Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 sept. 2012

¿Qué son las acciones preferentes?


¿Qué son las acciones preferentes?

Sentimos llegar tarde a este post :).
El padre fundador de la inversión en Valor, Benjamín Graham en los sesenta, ya indicaba que las acciones preferentes son una de las peores inversiones para el pequeño inversor. Lo que se ha dado ahora como un producto complejo no lo es. Es más bien simple. Si una acción preferente es compleja ¿Un CFD inverso que sería?

  • Las acciones preferentes son derechos de cobreo de beneficios, como cualquier acción, salvo que se caracterizan usualmente por tres cosas.
  • Son las primeras en recibir dividendos frente a las acciones comunes. Pero no se emocione, será el penúltimo en cobrar algo si la empresa va mal, y cuando hay problemas la empresa intenta no pagar y utilizar el dinero en otras cosas...
  • ....Y es que no podrá protestar... No tienen derecho de voto. Así que olvídese de protestar por ellas en junta de accionistas.
  • El mercado es muy limitado para ellas, con lo que venderlas puede ser un infierno.
Teniendo en cuenta que lo que interesa de una acción en la mayoría de casos es que su valor aumente y poder venderla con rapidez, y que el aporte de dividendo es algo complementario e importante a posterí, comprarlas es demasiado arriesgado.

A partir de ahí pueden estar sujetas a un montón de condicionamientos. Según esos condicionamientos hay varios tipos. Es decir, no tienen nada que ver con lo que se entiende por acción, y además lo de "preferentes" da un gancho 'molón' para que una entidad o empresa distorsione la visión a incautos. Por ejemplo, pueden ser convertibles a bonos o acciones según el contrato.

En fin que de acción tienen lo justo y de preferentes nada... ¿Porque existen entonces?. Todo tiene su razón y hay inversores especializados a los que si les rentan en determinadas condiciones. Usted olvídese. Es solo un consejo.