Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

7 sept. 2012

Retorno de activos. Donde una emprea en bolsa demuestra ser competitiva.

"Iberdrola, esa barata, santander esta barato, estan algo peor..."

Últimamente los comentarios en bolsa son banales y gratuitos.  Como siempre, desde balance fácil,vamos a ver las cosas en perspectiva, intentando que quienes nos lee, esperamos que gente normal y no superespecialistas en datos de periodico y noticias de ultima hora.

Seamos honestos Iberdrola o Telefónica tienen un aura, un algo que les hace parecer mas que el resto. Igual Santader o BBVA. Aunque todas ellas estan en la crisis, como el resto, pueden ser, ademas de una oposicion del estado, los lugares donde mejor pasar de asalariado esta agonia continua continua del Euro.

Y seamos honestos... Ese aura se adquiere y se pierde. ACS o Acciona la han tenido hace años.

¿Cual es el secreto según Warren Buffet?... Pues no dista mucho del secreto de Messi, Casillas, Phelps, o Bolt... Espectaculares y costantes resultados en el tiempo.

En el caso de las empresas igual. En el activo del  balance de una empresa se contabilizan los activos, todo aquello convertible o que genera dinero. Y en la cuenta de resultados sus beneficios. Hay empresas con activos con un valor increible.. Por ejemplo empresas con máquinas muy caras pero que no generan tanto beneficio como se esperaba... Y hay otras que con unas oficinas alquiladas, lápiz, abogados y papel se forran... Como los de la gestoría de debajo de su casa.

Esa es una de la razones, entre otras, por las que a los grandes inversores les gusta mucho la banca y las aseguradoras.

Lo de arriba explica algo que se denomina el retono de activos, con varias formas de medirlo segun se le ponen o se le quitan ciertas cosas.

En principio seria una curiosidad matematica, si una empresa no crece y sus beneficios tambien(o los canales de comunicación hacen pensar que creceran), la acción ni se mueve. Es simple. Con menos activos y más beneficios, la empresa es más rentable.

Sin embargo, hay otra implicación mas importante, precisamente en el hecho de que ese la proporción. Si una empresa tiene activos de 10€ con beneficos del 10% respecto del valor de de esos activos y los aumenta a 20€ y sigue con un beneficio del 10% o, también, mantiene ratios sin variaciones en el tiempo, durante varios años, estamos ante un negocio que es independiente de vaivenes. Estamos ante un negocio estable. Si encima crece y crece, estamos ante Inditex :-).

Warren Buffet, aconseja este tipo de cosas, simples pero efectivas a la hora de saber en que tipo de empresa estamos. Las otrora estables farmecéuticas han perdido esa caracteristica en Europa dado su excesivo clientismo y la exposición a as politicas duras en gasto farmacéutico, por ejemplo. El consejo es mirar esos retornos en lo últimos cinco años.

Sabemos que en dos días Metrovacesa ha subido casi un 60%.... Y que no cumple nada de eso. Nosotros simplemente exponemos nuestra visión. En bolsa todos podemos equivocarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.