Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

14 nov. 2012

¿Porqué es interesante invertir en empresas del MAB?

Olvídese de todo lo que le cuentan por ahí, vamos a hablar de riesgo y de beneficio de verdad. Vamos a  explicarle porque es más fácil ganar varias veces su dinero en una empres del MAB que en el resto del mercado.

Acciona hace unos años decidió cambiarse de sectores, para diversificarse. Facturará unos 5.100 millones de € frente a los  4.800 del año anterior. Imaginemos que pasara de ganar 314 millones a 112 (que será al revés según analistas profesionales de esos?.

Bien pues eso supone que 2,8 veces el beneficio. Para crecer eso debe haber un mercado al que hay que quitarle la golosina o  nuevos mercados que antes no existían. 


Lo años que tarda en recuperar la acción en beneficios,  denominados PER en la jerga de bolsa son:

PER = años que tardo en recuperar la acción = Capitalización Empresa / Beneficios

Si esos beneficios son 2,8 veces los de antes, PER = Capitalización / (2,8 x Beneficios), es decir, se tarda menos años en recuperar la acción y entonces el mercado paga más y sube. LA capitalización es lo que constaría comprarla a precio de hoy.


Cuando una empresa es pequeña su capitalización es pequeña. Imaginemos que una del MAB, que son muy pequeñas vale 10 millones, y que acciona vale 50.000 millones. Imaginemos que cada una gana un millón y eleva al años siguiente 2,8 veces el benéfico  como en el ejemplo. El beneficio es similar en ambas empresas imaginemos 1 millón de € (no es tan raro que una empresa grande tenga perdidas y otra muy pequeña altos beneficios)

PER = 10.000.000 / (1.000.000 x 2,8) =  3,57 en la empresa de MAB

PER = 50.000.000.000/ (1.000.000 beneficio x 2,8)  = 17,857 en la empresa del mercado continuo.

Cuanto más bajo sea el PER mejor, así que la empresa pequeña con igual beneficio subiría mas

Imagine que el mercado paga por acciones que recupera en beneficio en un plazo de 10 años.

Ambas acciones se reajustarían a PER = 10.

Capitalización = PER x (1.000.000 x 2,8) en el primer caso  = 28.000.000 millones. La acción se multiplicaría por 2,8.

Capitalización = PER x (1.000.000  x 2,8) en el segundo caso = 28.000.000 La acción teóricamente se desplomaría. hasta que la empresa tuviera la misma valoración de la empresa.


Al accionista le da igual si la empresa es más o menos grande, lo que quiere es el beneficio. Otra cosa es que la empresa tenga un proyecto y consiga convencer de que dará beneficio en el futuro y se pague más o menos por ella. Es otra parte de la ecuación. 

LA realidad es que la acción esta estrechamente relacionada con el incremento de los beneficios, y por lo tanto es más fácil que crezca una pequeña que un mastodonte (Aunque lo consiguen también). Y esa es la gran oportunidad del MAB. Eso si... cuidado con las empresas y su competitividad en el MAB, hay mucho mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.