Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

6 nov. 2012

SUAVITAS ENTRA EN PRECONCURSO

Segunda empresa del MAB que se va al garete en lo que va de año, entrando en preconcurso y desde aquí profetizamos su concurso y desaparición en nada. En nuestro  análisis de esta empresa  2012  lo avisávamos. No nos ponemos meritos, desde antes de que salieran ya había voces que pnían el grito en el cielo. Para ejemplo y botón de profesionales relacionados con el MAB.

El MAB esta ´controlado' por varias empresas, entre ellas BME que lleva el tinglado, y luego las que le sacan la leche a la vaquita como  One To One. El problema es que la entrada en el MAB no se está produciendo como pensaban. No hay mentalidad en España de utilizar este cauce. Y mientras, para justificar, creemos se ha permitido la entrada, en más de un caso, de empresas poco competitivas como Suavitas, que lo que buscaban en realidad era sanear cuentas a base de inversores o simplemente pillar pasta a base de inversores.

Las empresas que salen a bolsa han de buscar crecimiento sostenible a acelerarlo. Acelerar un proyecto o iniciarlo y Suavitas solo con lo que traía no tenía pinta de eso.

Por otra parte, si se respeta poco al pequeño inversor en muchos empresas del continúo, en algunas del MAB es de traca. El pequeño inversor necesita resultados y empresas que se disparen en todas sus magnitudes o al menos que muestren estados financieros que inciten a pensar en ello. A cambio solo nos venden 'ideas'. Cuando la ideas es buena o funciona o medio funciona. Te da igual crecer de manera salvaje tres meses o un año si al final acabas debiendo al banco y no tienes futuro. Y tu futuro es el de tus accionistas que creyeron en ti y te abandonan. Y te lo mereces.

Luego comentaremos que el accionista no es un tío emprendedor y arriesgado. Pues un dato. Si alguno se le ocurrió meter 10.000€ en la salida de Suavitas estaría perdiendo 1.600 y eso con un mísero free-float, en nueve meses. 

Las empresas del MAB no pueden pretender que la 'idea' o vender la 'imagen de marca de dinero' si no está anteriormente bien sustentado, ni escudarse en que son ideas emprendedoras para meternos doblados malos resultados, EBIDTAs, Power Points distorsionadores de los números, baja productividad o baja competitividad y mala gestión.

Para convencer a un accionista un poco serio, que será el que no te abandonará en años y no soltará su acción, lo primero es ser el primero de la clase. No se convence con 7,5 notable bajo. Suavitas no tenía ni números, ni proyecto, ni ventaja competitiva, ni idea, ni nada.. tenía deudas y el MAB era la peor opción. El tiempo , muy corto, ha hecho el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.