Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

26 nov. 2012

Cash Flow o Flujo de Caja Fácil - La contabilidad hecha sentimiento.


Cash Flow o flujo de caja... algo que se le escapa a la mayoría de la gente, pero que es una de sus obsesiones en la vida diaria  y que se entiende intutitivamente. No hay nada que condicione más una empresa o a una persona que su liquidez, independientemente de como vaya el negocio. Será lo primero que le pedirá un banco.

El cash flow mide la  liquidez, que es el pivote donde se anclan las emociones, la motivación, la capacidad de cambio reacción y gestión de una empresa. A veces malo si hay mucha, mala si hay poca. Difícilmente medible con precisión. Vamos a intentar explicarlo de manera sencilla y amena, y ver su importancia como accionistas y como parte de la entidad.



No viene de más aprender a leer un balance y una cuenta de resultados mínimamente para entender todo mejor. Pero lo intentaremos.


 ¿Qué es la liquidez?

Primero:
  • No es lo mismo ingresar que cobrar. Cuando vendes algo, ingresas, cuando te lo pagan cobras.
  • No es lo mismo gastar que pagar. Tu te compras (gastas) una lavadora y luego la pagas en cómodos plazos.

Don vito se preocupa mucho por la liquidez y cash flow de sus amigos.
Explicando de forma fácil el
Flujo de Caja
a Don Vito Corleone
La empresa tiene unos ingresos, generalmente por ventas, prestación de servicios, etc. y unos gastos. Estos gastos suelen ser la luz, el agua, las materias primas para fabricar, los intereses del crédito (gasto financiero),  etc, que se paga religiosamente en un plazo relativamente corto en billetes verdes de toda la vida. También vende y le suelen pagar, a más o menos tiempo. El dinero va de aquí allá en forma de casas, de bits en el banco, de promesas de pago del cliente, de obligación de pago de la cuota del seguro, etc... Pagas o te pagan.

Además, hay otros gastos e ingresos que los contables consideran "ficticios", "virtuales", o que ya están pagados (craso error cuando se invierte a largo plazo). Estos son las amortizaciones y lo que se denomina dotación a la provisión (Como cuando piensas que "un coche lo sacas del concesionario y ya pierdes dinero") .Esos gastos no se ven en billetes y por lo tanto no contarían para saber la cantidad de billetes y bits que andan por la empresa.

La líquidez es mayor cuanto más billetes, monedas y similares están en posesión de la empresa.

Pero ¿Cuando debemos considerar que ese dinero es bit o billete o al menos muy disponible? Estas frase, dicha por dos repartidores cerca de la Milla de Oro de Madrid, lo resumen todo :

 "¡Manolo esto me lo pagan esta tarde, así que vete contándolo en caja!"

"¿Pero tenemos los billetes o no???" (respuesta). 
 (frases dicha a voces  en el Barrio de Salamanca de Madrid a las 10:30)

A esa disponibilidad la podemos denominar "liquidez".

Esto es de la Wikipedia: En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.

¿Como se mide la liquidez?


¿Pero como de liquido es algo? ¿Hay una escala liquidométrica?. La respuesta es NO. y se lo resumimos en dos situaciones:

  • Una frase de un tesorero a un proveedor. "No se preocupe, afrontaremos el pago el próximo trimestre con el pago que nos realizará nuestro principal cliente,  sin ningún problema y adelantándonos a la fecha". No tiene problema de liquidez.
  • Otra frase de un comerciante a un mafioso con cara amistosa y un bate de baseball en las manos: "Tengo tu dinero en Lugo, tener lo tengo, pero dame 24h...". El comerciante tiene un problema de liquidez muy grave obviamente, y eso que el plazo es infinitamente menor que el del otro ejemplo.

Saber "Cuánto es mi dinero disponible" no es un asunto trivial. Eso es el Cash Flow.

EBITDA la  versión cutre del Cash Flow.

The Ramones, otros especialistas en el arte del Flujo de Caja
The Ramones no esnseñan a 
 aumentar el Flujo de Caja
utilizando el sofisticado EBITDA
Puede que si va al banco con un buen EBITDA calculado, la cosa cuele. Casi seguro. Pero no se autoengañe. El EBIDTA es algo muy cutre.

