Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

3 sept. 2012

Definición de accion ¿Qué es una acción? Ventajas e incovenientes de una empresa cotizada.

Definición de acciónes.

Normalmente, pensamos en nuestro coche, en nuestra casa, etc. Pero como todos sabemos, lo usual es que un negocio se monte entre varias personas.

Estas personas aportan un dinero para iniciar la empresa.   Y a cada una se le otorgan acciones en función de lo que aportan. 

Muchas empresas son cotizadas es decir, esos derechos pueden adquirirse a través de un mercado oficial de valores (mercado continuo o Mercado alternativo Bursalil o corros en España). En otros casos la compraventa se hace de manera directa. Las empresas cotizadas estan obligadas a ser micho más trasparentes de puertas a fuera. Eso es una gran ventaja a la hora de invertir.

La visión de la gente normalmente, es que comprando una acción compras una millonésima parte de la empresa que la E del cartel de Endesa de las estación eléctrica al lado de tu casa es tuyo porque tienes 200 acciones. Pero no es así. Una acción no es eso.

Cambiemos el Chip. 

Cuando los accionistas aportan ese dinero simplemente adquieren el derecho a percibir los beneficios de una forma u otra que genere la empresa. Por lo tanto un acción es un derecho a percibir una proporción del beneficio generado por la empresa.  Y nada más que eso. No lo pierda de vista. 

Eso si si tiene usted mucho poder porque tiene muchas acciones, entonces se convierte en administrador de la empresa, y es cuando puede considerar que responde por el cartel y lo que haga la empresa.


Definiciones 'standard' de accion.


Sí, lo sabemos, dirá que en el diccionario pone en su definición.

1. Der. Cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima.

2. Der. Título o anotación contable que acredita y representa el valor de cada una de aquellas partes.

Dese cuenta que pone definiciones de Derecho y la primera se refiere al capital, no a la empresa física (activos ) en si. Es decir se estableció una definición legal posterior al invento de la participación en una sociedad en determinado porcentaje. La acción la inventaron los arriesgados accionistas que inventaron las participación en una empresa (con toda seguridad sin un picapleitos o chupatintas cobrando sus minutas y comisiones al lado del accionista), gente que se jugaba la pasta (los dracmas o los sestercios), créanos, era gente normal,  poniendo dinero en algo para sacar un beneficio.

La importancia de que una acción bursátil es el 'derecho a percibir beneficios'.

Como pequeño accionista, cuando ponga dinero en bolsa piense en la definición de un acción que le indicamos. No  pierda el objetivo. 

Imagine que conforma una empresa que vende churros con su hermano. Cada uno pone la mitad y esperan que la empresa les reporte beneficios para ustedes que pueden quedarse directamente con el dinero (esos son los dividendos, la mitad para cada uno) o re-invertir ese beneficio en la churrería  o lo dejan ahí por si acaso (reservas). Aparte si se venden los churros por millones y da muchísimos beneficios le comprarán su parte por varias veces lo que puso al principio. Esas son la s dos formas de conseguir rendimiento en una acción:
    • Dividendo
    • Plusvalía.
Su estrategia de inversión, nada tiene que ver con la de accionistas mayoritarios.

Dado que la empresas tienen reuniones de sus accionistas, en estas se decide cuanto se reparte entre los socios, y si parte de los beneficios son empleados en otras actividades o se mantienen como reservas o se revierten. Como pequeño accionista usted no tiene casi voto. Si la empresa va mal, poco tiene que decir y si va bien tampoco tiene voz. Hagasé a la idea.


Los beneficios y la buena gestión son esenciales para que una empresa valga más.

La razón de que una acción dependa en su definición de ese derecho a percibir beneficios de la empresa cotizada, es la base para la escuela de inversión basada en análisis fundamental de una acción. Se hace el razonamiento con derivaciones más o menos complejas que hemos hecho en el ejemplo de la churrería. Las acciones a la larga reflejarán si nos pagan diez veces más porque vendemos muchísimo y recibiremos más dividendo cuanto más gane la churrería. Y si la empresa va mal y no entra gente a comprar churros, pues... caerá en picado ¿quire quiere un negocio ruinosos? Alguno que piensa que es más listo... pero son pocos.

Otra 'escuela' es la denominada de análisis técnico, que se basan en figuras en gráficas y que en nuestra opinión tiene más de esotérico que de base científica. Esta página esta centrada en el primer tipo de análisis.

Dado que la acción es el derecho a percibir parte de los beneficios. La inversión en valor basada en fundamentales supone que usualmente, los precios acciones con beneficios altos y con perspectivas futuras de crecer, tienden a  subir, al estar más demandadas. Dado que nadie conoce el futuro ... solo podemos saber si una acción tiene más probabilidades de subir es es la tarea para todo aquel que especule o invierta en bolsa.  Ya sabe, el sitio más seguro en un bombardeo es el bunker.

A partir de ahí hay que actuar como cuando tenemos dos primos, uno que es un desastre y otro que es muy apañado con el dinero. Ambos no piden dinero ¿A quien se lo da?... pues igual el desastre se lo devuelve y el apañado no... pero no es lo que suele pasar. 

La buena gestión durante años, y el crecimiento de ventas y beneficios suele ser buen indicio para comprar una acción. Por eso es muy recomendable saber leer estados financieros de una empresa, conocer como se ha gestionado  saber  a que se dedica y que hace, que tiene de especial respecto a la competencia, conocer su competencia y sobre todo no tener prisa. Lo mismo que si fuera a comprar acciones de la churrería.

La churrería necesita más de dos años para funcionar y demostrar de que es capaz... cualquier  multinacional cuando lanza algo también.

Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.