Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

26 dic. 2012

Pirámide de población, España y productividad. Lo que no te cuentan.

A continuación uno de los gráficos que más miedo dan, la verdadera razón de la crisis en España.


Piramide de Población Española 2009.
Piramide de Población Española 2009. Datos extraidos directamente del INE
La piramide de población española explica muchas cosas que han pasado y nos da a entender lo que pasará. No hay que ser especialmente audaz para darse cuenta de que tenemos un problema muy serio. Como ve, la cantidad de gente por debajo de los 25 años es ostensiblemente inferior a la de más edad y esos son los que tienen que pagar la pensión. ¿Que hacer?

La demografía ha sido la responsable de la historia, se lo crean o no. Cuando las estepas rusas y ucranianas se llenaban de desplazados o tenían explosiones demográficas el Imperio Romano tenía problemas. La explosión demográfica en los países nórdicos  a principios de la edad media dio lugar a las invasiones vikingas, y así un largo ecetera.

La última explosión demográfica española hizo ricas a nacionales y multinacionales  que vendieron a esa generación segun crecía Levis, vespinos, Pisos, Coches, etc. Una explosión demográfica suele ir acompañada de gente que se mueve y que tiene que sobrevivir, de generación de riqueza o de expansión económica o militar. Se producía tanto que se podían pagar las pensiones de los abuelos. Pero era una generación hedonista y narcisista, que no tuvo niños y sobre todo que no hizo una economía ni productiva ni competitiva..


¿que hacer? O masa o productividad.


Los anteriores gobiernos intentaron atraer inmigración, la vía fácil, traer a los que faltan y seguir igual,  pero el plan no salió bien. Esa era la razón de la permisividad de la política de inmigración española. Vean la imagen. Es muy grave. No es cosa de risa. Son números, no una posición política. Pintan bastos para mucha gente y cuando eso pasa la cosa no se queda calmada.

Solo quedaba otra alternativa, la creación de una industría muy productiva y competitiva en términos prosaicos de dinero, casi exquisita. Cada empleado debía de ganar más y vender más. Pero de eso nada.

Desde las instituciones, solo se dedicaron a fomentar investigación hacia ninguna parte Los bancos, las promotoras y sus maletines, Roig o el Pocero eran símbolos de progreso de la economía que queríamos. La innovación española siempre ha salido con cuentagotas del día a día del apretar tuercas, de la anécdota de la fábrica, del currito sabio, o del ingeniero de empresa.Pero esta Innovación Empresarial, la que debe ir con mayúscula, es despreciada desde instituciones y universidades es simple, y esa se nutre de pequeños inventos que marcan la diferencia en el precio y en el beneficio de la empresa, no en arreglar el Mundo y recoger premios de salón. Esa por la que los becarios de I+D españoles nunca protestan y con la que casi da vergüenza ir al banco, esa que en la empresa española casi se penaliza.

¿Y ahora qué hacer?


Se acabo, el resto pagaremos las pensiones de una mayoría que no exprimirá hasta a reventarnos y los más jóvenes se irán, y harán bien. Su plan de pensiones en España le servirá de poco. Se lo aseguramos. Pero será mejor que lo que no le dará el gobierno.

Ponga las barbas a remojar: los argentinos después de su crisis cobran un 16%  de su sueldo en su pensión cuando les correspondería un 88%. Y los planes de pensiones no son la solución. Dan poco rendimiento. Un plan de pensiones no difiere demasiado del 'plan de pensiones de la abuela' guardando el dinerillo en el banco a plazo y no tocándolo.

Puede ahorrar, invertir en lo que sea, pero será una jungla. Pero eso si, olvisesé de los anuncios del ancianito pescando plácidamente en su jubilación y retiro, placido y feliz... esa realidad no existirá. El mismo Jim Rogers, el gurú de la inversión en commodities lo dejo claro varias veces en diversas entrevistas. Le encanta España pero tiene un indice económico pésimo, por el que jamás metería un chavo aquí: su índice de natalidad,  no nacen niños.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.