En los primero años de la burbuja "punto com" se puso de moda el EBITDA. Lo que indicaban esas tecnológicas con una inversión alta, endeudadas hasta las varillas y con perspectivas inimaginables (Que era lo que vendían al accionariado), era que la inversión no había que tenerla en cuenta, que había que ver como entraba cada vez más en caja para demostrar la viabilidad del negocio. De esta manera se cepillaron los intereses a apagar de su deuda, lo invertido en inmobilizados que se amortizaba y ya de paso lo que pagaban (o les devolvían) en impuestos. Y además las depreciaciones. Todo. Según ellos solo tenían en cuenta lo "operativo"

Lo que les quedaba era un margen bruto mal calculado, que da una idea de como funciona el negocio, pero sin amortizaciones. Era una forma rápida de sopesar la punto como. Claro que luego muchas de ellas no pudieron pagar los intereses, se les depreciaron los inmovilizados y hubo que cambiar equipos obsoletos de hardware en cinco años, quebraron o se quedaron en el 10% de las expectativa. Parece que el "ITDA" del "EBITDA" eran unos gastos mucho más reales de lo que parecían y en realidad estaban compuestos de billetes de colores. El EBIDTA, más o menos, persigue ver cuanto dinero en billetes y bits esta circulando por la empresa. Para ello elude esos gastos que recoge la cuenta de resultados.

El resto de empresas cotizadas vieron un filón en el EBIDTA para justificarse ante los accionistas y bancos(a fin de cuentas no cotabilizas casi nada de tus costes marginales, que son los que te joden el resultado) y hoy se usa profusamente para decirte que aunque la empresa pierde pasta y está gestionada fatal, a pesar de estar en un sector voyante, en realidad la gana. Hay gente que adora en EBIDTA. A nosotros más de 4 EBIDTAs en un powerpoint nos causa sarpullidos.

La visión de EBIDTA como algo justificativo es como en que pide una hipoteca al 7% y que trabaja con coche propio haciendo 50.000 km al año con el  y decide que es un negociazo porque esas minucias no cuentan para calcular sus gastos y solo cuenta tener coche.

Curiosamente, aunque los inversores serios y los auditores en una empresa quieren ver tres cuentas: Cuanta de perdidas y ganancias (PyG), Balance y Cash Flow.  Luego otras que lo complementan, como EBITDA. El EBIDTA es una cutrez tan extendida que nadie le ve pegas. El Cash flow puede calcularse a partir de EBITDA (son sumas y restas al fin), pero como inversor le recomendamos que deje a un lado el  EBITDA. 


El Cash Flow o Flujo de Caja de Verdad. Algo difícil de calcular.


Hay una visión más correcta. Y es calcular lo que tenemos en billetes y bits en el banco disponible para hacer cosas (notesé que nos desviamos totalmente de visión anterior) y sumarle cosas en función del periodo en que podemos hacerlas líquidas. Para ello hay que ver las entradas y salidas de la caja. En contra de lo que parece la visión es radicalmente distinta. 

  • ENTRADAS: Pasta que ingresa la empresa por su actividad en cualquier variedad.
  • SALIDAS: Pasta que se mueve y sale de la empresa en cualquier forma de billetes o bits.

Para hacer todo lo anterior no vamos a vender motos (somo a los que intentan vendérselas) y empezaremos desde el lado contrario del EBITDA... Nuestra base del flujo de caja empieza en ¿Cuanto me queda después de todo? y ¿Le puedo sumar algo más?  Es decir el la base será beneficio neto.

Lo primero que hace el Flujo de caja es no descontar el pago de intereses o la entrada de rendiminto financiero. El EBIDTA cuenta el aprovisionamiento de la luz todos los meses ¿Porque no incluyes entonces los intereses que pagas todos los meses? Le quitamos la "I": EBITDA. Tampoco hay que despreciar los lereles a pagar al matón del barrio: el Estado. Le quitamos la "T". EBDA. ¡¡Nos hemos quedado en nada!!, o lo que es lo mismo 

Flujo de Caja  = Beneficio neto + Amortizaciones + Depreciaciones. 

Flujo de Caja = Lo que ganas realmente +  mas los artificios contables 

Las amortizaciones y depreciaciones, en un breve espacio de tiempo no se mueven como dinero, aunque son reales. Son "artificios contables".Lo que suma es dinero que no se espera que genere salidas o entradas de la buchaca en periodos más o menos cortos de tiempo. 

Se puede ver que el planteamiento falla, en parte, desde el inicio ya que esas depreciaciones (o apreciaciones) están mal definidas, y porque a primeras supone que en la "Caja" entrarán ventas aun no cobradas, por ejemplo y no tiene en cuenta la parte de que debo pagar a proveedores (por ejemplo). Tampoco contamos si le hemos pagado líquido al banco o es que simplemente los tenemos que pagar y los damos por gasto.  Podríamos irnos a un extremo y es que la caja es la "Caja". En más de una pyme el flujo de caja se hace por la cuenta de la vieja, sumando lo que hay en caja de hierro fundido, más lo que hay en el banco, más lo que hay debajo del azulejo :). más lo que tienen los empleados por ahí rulando. Pero en empresas grandes no es tan fácil. Los cambios en el corriente (ese dinero que debes por aquí y te deben por allá, en un breve espacio de tiempo) esta sujeto a cambios, por ejemplo si mantenemos divisas en la caja de la empresa y sube el dolar depreciando (o apreciando) el valor de los billetes de la caja. Así que la formula se puede mejorar.

