Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

12 nov. 2012

Inditex vs Adolfo Domínguez.

Empresas comparadas: Industrias de Diseño Textil S.A. /Adolfo Domínguez S.A.
Fecha: Noviembre 2012
Sector: Textil.


Dos empresas dedicadas al tema textil y tan diferentes. El diseño contra la máquina. Ambas provenientes de Galicia. En los 80 no sabíamos fuera de la Coruña quien era Inditex, pero Adolfo Dominguez era ya uno de esos nombres de moda, e Inditex una tienda de ropa venida a más completamente desconocida, que sacaba el trabajo según unos despiadadamente y otros de relativa buena fe  de señoras tejiendo en su casa. eso si empleo y trabajo han dado las dos a mucha gente, en mejores ofertas. El caso es que vamos a verlo desde el punto de vista de una accionista de cara a invertir en bolsa.

Al final Adolfo Domínguez e Inditex,  representan por un lado el prestigio ficticio del mundo moderno en el holograma etéreo de la publicidad y los medios, y por el otro lado aquella tienda con cierto desorden de preciados de no se cuantos pisos sin ascensor a la que te llevaba tu novia.

Y ahí radicaba la diferencia. En tu novia, que no pasaba por Adolfo Dominguez ni llevaba su ropa con arrugas. Tu novia te llevaba al Zara de preciados. Y se pulía lo poco que tenía y hoy sigue igual..

No vamos a comparar cifras en magnitud, vamos a hablar de negocios. Y quien busque ética en el textil.. va apañado. No nos metemos en ese berenjenal. Inditex, la empresa española con los resultados más destacables actualmente y Adolfo Dominguez, que cotiza en el continuo desde mucho antes enseñando pérdidas.


Cuentas de Resultados.


Adolfo Domínguez ingresaba a junio de 2012 74 millones en el primer semestre, ya arrojaba pérdidas de 10 millones en el beneficio neto, pero su margen de explotación también era negativo. Mientras Inditex ingresaba 7.239 millones y tenía unas ganancias de mil millones en su resultado de explotación.

Lo siguiente es una tabla de porcentajes de sus costes asociados a su margen de explotación frente a la cifra neta de negocio.

Obviamente Inditex reduce costes en todos los apartados, pero hay uno que deberíamos pararnos a pensar. el de personal. Al final la cabra siempre tira al monte e Inditex no lo niega, por lo que no tenemos ninguna objeción.

Costes respecto a la cifra de negocio.



   Inditex
        AD
  Diferencia
Cifra neta de negocio100%100%          0%
Aprovisionamientos43%48%-5%
Gasto Personal17%33%-16%
Otros Gastos 21%28%-7%
Amortización5%9%-3%
RESULTADO EXPLOTACION17%-17%-34%


Productividad. 


Veamos el coste de personal por empleado en los seis primeros meses: 

INDITEX
AD
Dif. (%)
13,8061158
 14,6958063
6%
Sorprendentemente Inditex, teniendo en cuenta donde produce, tiene solo un 6% menos de dedicación económica sobre cada empleado. En el caso de un mileurista  puro eso serían 60€ menos.

¿que quiere decir esto? No podemos sacar conclusiones, dada la amplia distribución geográfica de Inditex, lo que podría reducir el coste por persona. En realidad la cifra importante es el aprovisionamiento que se come un 43% del  margen, sumado probablemente.

Demolición de un mito.  Productividad.


Lo que ponemos a continuación no está aconsejado a fanáticos del 15-M. Son los gastos semestrales  por persona de ambas empresas y la cifra de negocio de estas dos empresas.

INDITEX AD Diferencia (%)
Cifra neta negocio 83.097,59 45.116,36 84%
aprovisionamientos 35.596,71 21.728,29 64%
personal 13.806,12 14.695,81 -6%
otros gastos 17.069,53 12.633,20 35%
amortización 4.447,68 3.862,97 15%
RESULTADO EXPLOTACION 14.210,72 -7.610,75 -

Conclusión

La puñetera realidad es que Inditex vende mucho por empleado, es muchísimo más productiva. Muchísimo más que Adolfo Dominguez. Lo sentimos. También gasta mucho más que Adolfo Domínguez. Todos los ratios de gasto son el doble que la reducción de personal. Los aviones que cogen sus directivos son los mismos, los restaurantes son los mismos, la maquinaria se compra a los mismos proveedores. Lo único diferente pueden ser los costes de personal que no tiene que basarse en una mayor explotación del personal que AD. Zara está en países donde los costes son bajos. ¿Más horas extras no pagadas?.. también, pero la diferencia de ventas por empleado no la justifican 14 horas más a la semana. Es casi el doble.

O eso, o a los auditores les debería caer un puro o tienen una estructura paralela de talleres ilegales igual de grandes que el mismo mastodonte llamado Inditex, y que nadie ha visto.

Ahora vas y lo cascas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.