Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

13 nov. 2012

¿Como sacar las cuentas de mi empresa?

Una de las cosas más ilógicas que hacemos, al estar trabajando en una empresa es pulular por ellas, sin saber como va la empresa y esto no excluye de dos cosas muy importante. Es la técnica del tonto feliz. Se vive feliz sí, pero indefenso.

Es usual que, más en estos tiempos, un cambio de empresa redunde en perdida de derechos por despido y deje al asalariado 'desnudo' ante el nuevo empresario, y a merced de un posible despido por que la nueva empresa no vaya muy allá. La necesidad de cambio de trabajo nos lleva a una nueva empresa donde no sabemos nada de su dinámica.

Por otro lado están los empresarios que abusan de su posición dominante en la información (y que no cuenten milongas de que no se hace esto)  y en febrero te indican que hay que recortar de aquí de allá, de salario, amenazan con plantear un ERE. etc. Todo en aras de que la empresa va mal... ¿Pero es cierto eso de que la empresa va mal?

Este post le explica de donde sacar lo que su empresa gana, debe, le deben o pierde y lo que queda.



¿Que empresas y cuando depositan sus cuentas?


Todo ello debería demostrarse con los estados financieros antes de nada, sin embargo el sistema es imperfecto y la mayoría de sociedades no depositan sus cuentas anuales, hasta mediados del año. Pero, a fin de cuentas, podemos ver como va la cosa al menos.


Las cuentas de su empresa han de ser depositadas en casi todos los casos. Si trabaja en una cotizada celébrelo  En la CNMV podrá conseguirlas gratis y tendrá información muy detallada y actualizada. Además, en teoría, la comisión vela por una mayor transparencia.

Si no trabaja en una cotizada tendrá dos diferencias con lo anterior.


  • Tendra que pagar , no mucho, unos 10€, y las cuentas tendran datos retasados al menos siete meses. Aún así, y pese a que la empresa puede tener dinero negro, que no constará en estado finncieros, tendra informacion del gasto destinado al personal, de las ventas, de cuanto se quedan los jefes, de si era verdad eso de que la empresa iba mal y cuanto le.debe al baco, de si los clientes pagan o si de verdad pagan tanto a hacienda.

¿Donde Conseguirlas?


Las.cuentas deberían presentarse máximo tres meses despues del ejercicio. Por diversas razones en España se presentan en junio. Ese retraso es una desventaja considerable si la empresas tuvo mucho fregado durante el año.

Conseguir la cuentas , se puede realizar con un pago con tarjeteta al registro mercantil correspondiente de la provincia.

http://www.registradores.org/

Puede realizar los trámites con tarjeta, y su consulta, pese a incluir datos es anónima para la empresa. No se preocupe.

https://www.registradores.org/registroVirtual/accesoVirtual.do?dispatch=tarjeta_init&destinoVolver=init.do

Puede ser posible que no estén en el registro central y que estén en el provicial de turno, ellos se lo indicarán.

10€ por sopesar el futuro es nada.

Capacidad de Reacción 


Ahora.con la crisis no vamos a sugerir a nadie pirarse de ningún lado, pero al menos mentalizarse de que la empresa puede ir mal y prepararse para una salida, o por el contrario mirar un momento al techo y suspirar, ya que dentro de lo malo va bien y no al jefe que lo de las amenazás de despido improcedente por causas de bajo rendimiento se la traen al pairo.

Riesgos a los que nos exponemos.  ´

No descuide los números. Los números son el máximo exponente de contacto con la realidad de la . Puede que la empresa en la que trabaja haya puesto unas nevas intalaciones, la gente cobra todos los meses y viaja a cuenta de la empresa, no se repara en gastos... Lla siguiente pregunta no debería ser pensar en pedir más o pillar más, sino ¿de donde viene toda esa pasta?. Puede que la empresa venda con buenos márgenes y repercuta en la empresa, pero también puede haber conseguido créditos ,ampliaciones o ingresos extra que no se estén reinvirtiendo adecuadamnte. Saber que nuestro sueldo meio es bajo con pocos años es otro riesgo, la deuda de la empresa creciente, su liquidez... etc.
Cuentas de la empresa ¿De donde lo saco?.

2 comentarios:

  1. He estado mirando en la web de http://www.einforma.com los datos de una empresa en la que estaba interesado irme a trabajar.

    Pero en el apartado "Último Balance en el Registro Mercantil:" aparece el año 2010. ¿Esto es normal? ¿No hay que presentar las cuentas todos los años?

    Este tema es muy interesante, por que muchas veces cambias de trabajo a ciegas.

    ResponderEliminar
  2. Prueba en el registro central, no te costará más de 10 eurod http://www.registradores.org/registros_mercantil.jsp. Si no las tienen te remitirán al registro mercantil de la provincia directammente. Puedes pagar con tarjeta de crédito.

    Deberían de tenerlas depositadas las de 2012 a estas alturas y si no. .. Pues empezamos mál....

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.