Hay que consideraciones que se compensan, pero aún el balance cuenta también. Por ello se calcula un Flujo de Caja "más mejor" que incluye esos cambios en el circulante. Este es un ejemplo encontrado en Internet:

Flujo de Caja =     Utilidad Neta + Amortización 
 – (∆Créditos por ventas + ∆Bienes de cambio – ∆Proveedores
 – ∆Bienes de uso  


Así que finalmente se queda así, siendo los Bienes de uso aquellas cosas tangibles que duran más de un año, que sirven para generar pasta (Vamos, lo que pagas para ese año para comprar máquinas)

El churro en verde lo denominan Incremento Capital Neto del Trabajo, con lo que 


Flujo de Caja = Utilidad Neta + Amortización - ∆Capital neto del Trabajo  – ∆Bienes de uso

El sentimiento de los empleados está íntimamente unido al Cash Flow..

No hay nada que afecte al sentimiento colectivo de una empresa más que el Caash Flow.

Pide un crédito de 100 millones o vende un activo inmueble que valga 100 millones. En la columna del pasivo (la de las deudas) ese dinero queda apuntado en deudores comerciales, y su contrapartida en el activo aparece aumentando el dinero que tenemos en el banco. Los billetes y bits rebosan. Eso es muy bueno, con la pasta en mano el proyecto tiene sangre bombeando y hay potencial para realizarlo. La liquidez es alta. Podemos contratar, comprar, gastar... Lo que queramos está a nuestro alcance  y empezamos a conocer gente nueva en esa búsqueda a la que pagamos contratamos, grandes especialistas que nos ayudan. STOP!.

¿Porque STOP!? Cuidado: Existe el llamado cash burning effect. Cuando una organización tiene mucha pasta de repente se tiende a gastar sin filtrar, sopesando la necesidad de esos gastos. Por el camino aparece gente convincente, incluso profesional, que una vez que ve que no hay límite piden más y mas. También son los tiempos de bonanza para la gente manirrota y excéntrica que solo va a lo suyo. Los vividores se encuentran como pez en el agua. La excesiva liquidez se siente en una empresa. es una orgía de gasto si no hay control. Todo es relajado y el principio básico empresarial de austeridad y eficiencia se olvida. Es como si a una persona le toca la lotería.

En el otro extremo está el cash flow negativo. El flujo de caja negativo genera un pesimismo dado que aparecen limitaciones económicas para cualquier actividad por falta de dinero, la austeridad impuesta (les suenan los recortes en España y sur de Europa) y vivir a salto de mata. Obviamente, lo mejor es la primera situación, pero una buena gestión implicaría portarse casi como en la segunda situación, con la caja llena. El dinero líquido es un bien escaso que hay que saber apreciar. Pero, el ser humano ya se sabe como es.

Así que el equilibrio entre austeridad y flujo de caja es una de las cosas más importantes que hemos de ver en una empresa para meter un duro en ella.

Desde el punto de vista del análisis fundamental.

El cah flow es como el cardiograma.de.una.empresa. Si esta alto, puede ser un paciente taquicardico, pero siempre será mejor que que este plano. Si la empresa en la que pensamos invertir mantiene un cash flow neto operativo bueno, es bueno. Hay sangre bombeando por las venas.

Que una empresa esté en beneficios no implica necesariamente que pueda hacer frente a los pagos, como hemos visto estos años en los subcontratistas de ayuntamiento. Vendían la obra, vendían muchos servicios, la realizaban y luego no cobraban. Igualmente,  que una empresa tenga perdidas no implica que no tenga liquidez para operar. El negocio puede no ir, pero convences al banco para que te suelte dinero, o a los accionistas, o realizas una ampliación de capital, etc. Y la caja rebosa.

Hay empresas de servicios de Internet, agua, electricidad  etc. las denominadas 'utilities' que podrían dar perdidas, pero que todos los meses manejan dinero a espuertas. Eso si, el caballo ganador será y es el que tiene pocas deudas, liquidez, mucho beneficio y crece. Antes o después las tres cosas deberían de darse para plantearse meter un duro en bolsa. Suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.