Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

29 oct. 2012

Deuda financiera neta ¿Qué es y por qué es malo cuando la empresa habla mucho de ella? ¿Cómo se calcula?





La.deuda financiera neta es uno de los términos en boga dentro de la actual crisis. Vamos a explicar que es esta deuda financiera neta de forma sencilla (En caso de que este buscando entender la deuda financiera de una manera más profusa y sus interrelación en el balance y las NOF puede ir a este artículo).



Uno de esos términos que solo le interesa a los financieros.


Como somos políticamente incorrectos -saben nuestra aversión al EBIDTA - la deuda financiera existe, pero en cuanto hablen mucho de ella, mala dinámica lleva la empresa. Cuando una empresa habla mucho de ella, ya es una abuela que sólo habla de su artritis.

Básicamente, la definición es fácil: para niños, es que la deuda financiera neta es el dinero que le debo a los bancos banco, a lo que restamos a lo que le restamos lo que  le puedo aportar para pagarle ya (dinero líquido o a lo sumo cosa aquello muy fácilmente convertibles en billete y bite de banco) . Vamos, la cuenta de la vieja de si lo que llevo en el bolsillo satisface al matón del colegio para que no me de una paliza. 

Para su cálculo se toma del pasivo la deuda a corto y largo plazo en entidades financieras y bancarias y toda la mierda de bonos y demás que  ha emitido la empresa y se le resta del activo  la caja de la empresa, así tomo todos lo productos financieros ( cosas a la de ya en dinero).

¿Como la calcula la Deuda Financieran Neta? de manera Sencilla


De forma esquemática y sencilla la deuda financiera neta se calcularía como como la diferencia , la resta, entre la deuda financiera de la empresa menos los activos líquidos que tenga la misma.

Deuda Financiera Neta  =  Deuda Financiera con coste - Activos Liquidos




En cuanto a la deuda con coste,  esto es importante, porque el calculo no solo incluye lo que debe la empresa, sino los intereses que le costará tenerla.Se mete el coste (esos intereses) con el tipo de interés vigente en el mercado. Un ejemplo:


En cuanto a los activos líquidos se incluirían las inversiones financieras temporales,  la pasta que ha prestado la empresa, los excedentes de tesorería y la tesorería operativa (cuando esté remunerada, es decir que nos den pasta por tenerla en algún sitio): esto no  lleva a cierta ambigüedad  Lo de meter la deuda con coste (los proveedores, por ejemplo, no: no nos cuestan intereses), deriva en que mete la empresa como Activo Liquido. Aunque la caja y activos líquidos en la buchaca son claros otros no lo son tanto. Un inventario podría ser considerado muy líquido, por ejemplo, por que sus salida es segura, o un deposito a dos años que puede ser rescatado bajo ciertas condiciones que ahora se dan, pero pueden no producirse en unos meses.

Se preguntará ¿Porqué tenemos dinero en bancos y derivados, y a la vez debemos? ... ¿Y usted porqué mantiene un crédito o hipoteca y a la vez tiene ahorros?.

La deuda neta financiera es una medida obsesiva entre muchos la dirección 'financiera' y otros administrativos de corte contable puros, que han llegado a controlar una empresa a base de los problemas de deuda de esta.


De echo, son de esos baremos que les hacen crecerse ante los jefes superiores, léase consejos de administración. Muchas veces es un problema que ellos mismos crean y luego resuelven, como buen puesto político. En una primera fase, este tipo de personal financiero convencen al consejo de administración de que la solución o expansión de la empresa pasa por 'apalancarse'. Por ejemplo, endeudarse pidiendo 100.000€ al banco para conseguir un retorno, por ejemplo en ventas de 4.000.000. Sin embargo cuando sale mal es usual pedir más, sin preguntarse si el error de base es que la estrategía era mala (lo que indica la aceptación de un fracaso). Eso te lleva a lo que tu abuela llamaba 'endeudarse hasta las cejas', bajo la falacia de que toda esa deuda es 'inversión'. Para ello alguno les hace un plan estratégico que no cumplirán porqué vuelven a centrarse en que la empresa es solo un balance y unas promesas. Estas cosas a veces funcionan muy bien en ese mundo abstracto financiero en que viven, si la empresa vende cosas abstractas como un seguros, gestoras, venta de CFDs.. (de estos hablaremos algún día).


El gran problema para accionistas y empleados de la deuda financiera es que si el pasivo recoge las obligaciones contraídas por la empresa con otras instituciones y empresas, es que el banco prevalece siempre frente a ellos. Si no hay partidas que puedan cubrir las obligaciones con el banco con cierta solvencia existe un grave problema, especialmente para el empleado y tangencialmente para el accionista. De ahí que la deuda financiera neta se convierta en una obsesión de la dirección. Han de reconocer un fracaso de sus estrategia y además pueden perder su bien remunerado estatus.

Si al CEO y al CFO no le interesa las actividades técnicas de la empresa, se dedican a ir al banco.


