Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

8 oct. 2012

AB-BIOTICS.




Fecha análisis: Octubre 2012

Nombre: AB-Biotics


nº Acciones:  1.598.461

Descripción:  AB-BIOTICS es una empresa española creada en Barcelona en 2004, líder en Biotecnología y cuya actividad principal está diversificada en cuatro áreas de negocio basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas, con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Documentohttp://www.ab-biotics.com/biblioteca/arxius//infoAB_2011.pdf



Bien, estamos ante otras empresas de esas 'guays' de MAB, con jovenes dinámicos emprendedores  ¡¡¡guaus!!! que cuando hablan se les llena la boca de la palabra PRO-PA-GAN-DA. Comentamos anteriormente que Neuron era muy biotecnológica y  lo poco que nos gustan las biotecnológicas para la inversión de gente normal (es una opinión). Esta es algo diferente. hace nutracéuticals. Eso es desde la Vitamina C y el "gamaoleico" (Se acuerdan de Puleva Biotech). En el continuo también tienen a Natraceutical para jugarse los cuartos en estas cosas de los aditivos futuristas que encarecen el producto. Así que ojito con la crisis.

Estos productos han de pasar fases clínicas (muy cutres, la verdad en comparación a un fármaco), pero eso nos gusta porque es más fácil sacar algo. Pero al final,eso: hay que sacar algo y sobre todo venderlo. Antes de nada recordamos a los directivos de esta empresa que el mercado es poco paciente si no creces: una foto del mercado. Cuando una empresa no se lanza a un mercado como el MAB  para hacer crecer su modelo de negocio, usualmente se da un tortazo en bolsa. AB es una de ellas.




Ventas, ingresos y resultados

AB-Biotics tiene dos productos en mercado, la hora de la verdad en una biotech. Busca partners que los comercialicen y, también, mantiene líneas de ingreso a través de realización de análisis genéticos, tanto serios como de interpretación pseudocientífica (nutrigenómica, no es malo, es legal) y servicios de outsourcing. Esto hace que amortigüe los más de 600mil euros de perdidas en su resultado de explotación que tienen en la cuenta. La realización de servicios les reportaba cerca de cuatro millones de euros, que estaba muy bien. Aquí el resumen de sus principales clientes. Es loable y se agradece a AB-Biotics esta transparencia.


Por ahora no venden un chavo fuera de España, veremos las próximas cuentas, si tanta alianza internacional les reporta más cosilla. Eso si, el que trabaja para mejorar la cerveza gana dos puntos  en esta web.

Otra cosa buena: los gastos financieros son positivos (¡como me gusta en estos tiempos!)

Productividad. 

Je, je! de estos tenemos foto... Observamos la primera línea de socios y mandamases con traje y corbata... y desde aquí saludamos a la tropa a partir de la segunda línea. Da la impresión de que  no hay una sola mujer en la dirección pero hacen la mayoría del trabajo. A los otros vamos a analizarles un poquito más.

las noticias que nos llegan de AB-Biotics, son que van hacer ampliación de capital, y que tienen licencias en Sudamérica (Brasil, Venezuela, etc... ) y una en Canáda con Aceto Corporation que es una empresa ya consistente. 

Esto de la grandilocuencia en las alianzas es muy de las biotech: "hemos establecido un acuerdo de licencia con ...." Vale, seamos muy escépticos con esa frase manida del sector este y nos hemos ido a ver la web de Aceto.  Vemos que solo el catálogo de productos de Aceto, sólo en una de sus líneas, tiene 200 compuestos o productos, lo que quiere decir que AB-Biotics debería de informar un poco más sobre si su producto sera un guion más del catalogo de commodities o hay algo más importante en el acuerdo. Tiene pinta de que su producto AB-life para luchar contra el colesterol puede ser una commodity más (un compuesto sin más valor que lo que demanda el mercado) dentro del catálogo gigante de Aceto. 

La empresa esta compuesta de 6 consejeros y 2 os tres directores, sin mucho poder, y tenían 46 personas a 31 de diciembre... 3,8millones de ingresos... 82.000€ de ingresos!!!. No está mal, sale mejor que Altia  la productividad de AB-Biotics (seguimos haciendo sangre de Altia, es que es muy fuerte).

¿En que se les va la pasta?. Bueno, primero decir que  "aceptamos el pulpo" de  la amortización de su I+D (Dios que mundo más ilógico) que no lo dan como gasto y que generaría muchas más perdidas si la contabilidad fuera algo serio. A partir de ahí los salarios, los aprovisionamientos (siempre caros en laboratorios) y la partida de Otros  Gastos, se llevan la palma. Seamos justos el salario medio ronda los 40.000€ al año, no está mal. Estas plantillas, entre los de la corbata y los del titulo de doctor suben mucho en ese aspecto. Esperamos que los sueldos de los técnicos de las filas de atrás de la foto no sean una basura al lado de los directivos vestidos de domingo de la primera fila.

Balance, deudas y activos.

En el balance, lo de siempre en este sector. 5,7 millones de activo no corriente (lo que en teoría que produce) y 4,8 son intangibles (patentes, fondo de comercio, etc.), o sea el humo a vender. 

Decir que el humo es humo hasta que vende y deja de serlo, eso sí. Luego como Neuron, igual tienen la patente que genera petroleo del aire y les compran :).

Y del resto del activo, clientes que les deben mucha pasta para lo que es el tamaño de la empresa. Y una cosa que nos gusta... poco pasivo no corriente. Las cuentas eran pasables a 31 de diciembre de 2011.  Además mejorarán, porque andan buscando ampliar capital. No dudamos que lo conseguirán.

Conclusión.

AB-Biotics es una biotecnológica de las que molan, porque no quiere arreglar el mundo. Aparte de eso necesita demostrar resultados en euros, más que en imagen y presentación de ideas y "jóvenes" emprendedores (Por cierto ¿porque tiene más mérito un joven que un menda de 40 tacos? El curro de montar un tinglado es el mismo, solo hace falta dinero o convencer de que te presten el dinero)

Nos gustará ver ingresos por producto en su cuenta de resultados. No vale eso de "que soy una biotecnológica" y tal : ¿tienen dos productos?, pues que vendan y sobre todo que den beneficios. Porque si no deberían informar a su plantilla de que la cosa se pone chunga. Hasta que no vendáis más que lo que gastáis, no moláis nada, chicos güays aunque salgáis en Expansión. 

Respecto a los potenciales accionistas, hay que ir con mucho ojo con este tipo de empresa. Cuidadito al inversor de pie, cuando se venda el producto como el de una mercería y veamos numero negros hablamos, mientras que prometan a otros. Cuesta mucho el sueldo para jugárselo en promesas. los de la fila de adelante de la foto son los que pueden aportar.

Bueno hacer lo que podáis AB-Biotics. A nosotros ni fu, ni fa la acción. Pero reconocemos el esfuerzo y saludamos a los de la última fila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.