Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

3 nov. 2012

EBIDTA entre deuda neta... o mejor EBIT

Saben nuestra animadversión al EBIDTA en esta página. El beneficio sin amortizaciones, depreciaciones, impuestos e intereses, que los financieros se encargan machaconamente de utilizar.

Pero ¡bueno!, podemos utilizarlo para ver como está hasta el cuello una empresa antes de comprar una sola acción. Utilizamos el mismo razonamiento que para ver si un hijo saldrá de sus deudas ¿Con lo que gana cuanto tardará en pagar la hipoteca y el crédito del coche?. Si es en un tiempo razonable estamos más tranquilos. Pues hoy explicamos un indicador similar para empresas cotizadas.

Hoy (22/10/12) en el diario Expansión venía una interesante gráfica de todo el IBEX que mostraba una medida clásica de rentabilidad. La deuda neta (es decir, lo que se debe menos lo que nos deben) dividida entre el beneficio operativo (el EBIDTA) . Es decir cuantos años tardas en pagar lo que debes a base de tus beneficios, con el dinerillo que anda por la empresa. En este este caso beneficio 'trucado'. En una ecuación:

Deuda neta / Beneficio = Años que tardas en devolver la deuda.

El EBIDTA es utilizado como una medida de Cash flow cutre a veces y para esto, pues más o menos, y comparando dos empresas, nos vale.

Los resultados en el diario expasión eran variopintos, pero coherentes con lo que hay. Salvo AIG, cuyo EBIDTA era negativo y en ella es imposible el cálculo, el resto era positivo. Las campeonas Inditex, BME y Técnicas reunidas, seguidas por algunas como Dia con casi nada de deuda. A la Cola ACS...

Se les ha pasado que empresas como ACS además están cargadas de inmovilizado que hay que renovar, y que BME no tiene mucho que amortizar, pero bueno. Otras destacadas eran DIA o Indra que pagarían su deuda rápidamente. Y nuestra denostada Abengoa, pues por allí llena de deuda.

En este caso resten amortizaciones y depreciaciones (el llamadi EBIT) y la medida es genial para ver como esta la empresa de duda hasta el cueyo.

Toda una medida para el inversor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.