de vista de un bolsero es algo inaudito. Pero todo tiene su explicación.



El Barça y el Real Madrid son clubs de fútbol, no sociedades anonimas deportivas (SDA). Es por ello que se tipifican como entidades si ánimo de lucro... Jeje. Acojonante. Por ello el Barça y el Madrid no tienen capital social, sino un Fondo Social.

Eso quiere decir que tienen resultado del ejercicio, pero en ningún caso beneficio neto a repartir entre sus socios. Como ocurre en las Sociedades Anonimas el resultado se integra en el balance, pero como no se puede dar dividendo y por tanto dejarlo como resultado de años anteriores o bien se manda a reservas o se suma al Fondo Social. Esto es lo que debe de hacer el Barça.

Pero claro, el resultado puede ser negativo y en vez de sumar restar, y año tras año eso se acumula y acabas con un Fondo social Negativo, como el del Barça. No se si estoy en lo cierto. Los comentarios están abiertos.

En una sociedad común esto seria imposible e incluso ilegal. Y ya se sabe que cuando los fondos propios son negativos... Quiebra técnica.

Cuando se decidió convertir los clubs en SDA quedaban excluidos aquellos con fondos propios negativos. Y estos dos se quedaron con cuentas de ONGs.

Curioso.

1 comentario:

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.