Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 nov. 2012

Inflación. Explicación sencilla.

Inflación para niños. Definición y Explicación sencilla y fácil.




La definición más sencilla de la inflación es una subida generalizada de precios. La consecuencia es que con un mismo euro se compra menos que antes y, por lo tanto ese euro vale menos.

Eso, es desde el punto de vista de una persona a pie de calle. Sí ha llegado a esta página a través de Google, posiblemente lo que realmente le interesa es la explicación de porqué su euro pierde poder adquisitivo. O lo que es lo mismo, el ¿Porqué todo vale más? Que sea divertida la expliación es difícil. Es más, tómese la inflaccíon en serio. Condiciona mucho su vida.

la inflacción le condiciona el día a día, siga leyendo y aprenderá sobre el término más importante en economía.


Mecanismos que generan inflación.



En realidad el dinero es una mercancía: puede ir al banco o a una oficina de cambio y comprar dólares o libras. Y esas compras se rigen por la oferta y una demanda de una determinada moneda.

¿Cómo puede haber más o menos demanda de un billete? Es fácil. En el mercado internacional hay cosas que se compran o venden con determinadas moneda. Por ejemplo: si va a comprar petroleo, la mayoría de los países productores solo aceptan dólares.

Por lo tanto, si algo es muy demandado y solo se compra en cierto tipo de moneda, necesita esa moneda. Si necesita una medicina crítica para su salud y solo lo vendemos si lo paga en dólares, hará lo que sea por conseguirlos y estaría dispuesto a pagar más euros por cada dólar. Y si precisa comprar sake japonés y solo admiten pago en yen pues pagará con más euros por un yen, si precisa el sake. De esta manera, unas monedas (divisas) son más demandadas para unas cosas y otras para otras. El conjunto global hace fluctuar las monedas.

El mundo en que vivimos hay además un hecho excepcional añadido. Hay una mercancía controlada por unos pocos y que es la que mueve el mundo. Y solo se puede pagar, casi exclusivamente con una moneda. La hemos mencionado arriba: el dólar. ¿Cuál es esa mercancía?... Por supuesto, el petróleo. Si la producción de petróleo es baja, y hay mucha demanda, es más caro y por lo tanto se necesitan más dólares. De esta forma pagan más euros para comprar cada dólar. El euro entonces vale menos (se deprecia) frente al dólar. Como todo lleva petróleo en su transporte y producción lo que ocurre, a la par, es que el precio de las cosas se incrementa.

Pero hay otros mecanismos. Las monedas, actualmente, no están respaldadas más que por la confianza en la economía de un país (antiguamente se respaldaba por el oro que tenía en reserva un estado). En otras palabras, si un país se desmorona, la moneda que tiene valdrá para hacer menos cosas y por lo tanto su valor se desploma.

Y un tercer factor , aunque no independiente de lo anterior, es que un país sea más o menos competitivo de manera general. Si su producción interna es mala, conseguir cosas se hace más difícil y sus precios aumentan. Si su tejido industrial se desmorona, hay malas cosechas, baja el turismo ,etc.. La inflación se dispara.


La inflación y su cuenta corriente.



Pensará que no puede hacer nada frente a esta perdida de valor de su dinero, pero no es así. Tiene dos opciones cuando sube la inflación, o conformarse o intentar inversiones exitosas, que incrementen el valor de su dinero por encima de esa inflacción.

Si su banco le ofrece un 2% de interés por 1.000€ al año y 1euro =1dolar, al año tendrá 1002 euros = 1002 dólares. Pero si hay una depreciación del 4% del euro entonces  0,96€=1dolar y si hace el cálculo, usted será un poco más pobre para poder compar gasolina :))

Así de fácil y así de complejo.

¡Suerte!

1 comentario:

  1. quisiste decir 1000 euros al 2 % son 1020 euros, parece que tu banco te está embromando

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.