Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

8 oct. 2012

Análisis técnico en bolsa - La historia de la gran falacia.

Ralph Nelson Elliott, retrato
En los 30s, un contable de segunda llamado Ralph Nelson Elliott, que se inventó un principio por el cual, según él, la euforia y el pánico controlaban el mercado bursátil  generando una seria de ondas. Desde entonces, y sobre el se ha montado toda una religión denominada "análisis técnico", que finalmente el  gran matemático Mendelbrot (con una inteligencia y preparación, algo demostradamente superior ) acabo denominando "astrología financiera".

El principio de ánálisis técnico es muy sencillo. Coges cualquier gráfica, aunque sea la de el paro y das por hecho que no existe nada más que especulación en el mercado. Con esta premisa unes cimas de la gráfica con líneas imaginarias sin sentido y a partir de ahí como en la lectura de la mano, las cartas o las vísceras de la vaca, determinas el futuro. Autentica patraña , que desde un punto de vista lógico y matemático no tiene sentido.

A Elliot se le olvido que la gente  compra empresas para que den beneficios y las mantienen por años en muchos casos, también se le olvidó como se consiguen vender algunas empresas. Para el todo era  "se empezaba a comprar cualquier cosa y en cierto momento decrecía la demanda y luego aumentaba".... seamos serios.

A partir de ahí las matemáticas empezaron a asentarse en al análisis de gráficas, con una simpleza en los argumentos que es a veces escandalosa. Alfas, MACDs, estocásticas lentas rápidas, hiperboles, curvas, medias móviles.... Todo un arsenal que se parece a una nave espacial de juguete. Todo mola, pero muy posiblemente sirve para nada.

Nadie sabe el futuro. Cuando uno se adentra en todo el tinglado derivado del análisis técnico empezamos a encontrar que los textos son totalmente ambiguos. Llegando a pajas mentales como las de abajo. Eso es un análisis técnico del BBVA, pero no se asuste, no llega a ninguna conclusión, se lo seguro.

Forraté con el análisis técnico..

Y se lo aseguro, porque lo mejor es cuando leemos su comentario técnico: Comentario del diario Cinco Días Sobre Banco de Santander (ahí es nada).

"En el análisis de la situación técnica del valor se deben considerar las diferencias entre los plazos temporales(???), y sobre todo en casos como este en el que hay variaciones de sesgo entre unos y otros. Desde un punto de vista de largo plazo, este título ha dejado recientemente de ser bajista (Ah entonces compramos...); ahora bien(espera...), será necesaria la superación de la resistencia de 6,29 (si esperas igual llegas tarde, y si no igual baja.. ¿En que quedamos?) para poder sesgar al alza plazos intermedios. Mientras tanto se mantienen ciertas señales de riesgo que podrían materializarse en caídas (entonce puede bajar...) , por lo que sería importante superar cuanto antes el nivel".

Bien vamos a ver el Horoscopo de Escorpio hoy:

"Marte abandona Escorpio mientras Saturno entra sigilosamente en tu signo. Hay una manera fácil de resolver el presente problema... y una manera difícil. ¿Por qué ibas siquiera a pensar en tomar la opción complicada? Bueno, ¡tú me dirás! ¿Cuál suele ser el motivo? Eres una persona de elevados principios, muy leal, intensamente ética y, esto, bueno... de un temperamento particular. En lo que a ti respecta, las cosas tienen que ser justas o no merecen la pena, no lo critico. Sólo digo que HAY un camino más fácil. Pero aunque elijas el camino difícil, al final te llevará allí".

Los astrólogos llenan todo de lineas sobre círculos y demás, note la semejanza de aspecto:

Carta Astral, bolsa

Se puede ver que es el mismo tipo de lenguaje, misterioso, con tecnicismos que solo conoce el que habla... uhhhh! Sin embargo, como el horóscopo, millones de brokers y analistas, y algún directivo bursátil inútil, siguen las cosillas estas del análisis técnico. Es la pitonisa que consultaba Napoleón, versión moderna. El Oráculo de Delfos.

Solo hay una verdad en bolsa, generalmente. Si una empresa gana y crece, y es transparente con su accionariado suele subir. Y si no es clara en su crecimiento se vuelve errática. Y si cada vez ganas menos ¿Quien te va a querer?. Pues baja. El problema de como detectar esas empresas no es fácil.

La pregunta es ¿Quien se beneficia con esto?. Pues los más jetas del lugar:

Imaginemos Intereconomía y medios similares , con sus tardes calientes llenas de indices y valores indicando que la resistencia y el cabeza-hombro y no se que de hoy se han confirmado, pero habría que esperar las señales (Son como una secta mariana, la verdad).. y mañana el incauto que les escucha vuelve a ver si se confirma. Jamás le dirán   ... a Ver las cuentas de Inditex, después de 10 días estudiándolas, son tan cojonudas que debería comprar y esperar 6 meses (entonces volvemos a analizar)... ni de coña. Viven de la publicidad de no de la  bolsa. Es como la telebasura cuanto más morbo, más audiencia.

Otros que lo fomentan mucho son los broker (renta4, por ejemplo), que viven ... de las comisiones. un 5% o un 3% o lo que sea por operación. Vender el trading, para estas sociedades es vender más volumen de movimientos, y por lo tanto de  comisiones ganadas.

Un tercer grupo son los de los seminarios y cursos de análisis técnico. Piénselo... Curso de 30 horas por 400€, llegan 25 alumnos...10.000€ de vellón en menos de una semana.
Toda esta gente no vive de la bolsa, sino de publicidad comisiones y cursos. No se deje engañar. Es legal, pero en virtual. Puede que en un golpe de suerte gana mucho, pero al siguiente, perder el doble.

Nadie sabe el futuro, si una empresa va muy bien, lo norma es que siga llevándolo bien una temporada, pero puede que pase algo que la eche abajo. Y si una empresa va mal, especialmente, porque su mercado no da de si o no es competitiva, lo normal es que acabe pidiendo créditos y endeudándose hasta que todo vaya a peor.

En análisis fundamental, en contra de lo que muchos piensa solo intenta buscar el mejor sitio para estar, no adivinar el futuro. El análisis técnico directamente pide fé. El problema es la cantidad de gente que increíblemente está dispuesta a dársela.


2 comentarios:

  1. Parece que no ha creado mucha polémica el comentario, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.marketplace.org/topics/economy/astrology-guides-some-financial-traders

      ¿Por qué iba a crear controversia un artículo perdido en la nada de Internet? El mundo es el que es. Recomendamos leer a Elliott.

      Eliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.