Pero lo normal es que esta gente que no sabe más que de balances, aparte, no sepa hacer una 'O' con un canuto si la actividad de la empresa es muy técnica. Si consiguen apalancar a la empresa, termino también denominado 'endeudar con la escusa de que será una gran inversión'. De repente el banco se ha vuelto importante y ellos adquieren más poder. Empieza un circulo vicioso si la cosa no funciona, que no ataja el problema real (y el problema es que la cosa no funciona) :

  • Jefes financieros 'exitosos' y técnicos ancianos, a los que se les olvida pasar por la planta de producción ( con egos grandes a los que les cuesta mucho reconocer equivocaciones), y que han adquirido un poder desmesurado tienen una idea .
  • Se apalanca a la empresa para llevara a cabo.
  • La entrada de dinero contante y sonante a base de deuda genera actividades técnicas que dan dinero.
  • Si no funciona como se desea el plan productivo ( no es rentable) , estos financieros o técnicos ancianos que han adquirido un poder desmesurado por el plan de 'apalancamiento' , alejados del personal de base y de las actividades de campo, no optimizan correctamente y se gestiona únicamente todo desde el punto de vista financiero, que es lo que ellos controlan mejor y priman.
  • El modelo de negocio funciona pero se mantiene con márgenes mínimos por debajo de las previsiones
  • Abocan a la empresa a pedir más créditos, ya que a solución para ellos, antes de aceptar el erros, es apalancarse más para crecer, volviendo al punto 2.

Es entonces cuando la deuda financiera neta se vuelve obsesiva y agobiante y empieza a oírse por la empresa como término de uso común. Similar al agobio de una persona normal cuando sus deudas no le dejan pensar en otra cosa. Solo se habla de re-estructuración de al deuda y los del banco parecen de casa.

Te pasas todo el día pensando en cuanto debes pagar al acreedor (al que le debes dinero) y cuanto hay en caja y como reestructurar tu 'apalancamiento'. Muchas veces, la solución sería el análisis exhaustivo de procesos técnicos, costes y mejora de la penetración comercial sin pedir más dinero, que generá dinero propio para pagar deuda y eliminarla.  Pero los financieros priorizan la operativa financiera , entre otras cosas por interés personal, porque pierden el poder adquirido basado en mantener en vilo todo y supeditado al poderoso caballero del banco. 

DON DINERO A DEBER, que gana siempre, por alguna razón a DON DINERO GENERADO.


Otra de las cosas perjudiciales de la deuda neta financiera es que no considera el resto de activos y pasivos y en la practica desvía la atención de estos.

Se lo explicamos porque usted lo ha vivido. En España los bancos vivieron de espaldas a una realidad de inmigrantes que no entendían, construyendo un exceso de casas sobrevaloradas, por encima de las necesidades de la población Estamos seguros que se miraron muchas menos pirámides de población que datos de deuda financiera neta. Apalancaban y apalancaban, porque todo era un ente abstracto de bits depositados o a deber en servidores del BBVA u otro.

Hoy en día el país ha salvado a us bancos, se ha asegurado que el Estado pague a los bancos exprimiendo a a la población a recortes he impuestos y solo se preocupa de que vuelvan a dar más dinero los bancos.

Obsesión de gente piensa que el negocio es un reflejo del balance y no el balance un reflejo del negocio.


La causa principal de la caída de las inmobiliarias fue la depreciación de sus activos, pero el origen de ello fue estar más centrados en echar carbón -dinero - a la locomotora, en ir rápido, que en analizar prematuramente si los remaches aguantaban (si el modelo de negocio era sostenible) y si no era mejor cambiar al diésel o catenaria (si había que buscar otro negocio). Para un altísimo porcentaje de CFOs y CEOs es pecado, tabú, blasfemia, decir, hay que revisar a la baja con dos años de previsión. Su homónimo de la empresa  de al lado, que va bien, se reiría de el... 

Ustedes los conocen. Siempre llegará a la compañía uno con su título de 5 años en administración de empresas, curso de contabilidad, máster en Standford en gestión y con un CV lleno de multinacionales en las que no estuvo más de dos años (perseverancia ante todo... jeje), y que cree que por tener el poder sobre la caja con la llave tiene mas potestad. Alguien así, tendría que tener un poder muy, muy limitado en empresas de negocio técnico, y se le debería de exigir conseguir reducciones de deuda drásticos en breve periodos, después de que consiguiera 'apalancamientos', que lo que vuelve a estabilizar una empresa. Debería saber donde falla el balance. Y si no a la calle, como el que se deja tuercas sin apretar en la cadena de montaje...

¡Ya...! ¡Lo sabemos!, la realidad es que funciona al revés. La respuesta falaz es siempre "Necesitamos más crédito para reforzar las productividad los activos de la empresa y crecer" (o salgamos a bolsa,  otro clásico) cuando usualmente va a parar a pagar las letras de un plan de negocio desproporcionado a lo alcanzable, que no sabían revisar correctamente. Ah... vale. Que pidamos más para pagar lo que debemos ¿no?. Alguien debería preguntarle si conoce donde fallan las "actividades de la empresa, o porque la amoldadora cara no se eligió bien" o "¿porque las ventas por empleado son tan bajas?". Pero en la mayoría de casos, cuando esto ocurre, el CEO y el CFO son dos inútiles, a los que nadie puede decirles nada, porque son ya son los 'lideres' y "están reunidos reestructurando la deuda para mejorar la posición líquida de la empresa".. bla bla y bla.

Les recomendamos a todos los financieros ver 'How is made?', reflexionando sobre el valor añadido, y hablar con sus conocidos de oficio vendedor. Una empresa es más que su dinero y su deuda en el banco.

Piense por usted mismo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.