Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

15 ene. 2013

10 consejos para invertir en bolsa a largo plazo si eres novato.

No hace falta ser economista para invertir en acciones. La bolsa tiene más de autoformación que de  masters en escuelas de negocios.

Por ello damos 10 consejos de acuerdo a nuestra experiencia pueden ser útiles, y por supuesto, podemos estar equivocados.

1. Ser consciente del riesgo y no te crees falsas expectativas. La bolsa puede ser muy lucrativa, pero también puede hacer que pierdas mucho dinero. No pongas dinero que necesites. Por otro lado no esperes que la acción doble su valor en tres días. No te parece bien conseguir un rendimiento de tu dinero del 10-20% en un año.... pues entonces ¿Porque mantienes tus ahorros en el banco al 2-4%? Por seguridad ¿Verdad?. Es lo mismo, hay que conocer el riesgo al comprar cada acción. Hay acciones que pierden el 99% de su valor y otras que se han multiplicado por 10 en relativo poco tiempo, pero estas últimas son las menos.

2. En  bolsa lo primero que debes de conocer es a ti mismo. Invertir a largo plazo requiere mantener más de treas años las acciones. Rápidamente te darás cuenta de que tiendes a mantener acciones que bajan y bajan de empresas endeudadas sin resultados, pero a desconfiar de otras que no dejan nunca de subir os son estables con buenos resultados. también veras empresas que eliges con buen criterio que bajan mucho al principio y luego se recuperan. Lo primero que se aprende operando es lo poco que valoramos ganar y lo que jode perder. Vender o comprar por calentones no es bueno. Hay que templarse, tener paciencia y analizar si las condiciones por las que se compro una empresa se mantienen. la gente más agresiva disfrutará comprando empresas más innovadoras o con riesgo, los más miedosos con aquellas de toda la vida, etc. Busca un modo de inversión adecuado a tu carácter.

3. Aprende sobre estados financieros y busca empresas que demuestren ser más competitivas. No te asustes. Hay muchas páginas como esta que le pueden enseñar a leer los estados financieros de las empresas que se plantea comprar. Vera con.el tiempo que es tan entretenido como el fútbol y mucho más que la gimnasia rítmica, con la diferencia de que puedes ganar dinero. La bolsa a largo plazo suele moverse por buenos resultados en de las empresas. Invertir en una empresa porque nos cae simpática o por que parece cool es una barbaridad que nadie se debería plantear. Se trata de ganar dinero y si la empresa no lo hace en un pazo razonable le aseguramos que tampoco tu lo conseguirás  Los estados financieros son la herramienta más fiable para conocer más de la empresa cuando no se trabaja en ella. Cuando los estados financieros van mal, es usual que las direcciones de esas empresas sean bastante incompetentes ¿Le prestarías dinero a un crápula, a un manirroto a un enchufado?. Tu mismo. ¿Cual ha sido la evolución de la empresa en los últimos 5 años? Da visos de estar vien gestionada.

4. Conoce a los grandes inversores que realmente hicieron mucho dinero.con a bolsa y otros productos parejos como las divisas o las commodities. Warren Buffet, Geors Soros, Jim Rogers, Peter Lynch o Ándrea Kostolany son algunnos de los grandes inversores en bolsa. ¡¡¡Y muchos de ellos no estudiaron una carrera fiananiera!!! Algunos grandes inversores nos han dejado escrito de manera sencilla su visión y están en libros al alcance de todo el mundo. No se trata de hacer lo mismo, ni es recomendable hacerlo exactamente igual, sino de saber como lo hicieron.

10 consejos para invertir en bolsa


5. Olvídate del análisis técnico y los 'expertos'. Que toda Internet esté llena de páginas de astrología y que la mires en el periódico del sábado, no quiere decir que sea cierta. La web esta llena de análisis técnicos. El análisis técnico se sustenta en bases matemáticas y lógicas muy controvertidas según grandes matemáticos, pero se ha hecho un negocio similar al de los videntes, magos o los tarotistas . La red esta llena de astrología financiera. Nadie sabe el futuro, y menos por unas líneas. Solo puede saber si una empresa va bien o mal o si sus ventas van perdiendo fuelle en los últimos 5 años. Intente estar en el mejor sitio posible, no en el sitio con más especuladores, porque la gráfica hizo cierta figura. Por otro lado la mayoría de expertos se lucran de hacer cursos de como invertir, de libros, de hablar en la radio. Le aseguramos que ganan más ahí que en sus carteras. Hay pocos Warren Buffets. Estate siempre atento a la información que tienes a tu alrededor, analiza y comprueba con escepticismo si es la correcta. utiliza  la información con tus criterios.


