Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

25 dic. 2012

Información Privilegiada y Relevante. Ley y orden.


El mito dice que vas en un ascensor y uno le dice a otro que el Banco de Santander quiebra mañana, y tu, que eres muy listo, compras warrants a tutiplen, y acabas con yate, Rolex, Jaguar, lujo, moda, cama Hästens y residencia en Paris!. Pero la información privilegiada, aunque existe, no suele viajar en ascensores. Más bien viaja en coches con chofer y por los pasillos entre los consejeros y altos directivos. Estos son lo que normalmente tienen esa informacíon , que sale calentita de los Consejos de las empresas.

Aparte, hay flagrantes casos de empresas muy grandes de logotipo rojo que, antes de sacar resultados, ya están moviendose hacia su nuevo valor, lo que parece dar a entender que esa informacíon corre como la polvora. Si es un pequeño inversor saque de ahí la pasta ya. El agua se filtra por el casco del barco.


Las empresas cotizadas suelen tener bastante claro quien puede mantener información privilegiada y abren sus listas de iniciados, que firman con graves consecuencias en caso de que haya filtraciones.La Ley del Mercado de Valores es clara en su artículo 31.

"Se considerará información privilegiada toda información de carácter concreto que se refiera directa o indirectamente a uno o varios valores negociables o instrumentos financieros de los comprendidos dentro del ámbito de aplicación de esta Ley, o a uno o varios emisores de los citados valores negociables o instrumentos financieros, que no se haya hecho pública y que, de hacerse o haberse hecho pública, podría influir o hubiera influido de manera apreciable sobre su cotización en un mercado o sistema organizado de contratación. Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación también a los valores negociables o instrumentos financieros respecto de los cuales se haya cursado una solicitud de admisión a negociación en un mercado o sistema organizado de contratación". 

Según la ley con esa informacíon no se puede hacer nda, ni comprar ni vender, ni informar a terceros,
ni nada de nada ... ¡¡¡jaja!!! Podeoroso Don Dinero. Las empresas cotizadas tienen códigos de conducta y esas cosas pra cubrirse las espaldas de un atajo de malas alimañas que dan, en parte, vida a la empresa, llamados directivos, en esencia. También más de currela puede tenerala, como los auditores y otros chupatintas y cuentahabichuelas de la empresa.

La utilización de información privilegiada para lucrarse tiene sus riesgos, como ejemplo un botón (click aquí).  Multas Metrovacesa, Inbesos, Colonial o "Zertia", solo en verano de 2012.... Sin embargo estamos seguros de que en un alto porcentaje de casos les sale bien y en otro recurriendo, recurriendo, se salen con la suya.

Información relevante. Tongo al inversosr.

Caso aparte es el tema de la información relevante al inversosr. Se debería comunicar toda la información que pueda afectar al inversor, sin embargo las empresas desarrollan defensas cuando esta informacíon no le interesa. La primera y más dañina es la de modificación constante de la realidad, la redaccíon torticera de dichs hechos o la omisión de estos, o pongo una noticia buena y una mala para relativizar ambas noticias. Incluso no darla y a ver si te saltas a la CNMV... :))

En cualquier caso ponga la oreja en todos los ascensores.

Suerte y no se fie de gente que se hace rico con su dinero  a cambio de pizza asquerosa bajo marca blanca, que es lo que me toco cenar ayer y me esta haciendo polvo el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.