Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

28 ene. 2013

El recorrido del P/E y la Vaina Disruptiva. Bolsa e innovación.

iPod primer modelo
El secreto de Apple
concentrado. Todo lo demás
son versiones 'cool'.
Parece que el recorrido de Apple en bolsa se acaba según algunos expertos. Antes o después ocurre. Nosostros no nos mojamos. A Microsoft hace unos años ya le pasó y puede ir camino de su socio Nokia. La diferencia es que el subidón Apple lo ha padecido dos veces. En los 80 y ahora. Ahora todo el mundo apresura a Apple a que tiene que sacar pantalla de no se cuantas pulgadas. Error. Este tipo de empresas no pueden medirse en bolsa sobre la base  Fundamentales/anzamientos.

Cambien el Chip a ... Cuanto reccorrido tendrá el aporte de mi disrrupción a mi cuenta de resultados. No definiremos lo de tecnología disruptiva. Hay mucho blog de eso, auqnue la gente en bolsa no le da importancia es el quiz de la cuestión, porque eso alimenta a la bestia alcista: El PER de la acción que baja y baja.

Apple andaba hace ya más de una década vendiendo el Mac de siempre mejorado. Como la 'internes' se había puesto de moda en los mercados masivos llamaron a su Mac de siempre iMac. Esa pequeña 'i' sería histórica. Hasta los Dodots acabaron poniendo la i para vender más.

Pod en ingles significa 'vaina'. Asi de triste. Dicen que en realidad se puso porque en 2001: Odisea en el Espacio las navecitas para salir fuera se denominaban 'pods'... No se, por el aspecto del iPod puede que se pusiera por su forma de bolsita de te,  (tea pod), por la vaina de las judías .. vete tu a saber.


Sí, el blog sería más interesante hablando del iPhone de lujo más actual o de las pads que del ya arcaico pod... Pero el éxito real de Apple es el iPod. Incluimos el vídeo de Jobs de presentación. Aprenderán como jobs dedujo que el iPod batía al Walkman y al Discman en cuanto a precio a largo plazo... Quizás la mejor exposición de producto del hippie-pijo jobs. Son 9 minutos al estilo de vendedor fino de manta eléctrica a jubilados impresionantes. Observen que la audiencia no está especialmente exaltada, como posteriormente pasaba.




La disrupción del iPod.


Jobs era un petardo, un jeta y uno de lo mayores encantadores de serpientes de la historia. Pero era carácterísticas que formaban parte de uno de los mejores vendedores de todos los tiempos. Y era mal jefe, un bicho malo. Punto. En  realidad el espíritu de Apple se hizo grande por la visión y el invento de Wozniak, muy por encima de Jobs. Solo hay que oír a Wozniak y a Jobs en sus múltiples entrevistas y reunir el puzzle. Jobs parece un muñeco Ken para Head Hunters.

Pero Jobs tenía lo que le gusta a la bolsa: Encauzaba muy bien las buenas ideas. Pero al final, eso de que todo el mundo fuera con un ordenador en el bolsillo no era suyo. Jobs, eso si, generaba mucha competitividad. Hacia que las ideas llegaran a buen fin y forzaba a la competencia a seguirle. IBM, Microsoft y Samsung deberían de poner a Jobs una estatua en a puerta de sus sedes. Porque son grandes a base de tener que luchar con sus teson de llevar ideas al mercado. Y si nos ponemos puristas, Jobs debería ponerle la estatua a Wozniak y todos deberían de hacer un homenaje anual a Xerox. A los de Xerox se les ocurrió eso de una pantalla con iconos que pulsabas sobre ellos para elegir lo que querías, típica disrupción que la empresa gigante desaprovecha. Y como las pantalla táctiles no estaban desarrolladas utilizaron el invento del ratón.

Jobs medio aprovecho la torpeza del diplodocus Xerox (Bill fue más listo) pero en la segunda no falló. Creo un dispositivo que te bajaba el precio por canción, la comodidad de descarga y portabilidad y, de paso, se 'inventó' iTunes, que parece una chorrada pero Google cuando copia es porque suele funcionar y eso es Gooogle Play, lo repositorios de aplicaciones esencia de los smarthphoes. Estos ya existían mucho antes como herramienta de todos los días (en sistemas operativos Linux, por ejemplo). Jobs volvío a  tener olfato para proyectar una ídea que no era suya al mercado, juntar cosas empaquetara  ponerle un bonito lazo y para delante. En realidad daba igual la calidad de escucha del MP3 cutre con cascos que pudieras meter que era en lo que estaban los del Blue-Ray y los Home Cinemas. Lo que importaba era que era más que suficiente y poco molesto para utilizarlo haciendo footing, por ejemplo. A Sony ya se le había olvidado porqué había triunfado de verdad el Walkman.

Una buena empresa para explicar el P/E en las acciones.


