Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

22 oct. 2012

Beneficio neto / EBIDTA en el IBEX.

Saben nuestra animadversión al EBIDTA en esta página. El beneficio sin amortizaciones, depreciaciones, impuestos e intereses, que los financieros se encargan machaconamente de utilizar.

Hoy en el diario Expansión venía una interesante gráfica de todo el IBEX que mostraba una medida clásica de rentabilidad. La deuda neta (es decir, lo que se debe menos lo que nos deben) dividida entre el beneficio operativo (el EBIDTA) . Es decir cuantos años tardas en pagar lo que debes a base de tus beneficios, es este caso 'trucado'.

Salvo AIG, cuyo EBIDTA era negativo y en ella es imposible el cálculo, el resto era medible. Las campeonas Inditex, BME y Técnicas reunidas, seguidas por algunas como Dia. A la Cola ACS...
Se les ha pasado que empresas como ACS además están cargadas de amortizables, y que BME no tiene mucho que amortizar, pero bueno. Otras destacadas eran DIA o Indra que pagarían su deuda rápidamente. Y nuestra denostada Abengoa, pues por allí llena de deuda.

En este caso resten amortizaciones y depreciaciones (el llamadi EBIT) y la medida es genial para ver como esta la empresa de duda hasta el cueyo.
Toda una medida para el inversor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.