Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

16 oct. 2012

CARBURES EUROPE S.A.

Fecha análisis: Octubre 2012.


Nombre: Carbures Europe S.A.

Número de Acciones: 6.159.695

Descripción: Carbures es una empresa multinacional de carácter industrial con presencia en China, EEUU y Europa, que utiliza tecnologías de última generación para la ingeniería y fabricación de estructuras de materiales compuestos. La compañía, especializada en fibra de carbono, diseña y desarrolla productos ajustados a la demanda de la industria en los sectores aeronáuticos, automovilístico y obra civil, al tiempo que ofrece servicios de consultora e ingeniería a la industria aeronáutica.


Nos gusta mucho  Cadiz, y por allí anda una de esas empresas, de las que cuentan que te sacan

de la crisis. Jeje. Que jeta tienen. Resulta que la empresas francesas que mejor funcionaban en Francia el año pasado eran las de productos de lujo y aseguradoras... pero bueno el cuento falso alemán hay que comérselo.

Carbures es una empresa de composites, que suena muy bien, pero es la fibra de carbono y similares de toda la vida. Tienen una web preciosa llena de hornos de 'curing' o algo de eso y de alerones de avión. Nos dicen que son un start-up de Universidad y que trabajan para media industria aeronáutica.

Ingresos y productividad 

En carbures trabajan 23 personas en su plantilla media en 2011... y factura 3.263.898 euros, modesoto pero no esta mal cuando vemos la productividad, en unos decentes 141.900€ por empleado, bastante por encima de otras empresas del MAB, aunque Lumar, congelando pescado, saca más o menos la misma productividad. 

De esa cantidad el gasto por empleado (salarios y cargas sociales) de la empresa son unos modestos 30.700€ aprox. No son muy generosos con sus empleados, los costes en Cádiz so bajos. Un milloncito y medio se les va en aprovisionamientos (hay lo que hay), pero lo peor son los siempre temidos Otros Gastos (Viajes, desplazamientos y demás) que se llevan 1,1 millones. El margen de explotación queda desguazado y en negativo, sin jugar casi la empresa con sus inventarios en la cuenta de resultados.

Después de pagar una barbaridad de unos gastos financieros (más de 300mil) la empresa ya se queda tiritanto con 129mil de perdidas. En 2010 tenían 206mil de ganancias.

Esos 300mil euros nos lleva de cabeza a ver el balance

Balance y deudas.

Sin embargo en el pasivo no vemos unos ratios respecto a fondos propios disparados, pero puede ser que la próxima ampliación, en curso, solucione eso. Dichas deudas no son con entidades de crédito, por lo que posiblemente los prestamos participativos (acreedores que le ponen prestamos que si la cosa va bien convierten en capital de la compañía, participando de sus buenos resultados, si llega el caso) soportan en cierta medida el interés de la empresa.

Además de todo ello hay una cosa que nos ha llamado la atención. La devolución de piezas por parte de los proveedores. No conocemos el negocio, pero no nos vale. Lo de que te devuelvan algo si no vale en esos ratios no nos parece un gran negocio. No sabemos si eso está de alguna manera controlado. A fin de cuentas, hay negocios que fabricas y vendes si mermas.

Pero alguien tiene que hacer las piezas de los aviones y reconocemos la función de seguridad y social que realiza Carbures. La compañía habla de ir abriéndose también al mercado de la automoción... Quien sabe según está la cosa.

Conclusiones

Lo de siempre, debajo de las capas de resina epoxis y de los composites, rascas, rascas y las cuentas son como las de más de una charcutería de barrio, salvando la facturación. 300.000 euros de otros gastos y un negocio donde haces algo y el cliente en un ratio alto te devuelve cosas... no acabamos de tragarlo.  

Nos falta mucha información para así de primeras valorar a Carbures, y con perdidas ya ni nos acercamos a ellos. Además tecnología hi-tech sin rendimiento... ufff... la dejamos en los ni fu ni fa... pero por los pelos. Escepticos, que se llama, sobre todo "con la que esta cayendo"... ¿lo han oído?

4 comentarios:

  1. Saludos:
    Ha pasado un año desde que escribió esta entrada. Con las cifras actuales... ¿que podríamos escribir hoy?...

    ResponderEliminar
  2. En noviembre escribiremos una entrada de Carbures posiblemente. Es muy interesante como se están vendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego visión de futuro no tenéis. No dais una!

    ResponderEliminar
  4. jeje... pues no y sigue son convencernos. Pero escrito queda.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.