En bolsa la competitividad de Jobs se mide como todas, por los resultados neto y esos resultados en su ultima etapa fueron excepcionales. El beneficio neto de Apple crecía y crecía. Y por lo tanto crecía algo muy importante en bolsa: su PER, llamado también P/E, el. precio por acción entre el beneficio por acción (price by earnings en inglés).

El iPod conseguía que la gente llevara un microordenador de bolsillos para escuchar música. Esra una disrrupción en un mercado creado por una de los paradigmas de la innovación disruptiva. El CD tenía mucha mejor calidad que mp3... Pero el mp3 era más cómodo y la gente no suele tener oido absoluto y quinto de piano.

El PER = precio acción/beneficio por acciónn. 

El PER son los años en que se espera que una accion devuelva el valor que tiene en beneficios, teniendo en cuenta los beneficios en cierto momento. PER 1 quiere decir que si la acción vale 1, en un año la empresa nos develve 1 euro de beneficio por acción  Un PER de 29 quiere decir que esa acción tarda en devolver su precio em beneficio neto 29 años... Eso es mucha paciencia.

Si el PER esta demasiado bajo, desconfíe. Algo puede pasar. Por ejemplo una empresa se hace rica a consta de copiar de manera flagrante a otra que la ha demandado y tiene las de perder.

Los que llegan de nuevas a la bolsa confían mucho en la expresión "esta barata, su PER es 7".. Pero eso del 'barato' no es correcto. Nadie dice que el PER te diga si está barato o caro. Es como.comparar el precio de las manzanas y del platino dividiendo su valor entre el peso... Un kilo de manzanas a 7 euros es carísimo. Un kilo de platino a 100.000 millón es baratísismo. Normalmente los bancos tienen PER por debajo de 10. Las empresas de alimentación por encima. Cada sector tiene su valor intrínseco, sus financieros y Dircom que manipulan la información a los pobres accionistas y otras empresas ni siquiera tienen PER, solo perdidas. (si no hay beneficio no hay PER) Pero no es lo mismo tener perdidas por un hecho puntual que 6 años seguidos.

Cunado una empresa se.comporta como Apple la gente paga por la acción a PER muy alto. La razón es que el PER esta tuerto. Le falta el ojo del tiempo. Una acción que hoy está a PER 20 pero que, una vez dados sus resultados, suele doblar los beneficios hace que, hace que ese PER, pasaría bruscamente a 10 en cierto tiempo.

Así, los inversores se anticipan compran una compañía que ellos imaginan dentro de 12 meses, con un PER con precios de hoy y beneficios de mañana,  no la del PER de hoy. Si esos beneficios de verdad se doblan el mercado vuelve a pagar más por la acción de manera que ese PER 10 vuelva a un PER alto. Encima si eso se mantiene en el tiempo como hizo Apple, ya apaga y vámonos. El resultado, el de abajo, lo conocemos todos. Impresionante. ¿No compro 1.000$ de Apple en 2003? jeje. Yo tampoco. Esto si es la lotería.





Una supernova no brilla eternamente.


Los inversores  invierten sobre expectativa y en Apple siempre.eran buenas. ¿Por que?. Apple daba cada vez más dinero, desde el disruptivo y asequible ipod, salto al iphone, luego a los iphones más avanzados y luego al iPad... De repente la tableta solo es asequible a unos pocos, es carísima, y el iPhne5 es la leche. Y tampoco ofrece ventajas espectaculares. El ciclo podría haberse acabado, salvo que algún genio en Apple o idea pseudo-robada de Jobs consigan disparar de nuevo los beneficios.

Aparte de eso está el tamaño.una empresa en el polígono facturando 2 millones y 10% de beneficio en un mercado creciente puede doblar sus beneficios si pasa a 4 millones e igual estructura de costes. Apple para factura el doble.... Bufff ha de volver a rellenar el planeta de una de sus iPamplinas o lo que sea.
Visto todo lo anterior ¿Apple ha cerrado su ciclo? Quizás no o quizás sí. En el segundo caso empezarán con refritos como "iPhones baratos basados en modelos anteriores.." Quien sabe. Samsumg le ha pasado por la derecha.

Despues de una explosión de supernova como la de los resultados de Apple en los últimos años suelen quedar nubes de gas y polvo brillantes, como los de Microsoft en la primer década de este siglo. Luego o se reinventan, o permanecen estables .. o pueden apagarse poco a poco. Como HP, yahoo!, etc..

De cualquier forma, los que han vivido con Apple esta época tienen un ejemplo de libro de "aquello en lo que había que haber invertido"... Hoy ya es noticia. Demasiada noticia. Nadie es eterno, y Apple tampoco. Conclusión:

¿Tiene otra disrupción en la manga Apple o se acabo el cuento por el momento como en Microsoft cuando llego Windows XP? El número de pulgadas no es la clave para eso.

Vivimos en el mundo de las pamplinas que hacen ricas a las empresas.. por muy uraños y austeros que sean, si invierten, no lo olviden.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.