Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

30 oct. 2012

¿Que se come el margen y el beneficio?


Cuando alguien compra acciones, y como  explicamos en la entrada ¿que son las acciones? lo que adquiere el comprador son derechos a percibir los beneficios de la empresa. Por lo tanto, para mantener dichas acciones es fundamental exigir a la empresa:

  • Que tenga Beneficios.
  • Que haga crecer esos beneficios.

Este sencillo razonamiento se complica cuando topamos con muchas empresas españolas controladas por unos pocos o con diversos aspectos, de los que repasaremos unos cuantos.


1) Buscando márgenes.

La prioridad para obtener beneficios, obviamente proviene de tener mucho margen. Eso quiere decir, vender mucho gastar poco. 

3) Que se come los márgenes.

  • Aprovisionamientos, es decir, las facturas para subsistir, desde pagar el agua a las materias primas
  • Salarios.
  • Otros gastos. Son necesarios, pero tener la empresa bonita con grandes fuentes, no ayuda al benéfico  Es un gasto superfluo constante.
  • Lo anterior implica modelos de negocio malos pero pueden existir además interesados en reducir los márgenes que fuerzan a que lo anterior pase (ver punto siguiente)

2) Algunos no interesados en grandes márgenes.  
  • La misma empresa. imaginemos que tiene deudas y ha de pagarlas, ha de reinvertir, etc. Preferirá no pagar a los accionistas y liquidar deudas. Por lo que intentará 'esconder' en sus cuentas los beneficios. 
  • Empleados sin interés en el valor de la empresa. El primer interesado en que no exista margen es el empleado sin acciones o bonus por beneficios, ya que percibe más salario a través de su salario que de los beneficios. Un directivo con 5.000€ mensuales y con bonus independiente del beneficio ¿Que motivación puede tener para dar beneficios?. Más aún si puede engrosar el beneficio a su salario de forma permanente o disfrutar de buenas dietas o un coche de gama alta, a cargo de la empresa. ¿Que malo el directivo verdad?. Pues el jefe de maquinas del pasillo 4 sin acciones, piensa lo mismo. Prefiere que le suban el sueldo a que la empresa tenga beneficios. Esto es absurdo, porque se si la empresa entra en perdidas entonces se preocuparan de su futuro (ambos).. pero la naturaleza humana es la que es. Y una vez que existe beneficio la actitud muchas veces es coge lo más que puedas y corre.
  • Mal pagados, malas condiciones. Pague mal a los empleados que producen... y tendrá poca productividad. Lo contrario del anterior punto. Afecta a toda la cuenta de resultados
  • La empresa como conjunto. Existe otro elemento clave: los impuestos. Si a la empresa se le lleva un 40% de su beneficio hacienda ¿Porque no gastarlo antes y disfrutarlo los empleados? Lógico.
  • El estado y sus papeles. Solicitudes, permisos, tramitaciones, abogados, notarios escrituras, administrativos, facturación, cierres para presentación de impuestos, obligaciones frente a organismos ... Cuando un país no tiene más que burocracia, es eso... burocracia. Piense en España. Cuanto más burocracia, mas chupatintas improductivos se vuelven necesarios.
  • Obsesión por la imagen y estar en la foto. No hay peor empresa para invertir que una empresa 'cool' que deja de lado las ventas y el autonálisis de sus beneficios por aumentar su visibilidad  La Responsabilidad Social Corporativa  excesiva, u obsesión por dar visibilidad a empresas que muchas veces no necesitaba, pude levarse mucho dinero. Es políticamente incorrecto, pero es así.
  • etc... 
3) Lo que se produce por empleado.

Si una empresa tiene 20 empleados y 400 millones de facturación y otra 80 y 400 millones de facturación, cada empleado produce 20 y 5 millones por empleado respectivamente. La primera tiene unos empleados que generan más ventas. Y lo mismo que aplicamos al coste de personal es aplicable otros costes de la empresa.

4) ... pero los salarios y costes pueden darle la vuelta.

Si una empresa española tiene 20 empleados y 40 millones de facturación y un coste de 0,4 millones por persona, y otra marroquí 70 y 40 millones de facturación, cada empleado produce 20 y 5,7 millones por empleado respectivamente  un coste de 0,1 millones por persona. La primera tiene unos empleados que generan más ventas, pero con unos salario que se comen el beneficio (0,8 y 0,7 millones  de coste de personal por persona).  Lo mismo que aplicamos al coste de personal es aplicable otros costes de la empresa.

5) La falacia del personal cualificado. 

Lo sentimos un ingeniero electrónico cobra muchísimo más que un operario de la fábrica. Si su salario es 5 veces mayor, pero vende  o produce un 95% menos, no es más productivo. La cualificación  de reaccionarse directamente con la medida de competitividad ha. Por eso le va mejor normalmente una fábrica de bolsas de nailon en China que a una empresa de biotecnología italiana.

No se es más competitivo por estudiar más, se es más competitivo si estudiar nos hace más productivos y generamos más beneficio en proporción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.