Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

19 oct. 2012

SECUOYA, S.A.


Fecha del Análisis:  Octubre 2012.

Nombre: 
Secuoya S.A.

nº de acciones: 7.384

Descricpcion: "Secuoya, Grupo de Comunicación S.A. es la sociedad cabecera de un grupo de comunicación dedicado a la prestación de servicios audiovisuales, creación y producción de contenidos y comunicación y marketing, que desarrolla su actividad a través de 8 sociedades.
A comienzos de 2008, inicia la actividad Central Broadcaster Media, S.L.U., introduciéndose en el mercado de los servicios de externalización para las áreas operativas de las televisiones, obteniendo desde los inicios contratos relevantes. Durante ese mismo año, nace Pulso Contenidos Informativos, S.L.U. y Efecto Global, S.L.U.Durante el ejercicio 2010, Secuoya aceleró su actividad con el inicio de las operaciones de servicios de consultoría en medios técnicos a través de  B&S Ingeniería, Mantenimiento y Tecnología, S.L.U.; con la creación de Wikono, S.L.U. para la gestión de coberturas de noticias en exteriores; y con la creación de la productora de contenido low cost y branded content, Enminúscula, S.L.U.Por último, durante el comienzo del año 2011, arrancan las actividades de la productora de contenidos de ficción 2ble Filo Producciones, S.L.U., mediante la cual Secuoya espera convertirse en una productora de referencia a nivel nacional en la producción de dichos contenidos".

Cuando no se conoce un sector complejo, lo mejor es alejarse de el en bolsa. Así que ya indicamos que el rollo de esta empresa nos es muy ajeno a los conocimientos del grupito de Balance Fácil y por lo tanto solo podemos discernir lo que las cuentas nos dicen. Además, para dedicarse al rollo de comunicación, la que enseñan es muy mala en sus webs. Dicho esto no ponemos como Secuoya. El nombre nos gusta, ya que no está muy pasado por marketing. Pero la comunicación a posibles inversores no, eso no quiere decir que fuera una empresa competitiva y productiva y nos toque aprender más de ella. 
Entendemos que Secuoya está embebida dentro de toda esa parte de las televisiones y medios que nadie ve pero genera todo. Las bambalinas del circo mediático.
Productividad, salarios y cuenta de ingresos.

Lo más visible en cuentas consolidadas de Secuoya es que facturaron 24,5 milloncejos en 2011 y mira.. se quedaron con más de medio kilo de beneficio neto. Todavía nos conquistan... 

De esos 24,5 milloncejos se les dispararon los costes de personal, que es la cifra que más les toca el alma. Contratan más gente, pero no generan más, veremos la evolución en sucesivos años. Tienen que aprender.

 Y ahora es cuando pinchamos en hueso... Tienen una plantillamedia de 459 personas!!! El ministerio de trabajo debe de estar muy contento pero no los accionistas.  Cada empleado genera 53mil euros de importe neto de cifra de negocio. Así que empresa en global poco, o nada competitiva. de lo más bajo del MAB.

Tienen 8 directivos y 18 carguitos intermedios: Con tanta gente está bien balanceado, es pro debería de trabajar en generar algo más de dinerillo... esto parece Altia. Por el momento la gestión tiene pinta de desastrosa. poca productividad y beneficio ... indicio de excesiva presión en el currito y jetilla del jefe, auque Otros Gastos no parecen muy disparados.

En cuanto a los gastos financieros, negativos. En la media española.

Balance de Situación y liquidez. Las deudas de Secuoya no molan.

La empresa se encontraba en esa situación de acceso al crédito en el pasivo financiero que te meten mucho dinero y el cash flow que es alto. Así que se llenara de jetas y vividores como se descuiden que van a al olor del euro en papel. La empresa tiene liquidez pero ¿a base de que...? Pues de pedir al banco pasta. Incluso con la entrada de capital el pasivo no corriente es 4 veces superior al patrimonio neto y el pasivo total es 8 veces los fondos propios. 

En el año anterior a salir al MAB (2010) el esos ratios eran de  4,2 veces y 16, con problemas de liquidez. El aumento de patrimonio neto de 2010 a 2011 les ha valido para mejorar la liquidez, pero el problema de ratio de deuda sigue ahí. Ellos verán



Conclusiones.

A pesar de la prudencia que tenemos, porque no conocemos el sector, las cuentas nos dan indicio de una empresa no muy bien gestionada, poco productiva y con razones de salida al MAB  algo desesperadas. Pero ya decimos que queremos ser prudentes prudentes (de eso se libran). Y ni fu nifa... tirando a no.

Esperemos que tiren para arriba y nuestra 'intuición' nos falle.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.