Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

20 dic. 2012

Cisnes Negros e ideas.

Uno de las términos que se han puesto de moda en economía desde la crisis son los denominados cisnes negros

¿Que son los cisnes negros?


Aquí creemos que los cisnes siempre son blancos, pero en Australia los cisnes que son negros.  En economía un cisne negro es un hecho que creemos improbable de alto impacto y consecuencias. Es poco predecible y aparece por sorpresa. Se basa en que tendemos ha sacar conclusiones con capacidad o información limitada en base a lo que conocemos.


El ser humano tiende a sacar conclusiones con su limitada experiencia. 


Todos pensabamos que la URSS sería eterna pero en 1989 cae el muro de Berlin y a lo largo de los 90 se atraviesa una etapa calmada. Los yankees mandan y punto. Vemos pelis de Stalone y Schwarzeneger contra la mafia rusa, todos tenemos tarjetas de crédito y empieza, PCs blancos con güindous de Microsoft y llega el 2000. Se suponía que iba a haber un holocausto informático... Nada. Take it easy baby... Todo esta bajo control. Un día a las 3 de la tarde iberica vemos.como unos aviones se estrellan contra unas torretas en Nueva York, el gran símbolo del Imperio. Nadie lo preveía.. Bueno si.. Pero no deja de ser algo que creíamos poco probable.

En 2008 todo el mundo era feliz comprando y vendiendo pisos, adquiriendo BMWs y lléndose a Cuba de vacaciones o de compras a la Capital del Imperio, NY... Había muchos síntomas de agotamiento que podías ver en mi humilde barrio, pero eso no se veía en Pozuelo. De repente un día Leheman Bros quiebra y empieza el baile.

La teoría económica clásica sigue pensando que las cosas se basan en tendencias con ciertas variaciones y que esas variaciones no son muy diferentes. Esto una de las supersticiones del análisis técnico en bolsa con las que engañan y se autoengañan. No nos metemos en rollos estadísticos, pero la crisis actual, un hecho que creemos muy infrecuente, ocurre.

En las acciones.


En la bolsa los cisnes negros son frecuentes. Especialmente para el accionista de a pie, la impredicibilidad de algunas cosas, que aparecen por sorpresa, con un alto impacto en la economía o la acción son comunes.
En la bolsa Española hay cisnes negros. Y mas de dos. Desde la quiebra de Banesto al latrocinio de SOS  Cuetara o Bankia. Todos se ven llegar con información, pero se ocultan para dar sensación se calma. Pensamos que Santander y el Corte Inglés serán eternos. Y un día puedes levantarte y descubrir que los auditores estaban compinchados como en Enron.

Rodrigo rato enviaba misivas de lo que iba bien y tapaba lo que iba mal unos días antes de darse el piro. Se veía venir... Pero para mucha gente , sin información, es un cisne negro. Era un banco de toda a vida  y siempre ganan... Los pisos siempre suben, todo va a mejor siempre. Frases de nuestros padres, pero no de nuestros abuelos.

Cisnes negros positivos como gancho.


Existe, sin embargo, lo contrario. El típico presidente de empresa cotizada, con acciones de valor paupérrimo  que año tras año asegurará que la acción se disparará porque ocurrirá algo insólito  mientras que las cuentas dicen lo contrario. Existen cisnes negros positivos en bolsa, pero sus profetas no suelen atinar mucho, principalmente porque es una táctica de ocultar malos resultados y cuando son buenos los ocultan, inmediatamente es información privilegiada. Cuando la ventas de idea de negocios sustituye a los números, mal rollo para el pequeño inversor. Cuide su cartera.

Vigile su acción y que le demuestre hechos con cuentas. No se fié de nada y no de nada por supuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.