Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

11 dic. 2012

Invertir a largo plazo en acciones.

Acciones a largo plazo. Si la raíz es fuerte más posibilidades.
Pensar a largo plazo.
Una de las actividades
más complejas de
la actividad humana.
Es curioso ver que la mayoría de la gente se jacta  de que invierte a largo plazo. El largo plazo es muy subjetivo. Keynes decía que "a largo plazo todos estaremos muertos". Y hasta el momento su hipótesis se confirma. El largo plazo es pensar en un buen trozo de la existencia de cada uno, una de las actividades mentales más complejas que puede afrontar una persona. Y muchas veces, de las más fructíferas.

La misera condición humana y la ansiedad informativa frente al largo plazo en la economía.


No suelo ver la prensa más de lo necesario y el otro día en el metro me enteraba , por cotilla, de que "Buffet vendía su aseguradora a la Caixa".  Obviamente la información que daba la persona que hablaba era falsa, más que incompleta. Pero es una anécdota perfecta para reflexionar en qué es la inversión a largo plazo. El mismo Buffet, entre otras muchas cosas, es conocido por no tener unas pantallas de Bloomberg en la oficina y es precisamente para evitar lo que le ocurría a la persona del tren, evitar un enemigo terrible de la inversión largo plazo: La vorágine informativa.

La aseguradora del Buffet reaseguraba parte de su cartera y transfería responsabilidades por un valor x a la Caixa. La Caixa recibe un buen pico por asegurar riesgos de la compañía. La información rápida y usualmente incompleta de la prensa o la lectura rápida del devenir diario había llevado a esta persona a un planteamiento erroneo. No se había enterado... Y sabe Dios que pondrían en el titular. Como se ha demostrado siempre, el bombardeo informativo produce desinformación y , lo que es más grave, ansiedad. Y en bolsa la ansiedad es la peor lacra.


Iniciando la inversión a largo plazo con acciones.



La inversión a largo plazo en bolsa es muy diferente a la inversión a largo plazo en terrenos. Independientemente de las condiciones, un terreno es un terreno, no se pueden hacer más de tres cosas en un terreno: Cultivarlo, dejarlo o construir algo. Según pasa el tiempo habrá más o menos valorización o perdidas, pero esas tres cosas no varían. El potencial del terreno siempre está ahí y salvo holocausto nuclear o volcánico es algo tangible.

Una acción es algo muy diferente. Una acción puede perder  su potencial inherente, volatilizarse. Si la empresa va a concurso, y se liquida, le quedará nada más que lo que saquen por  lo que hay y si lo cobra. Desaparecerá y se esfumara. Es por lo tanto un producto de riesgo alto por definición.
Mucha gente toma posiciones en bolsa por lo que cree y por supersticiones. Por ejemplo, podríamos comprar acciones de Renault porqué en España es una marca de toda la vida y nos gustan sus coches. Además abre fábricas en España, ha atravasedo un mal bache y puede repuntar. Sí, es verdad.... Y puede no hacerlo. Podríamos comprar Fiat, poque tiene Ferrari y va a hincharse a vender en China. Sí, es verdad... Y podría no hacerlo.  Podríamos pegar un pelotazo y podríamos no hacerlo. Podramos ver que sus estados financieros no son todo lo bueno que desearíamos, pero podrían mejorar. Sí, es verdad... y podrían no hacerlo.

La realidad es que existiendo Volkwagen, porque adquirir acciones de otra. Crece y crece cada año y con unas cuentas muy buenas. Podríamos decir que puede caer como las otras. Sí, y podría .... no hacerlo.  En principio uno pensaría que es lo mismo.  Pero no. La realidad es que Volskwagen lo está haciendo ya bien. Y que en la carrera a largo plazo va con ventaja. Así de duro y así de darwinista.  No asegura que sea el caballo ganador, ni  nos harán un reaseguro de nuestras cuatro acciones, pero las empresas que van bien suelen hacerlo en un periodo relativamente largo.

Pero en esta conclusión simplista solo hay dos problemas (graves) y es que  (absténganse los analistas o astrólogos técnicos de leer esto) no puede usted saber que pasará mañana y que Volkswagen si no crece en beneficios esta cara. Que putada.

Así que fe o pragmatismo es el dilema para invertir a largo plazo. Esto es la parte análitica, pero ahora entra lo fuerte la parte psicológica. La que de verdad importa.

La avaricia que usted cree que controla.


Usted mete pasta en Inditex en 2007. Cumplia lo de Volskwagen. En el 2008 cae la acción mucho. En todas las portadas de periódico el mundo se iba a acabar. El bajón de Inditex no es por que sí, es porque mucha gente no aguanto el tirón, el miedo y la avaricia generan cobardía e irracionalidad. Pero muchos inversores grandes y pequeños se mantenían. Estoy seguro que muchos pequeños estaban en otras cosas. Pero grandes inversores sabían que la compañía era solvente y vendía mas que el resto. De 30euros a 100euros hay mucho recorrido. Durante ese tiempo puedo dar más de 20 recomendaciones de diarios especializados potentes recomendando "hacer caja", es decir vender. Los periódicos venden con el runrún diario de que esto sube lo otro baja y la ansiedad generada por sus analistas financieros que suelen ser bastante babosos, por lo de diplomáticos y mezquinos, por lo de ambiguos.

En bolsa hay que dejar que el primer euro lo gane otro y el último también. Uno tiene que tener claro lo que la compañía hace, cuantificarlo y estimar por uno mismo su verdadero valor. Es importante formarse en estados financieros y entender el negocio mínimamente. No hace falta ir a la fábrica a trabajar y entender pormenores, pero si se saben mejor. Después hay un factor de riesgo, de juego, de apuesta o como quiera llamarlo. Cuanto más riesgo probablemente más ganara o perderá, cuanto menos menos.  Pero la certeza en el segundo caso será mayor.

Una vez decidida la compra, matengasé firme hasta que las condiciones por las que creyó cambien. Cuando esté de acuerdo con el mercado se sentirá invencible. Pero cuando vaya en contra tendrá que luchar contra el Mundo y , sobre todo, contra su avaricia y sus miedos, contra si mismo.

El inversor en valores a largo plazo es un fondista. Y a valores y a veces no llega a la meta.  La estrategia puede ser más o menos rentable pero es importante no desfondarse, asumir perdidas y templarse cuando se disaparan las ganancias.

Puede pensar que es mejor la estrategia a corto. Puede ser, especialmente para Renta 4 forrandose a comisiones. Y tenga en cuenta que las ganancias a corto y medio plazo son una basura en la que pueden encontrarse, diamantes, pero al fin y al cabo basura . Con hasta un 51% de impuestos en las ganancias, súmele comisiones y no pillar dividendo, al final la acción debe de subir un 20% en unos días para que le rinda al 10%. Para ganar 1.000 euros se tendría que operar con 10.000 euros.   La lotería es el impuesto a los imbeciles decía Robespiere y en el trading, algunos operadores como Renta4 lo tienen claro.

Conclusión y consejo.


En conclusión, nosotros, invertimos a largo. No tenemos la panacea, ni la tendremos. Pero eso si, nuestro criterio es más importante que el de cualquier analista de Intereconomía y en más de una ocasión le aseguramos que es así. Y usted ha de tener la misma actitud con nosotros. Esto solo es un blog.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.