6. Si es posible trabaja o acércate al entorno empresarial. Conocer la empresa es básico y si puedes conocer como funciona una empresa mediana mejor. Más aún, si estas en departamentos contables o financieros mucho mejor. Todas las empresas tienen dos funciones. Sobrevivir y ganar dinero. Pero la gestión es la que marca la diferencia. Aunque seas el último operario de fábrica, aprenderás más allí de gestión de producción que en un despacho de Universidad. Cómo la gente llega al poder, cómo se ocultan fallos, como se vende la empresa al exterior, que rendimiento dan as cadenas de montaje, como.se manejan las relaciones jefes-empleados, los mecanismos de motivación... Conocer al 'enemigo' es super útil cuando te enfrentas a analizar la información, siempre distorsionada, de una empresa cotizada.


7. Piensa por ti mismo, se crítico y abre tu mente.  Hay que intentar pensar independientemente de  resto de la masa y de uno mismo. Es casi imposible, porque tu entorno social que incluye el bombardeo mediático te arrastrará. Y hay ser consciente de que la masa muchas veces lleva razón y otras no. No se trata ir en contra de todo el mundo todo el tiempo, sino de ser del grupo que se anticipa o detecta tendencias, cuando el resto esta equivocado o, más importante, cuando los prejucios del resto hacen que no inviertan en empresas con ventejas competitivas que tu ves claras.

Y tampoco se trata de ser un optimista que no filtra. Es igual de mala en bolsa la gente quemada y deprimida que piensa que todo bajará, que una masa de frívolos y tontos felices un una burbuja inmobiliaria. Cuando compres hazlo segun a tus criterios objetivos y medibles, y mánten las acciones si estos no cambian. Mucho cuidado con involucrarte demasiado en los foros de bolsa. Hay gente muy buena en los foros, pero son pocos y hay que detectarlos. Muchos están llenos de gente quemada y crítica a más no poder, gente poco informada o todo lo contrario: tifósis de ciertas empresas con optimismo desproporcionado que piensan que solo con EBITDA se justifica todo.

Por otro lado, es importante pensar que uno puede haber comprado algo con criterios equivocados, la autocrítica es algo esencial del inversor en bolsa.

8. Conoce la empresa como si fuera tuya. Es tu dinero. Compras acciones de una empresa y eres socio de ella, como podrías serlo de la peluquería de la esquina. No tienes voz ni voto, pero es tu dinero y es tu negocio. Lee lo que pasa en ella, mira sus cuentas, habla con la gente que trabaja allí si puedes, llama al teléfono del accionista, ve a las juntas de accionistas si es posible, pide tu regalo si te lo dan. Es tu dinero lo que está en juego y solo tienes una forma de expresar tu desacuerdo: vendiendo. Hay empresas que prometen grandes proyectos. Pero sus cuentas nunca reflejan ese gran negocio en periodos largos. Puedes tener cierta paciencia, pero la vida tiene su tiempo.

9. Créate una cartera equilibrada. Es bueno mantener acciones de varios sectores: unas más estables, otras más arriesgadas, etc. La.cartera del accionista es algo muy personal. Muchas son públicas y se puede aprender de ellas. Compensan perdidas y ganancias: Es como mantener una buena plantilla de fútbol. Hay gente que prefiere el sector bancario, otros las manufacturas, etc. Pero siempre es bueno tener un equilibrio, aunque lo que prefiramos tenga más peso en la cartera.

10. Invierte porque te gusta, no por necesidad y se metódico. Después de varios años estudiando telecomunicaciones te encanta el sector, eres un geek total , pero puede que no tengas el dinero que quisieras para montar tu propia empresa operadora de.telecomunicaciones. Pero puedes comprar acciones de Jazztel, de Telefónica, de Eurona, de Indra,  de Nokia o Google ... Seguro que devorarás los anual reports y las noticias, sus tecnologías....y entenderás mejor que el resto si lo están haciendo bien o no, y encontrarás las ventajas competitivas. La bolsa tiene muchos vaivenes y turbulencias, en caso de necesitar dinero, puede no ser lo más inteligente invertir en productos volátiles. Y Se metódico, no compres una empresa que incumple algo que en otra pensarías que es muy grave, haz tus cuentas, vigila los dividendos, los costes de tu broker... etc.

10+1. Piensa que nosotros podemos estar equivocados... es una buena actitud en bolsa.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.