Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 ene. 2013

Lo que NO hay que creerse de la información de una empresa cotizada.


La manipulación legal de las cuentas es algo que el accionista ha de observar siempre. La ilegal nunca se suele ver. Hay muchas formas de manipular las cuentas.

La contabilidad es la principal forma de medir la salud de una empresa. Una empresa debería llevarla lo mejor posible para sobrevivir. Y cuando se ve que esas cuentas no estan bien, o no van en el buen sentido , reaccionar.

El problema es cuando la empresa es como el paciente que no quiere reconocer la realidad.

El primer interesado en que la contabilidad de una empresa reflejara la realidad debería ser el buen gestor. Pero los altos directivos , seamos francos, son trepas políticos con algo de capacidad, en un alto porcentaje. Si una empresa va como el culo, un buen directivo lo reconocería, pero eso puede hacer peligrar su puesto y su orgullo. Así que nos inventamos la realidad. Que tengo un problema financiero muy serio... Pongo la refinanciación.como algo bueno. Que tengo malos resultados, da igual el EBITDA es magnifico, que me tumba la cotizacion el mercado porque mis activos son poco productivos, da igual digo que mejoraré en los proximos meses. Como Rubalcaba, segun ellos siempre ganan.

Hay una graciosa paradoja en el EBITDA. Es una gran excusa en muchos casos para no pagar dividendo al accionista, al que, a la vez, que se le expone como algo magnifico, como un cacahuete a un mono. Por ejemplo. Puedo dar gastos contables que son importantes como un incremento de inventario. Y con el dejar unas cuentas sin beneficio sobre un magnifico EBITDA. No pago a Hacienda, ni a los accionistas dividendo. Esto puede hacerse con las depreciaciones de activos intangibles, con el amortizado, con tu fondo de comercio, etc.

Se pueden modular las cosas en sentido contrario. Si amortizo menos de lo que debería, puedo dar resultados buenos. Por eso es tan importante que una empresa muestre y sea sincera con con su beneficio real y que su contabilidad refleje la realidad. El EBITDA muy recurrido es por lo tanto la escusa de una gestión y contabilidad incompetentes. Las depreciaciones, intereses y amortizaciones existen, son reales y deben ser contabilizadas de manera precisa. Dado que los buenos gestores son avasallados por los trepas, cuyo oficio es mostrarse simpre ganadores y nunca estar en malas movidas, ello repercute en una de las mayores organizaciones criminales legales dedicadas al robo legal: Hacienda (lo de agencia tributaria es una cursilada eufemistica despreciable). La matona del patio de colegio obliga entonces a auditar las cuentas en grandes empresas.

Los auditores independientes suelen hacer bastante bien su trabajo, pero el cliente no deja de ser la propia empresa, y están sujetos, dependendo del tamaño del auditado a presiones. Vease Bankia. Las empresas auditoras han dejado tras de si un rastro de dudas en muchas empresas que salieron rana. Mmmm... ENRON! ...Mmmm Parmalat!... Jeje. Me encanta. Ese Andersen Consulting corrupto. Deloitte en Bankia...

Aparte de la manipulación de las cuentas, esta la basura propagandistica. Los powerpoints, los premios, los artículos hechos por periodistas amigos o cercanos. Y la menos ética de las actividades empresariales: la responsabilidad social corporativa, o blanqueo de capital moral. Todo un compendio de actividades integradas para manipuar, retorcer y engañar( o no decir la verdad, que es lo mismo).

¿Que le queda al inversor en bolsa? Pues solo saber leer bien las cuentas, leerlas en periodos de tiempo de varios años y entender el negocio. No hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.