Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

15 nov. 2012

Internacionalización de empresas Españolas en análisis bursátil,

En lo últimos meses se esta ponieno en un pedestal a la internacionalización. La internacionalización es buena. Saca a las empresas de caer en el agujero. Pero como todo en los Power Point de las cúpulas no deja de ser un concepto vacuo, incluso con la cifra de negocio detrás. Incluso un esfuerzo innecesario para la empresa.

Hace unos días vi una presentación de Deoleo, que se mantiene como el mayor distribuidor de aceite de oliva. Desde aquí les felicitamos, como entidad, por sobrevivir a los manguis de guante blanco, otrora reputados profesores del Instituto de Empresa Business School.

Para reflexionar es una diapositiva con dos diagramas de quesitos. En uno con lo exportado por área geográfica y el otro con margenes por área geográfica.




Deoleo vende mucho y en muchos países, entre ellos en países emergentes y Estados unidos. La sorpresa viene, aunque es de esperar, cuando los márgenes en lo países del sur de europa y España, en los que pese a venderse mas de la mitad de la producción solo son un 33% de del EBIDTA... ¡Que coñazo de concepto!  Por lo visto la amortización de plantas de producción de aceite es irrelevante para Deoleo.. Dios santo!!!

A lo que voy es que la internacionalización es puede engañar en un Power Point al meter la manida globalización y la exportación como reclamo para inversores. No es el caso de Deoleo, pero hay empresas que no tienen más discurso. Parecen Gengis Kan a la invasión del Universo ... China, emergentes, Asia... que hacen crecer, pero con márgenes ridículos a veces o incluso perdidas. Pues bueno, es algo más.

 Pero como accionista resumiremos la actitud ante ello: "¿Donde leches esta el beneficio?". La empresa ha de exportar donde hay margen, no soloe xpot.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MaxPowell. Muchas gracias por tu comentario y acercar la entrada más al sector, del que desconocemos mucho. Las gráficas no son mías son de la presentación de tercer trimestre de 2012, de la propia Deoleo para accionistas enviada a la CNMV, y sobre datos consolidados (las empresas independientes están incluidas según la proporciones que corresponde). Asimismo Deoleo no solo tiene aceites de oliva.

    Las gráficas están copiada tal cual y es lo que están declarando a mercado.

    En cuanto al EBIDTA, solo criticamos constantemente la manía de utilizarlo para todo, dado que el coste de amortizaciones entendemos que hay que meterlo en un análisis fundamental serio. Somos de la escuela más rancia. En cuanto al precio por botella, lo que indico es que los margenes fuera pueden ser muy malos. Incluso perjudiciales para la acción de una empresa cotizada. Ya que aunque aumentas ventas puedes perjudicar tus márgenes.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.