Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 oct. 2012

Microsoft. Historia de una inversión en bolsa.

Hoy Google superaba en capitalización a Microsoft. Para gente de a pie, es que todas las acciones juntas de Google valen más que las de Microsoft. Antes, ya les paso Apple. Hagamos un repaso a esta mítica acción, muy buena para entender como funciona esto de la bolsa.

No, a mi pesar nunca compre acciones de Microsoft. Alla por los 90 no tenía ni formacion en bolsa, ni conocimintos y era un cabeza de chorlito igual que hoy. Me acuerdo de un escaparate tremendo en la calle Genova donde, como si fuera una joya, mostraban solo una caja de Windos 95. En aquellos años todo el mundo ahorraba para conseguir un PC clónico y sacar de donde fuera el Windows. Las universidades, empresas, ayuntamientos, todos adquirían aquella caja. Pocos años antes Lynch ya describía aquel tipo de fiebres como el primer paso para mirar las cuentas de una empresa y ver si era intetesante comprar acciones. Y las de Microsoft iban más que bien. La acción de MicroSoft crecia y crecia, así como las críticas a su productos que daban pantallazos azules, se colgaban o no funcionaban bien. La leyenda bursátil se consolidó. La acción multiplicó varias veces su valor los siguentes años. No daba dividendo, el accionista estaba más que contento con lo que crecía su dinero.

Las arcas se llenaban y el crecimiento no tenía fin. Hasta que sucedió algo de eso que se ve avanzar pero la gente no sabe hacia donde. Microsoft no sabia cobrar a la gente en Internet, mientras otros se especializaban. Es más, parecía desdeñar la red. Premiaban la potencia del equipo local y a a empresa en vez de al individuo y el cable irritante. Tan irritante como Windows 95, que fue evolucionando hasta un  XP más o menos estable y un entorno que controlaba desde Exchange toda la empresa, bajo una premisa falsa de que lo más importante de un empresa es su informacion y que los capos eran los directores de IT. La competencia más(Sun) o menos(Google) desesperada empezó a moverse circunvalando Windows. Reutilizando Linux para móviles, generando lenguajes d programacion abiertos. Ý de repente llega el anticristo(Apple) y potencia el smartphone hasta el límite que no se reuiere un Pc para hacer la mitad de las cosas para las que era necesario.

Aquí nos encontramos de repente a una microsoft que comienza a dar dividendos, con un acción estancada. Un mostruo lleno de ingenieros yuppies, posiblemente demasiado bien pagados, que desdeñaban hasta la fecha al resto. Hoy en muchas pymes el whatsapp se come al correo y al SMS. Microsoft se une a una Nokia en el mismo calvario,  con una HP y una Dell camino de la perdición. La gente quiere un mac y Linux hace cosas empresariales, ya visualmente, que windows hacía pagando. El trimestre pasado daba perdidas.

Es hora de que el gigante mire a Big Blue, a la que tanto daño hizo, y se replantee su camino. IBM se reinventó, Apple se reinventó. Ahora les toca a ellos, porque hace mucho que la orden de venta de una de las acciones más míticas manda frente a la de compra.

La soberbia es un buen lugar para que empiece a bajar la acción. No lo olviden.

Lo destacable de Microsoft es que se cumple a rajatabla lo de que, normalmente, en bolsa y a largo plazo, las cosas van a su su sitio. Cuando Microsoft era no tan grande el beeficio en comparación crecía y crecia, igual que su acción. Y cuando costaba crecer lego el estancamiento de la qccíon. Ahora es probable uma fase de.declive. No sabemos sus cartas bajo la manga.

Nadie se hizo rico de un día a otro, aunque si a dos o tres años. Eso precisó en su dia de valentía. Los tiempos en bolsa son muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.