Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

12 nov. 2012

Administrarse mejor, ganar más dinero y el peligro de las deudas.


Antes de todo recordamos que es una activo:

"Para detectar un activo solo hay que preguntarse ¿Puedo generar dinero con esto? o ¿se trata de una obligación de devolución o pago de otra persona para conmigo?... Si la contestación es Sí, es un activo. También piensa en el coche que te permite llegar al trabajo, para ganar dinero o que podemos vender por dinero,  o ese dinero que prestas a un amigo. Todos ellos tienen obligaciones de devolverle el dinero o son cosas que  pueden darle dinero.". Y si un activo no le da dinero, considérelo un capricho.

La 'cuenta de resultados' en un hogar de un asalariado.


Generalmente una casa de asalariados existe un flujo por el que se crea dinero y por el que se pierde dinero: 

  • La entrada de dinero proviene normalmente del salario y de los 'activos' que generan dinero, por ejemplo lo que nos rinde nuestra cuenta corriente en intereses, o la venta de un terreno.
  • Por otro lado gastamos para nuestra vida diaria, luz agua, colegios, etc.
  • Además nos gusta ir de compras, tomar cañas y demás.
  • Además si tenemos créditos todos los meses pagamos intereses al banco.
  • Al final nos queda un ahorro que es con lo que podemos mejorar en el futuro.

Como generar más dinero:

  • Aumentando nuestro salario.
  • Aumentando nuestros activos.
  • Aumentando el rendimiento nuestros activos. La calidad de los activos es importante. Es decir si recibimos beneficios al hacernos socios de una tienda, pueden ser mayores que los intereses de la cuenta del banco.
la adquisición de nuevos activos o elevar su rendimiento, suele requerir dinero, proveniente del ahorro. 


Imagen sobre la extrapolación de conceptos financieros a la economía domestica de asalariados.


Mucha gente tiene esos ahorros para darse caprichos periódicos (entendiéndolo com o'activos' que no son productivos) y hay gente que estos ahorros ni siquiera los genera.  Si con los ahorros que nos quedan, los  dedicamos a buscar nuevos activos, que quizás a corto plazo nos obligan a ciertos 'sacrificios', como fumar menos o tomar menos cañas, no compararnos un coche un 30% más caro del que necesitamos o ir a un hotel más modesto que el Palace.

No nos entiendan mal. los caprichos son necesarios para la vida y salud mental de las personas, pero en su justa medida, si no se necesita una televisión de 52 pulgadas en el salón, aunque nos quepa...¿Porque no dejar esa cantidad que siga dando intereses en le banco, o reservarlo para comprar algo que podamos arrendar?

Cuanto mejor y mayores sean los activos más dinero generaremos y 'dinero llama a dinero', por eso los ricos suelen ser cada vez más ricos. Sus hábitos están más orientados a la generación de dinero, a través de la adquisición y explotación de esos activos.

Hay gente que es autónoma y más o menos piensa todo de manera igual, cambiando el concepto 'salarios' por 'ingresos de sus clientes': es decir apuntarte en la lista de autónomos no te hace empresario, es un tema de mentalidad, más que de inscripciones en la Seguridad Social.

El peligro de la hipoteca o el préstamo, o pagar a plazos:


Cuando pedimos  prestamos, hipotecas o pagamos a plazos aumentamos el 'pasivo' de la familia (nos cargamos de dinero que no es nuestro, que en contra de lo que alguno 'medio piensa' no son ingresos-ver imagen). Como el activo y el pasivo han de ser iguales, aumentamos también el activo y lleva a una momentánea sensación de riqueza, al llegar más dinero en el banco, o permitirnos adquirir bienes de consumo, cosas vamos, (activos que si no generan más dinero son caprichos), como por ejemplo una casa o un móvil o una licuadora. A veces es necesario, no tiene nada de malo.

Pero cuando no es necesario (pagar a plazos caprichos, por ejemplo), generamos una necesidad de devolución constante de prestamos que merma nuestros ingresos, la capacidad o posibilidad de adquirir verdaderos activos y de generar más dinero.



Conclusiones.


El dinero es un recurso escaso que se puede gastar en bienes o servicios que no producen más dinero o en aquellos que si lo hacen. Cuando lo hacemos de forma recurrente en los segundos, los ingresos aumentan y por lo tanto la posibilidad de un mayor ahorro. Claro... lo difícil es llegar a un círculo virtuoso.

Piense en la gráfica de arriba y ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.