Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

8 ene. 2013

Cuando suben y bajan más las acciones.

Si lleva poco en bolsa se habrá dado cuenta que muchas acciones se pasan la mitad del año planas y de repente pegan subidones o bajones. De enero a febrero las cotizaciones tiemblan. Es una de esas épocas en que la mayoría de las acciones se mueven, siempre en el sentido que indiquen sus cuentas. El segundo periodo suele ser a mitad de año. Ambos periodos están muy relacionados con los beneficios netos y la forma en que se consiguen de las empresas cotizadas.

Luego están esas épocas con más o menos base teórica de porque se mueven las acciones.
Al final del año esta el llamado rally alcista relacionado con el juste de grandes carteras para precisamente modular cuentas a 31 de diciembre. Sin embargo, no siempre se cumple. Aparte de eso hay otras épocas que la astrología financiera y superchería dice que son malas para comprar o vender. Pero, créame  comprar Inditex hace 5 años daba igual en mayo que en agosto. Lo importante era que hacía en febrero de cada año al sacar resultados.

Dado que es inicio de enero, poco podemos comentar en nuestro blog sobre las cuentas de las empresas hasta que salgan en unos días. En este momento una legión de auditores comenzará a ver si todo esta correcto y hasta finales del mes no habrá resultados y no daremos de sí.

Es cuando empieza el momento más guay del año para los que nos gusta el análisis fundamental. Algunas excepciones con gran estacionalidad de sus productos cierran más tarde. Pero por lo general la información más certera, o al menos la información con menos mentiras posible sale en febrero. Las empresas del continuo dan resultados cada 3 meses y eso es el condicionante mayor de su valor. Especialmente febrero en que el auditor pone los puntos sobre las is, aunque les.cuelan o dejan colar más de cuatro.

Los resultados decepcionarán, se mantendrán como se esperaban o en algun caso superan las espectativas, incluso con creces. Fue el caso de Inditex o Viscofan el año pasado. En el MAB estamos expectantes de ver las cuentas de algunas como Gowex, Imaginarium o los movimientos de la nueva Inkemia, o que habrá pasado con MedCom.

También veremos si todo lo prometido por algún CEO y la imagen imperial de papel de seda de sus departamentos de marketing ,en más de dos empresas , lo respaldan en sus cuentas o eran trucos de magia. Las ideas sin resultados se denominan fantasías. De eso hay mucho. Y el el MAB, por su naturaleza, muchísimo  En el continuo la cosa no está para tanta tontería.

Durante el resto del año muchas acciones son muy tranquilas y no tienen grandes fluctuaciones  salvo notición que afecte a la empresa. Pero saber eso es más complejo.

Por eso nos gusta centrarnos en algunas empresa y ver sus cuentas en periodos largos y discernir como se gestionan y si de verdad son un gran negocio. Preferimos intentar ganar un 15% en dos años sabiendo que vamos a tiro echo que jugar con monedas a todo o nada.. Y ese trimestre es el nuestro. Eso no quiere decir que acertemos , esto es riesgo, esto es la bolsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.