Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

7 sept. 2012

LUMAR SEA FOODS



Fecha del Análisis: Septiembre 2012.

Nombre: LUMAR SEA FOODS

numero de acciones:1.993.231

Descripción:  Lumar Natural Seafood S.A., creada el año 2003 incorporando el Know How de la familia Martínez Barral, con 50 años de experiencia en el sector marítimo-pesquero, es una empresa cuya actividad se encuadra en el sector de pescado congelado para el consumo humano, que tiene sus principales mercados en Europa Occidental y los Estados Unidos. La compañía se ha convertido en una empresa de referencia internacional en la elaboración y comercialización de productos del mar de alto valor añadido. 

Si hay algo que ha salvado muchos solteros del coleterol, eso es el pescado congelado , sobre todo rebozado, no sea que sea sano. Y Lumar es una de esas empresas. Y cuando lees que La alimentaria Lumar pierde 578.000 euros,  no mola. Por cierto son una empresa muy exportadora. Eso mola mucho. No sabemos si en gran medida a Portugal, pero tienen más de un 8% de su facturación fuera de la UE...

Lumar ganó el año pasado 10 millones y se quedo con 779mil antes de pasar a ver a hacienda y a los bancos. Despues de eso gano 133mil euros. No está mal.

A cada uno de los empleados de lumar, con una plantilla de 79 empleados, según sus cuentas de 2011, le asignaríamos una media 126.500 € de ventas aproximadamente. ¿En la media del MAB?

Su pasivo corriente y su activo corriente estaban adecuados a una empresa de este estilo. Cobrará más o menos lo que tiene que pagar a proveedores bancos  y demás, sin problema. Peor el tema es que las perdidas registradas a 30 de junio de 2013 no son nada guays, porque puede romper ese fino equilibro. La crisis es la crisis.

"En un avance de resultados remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía explica que la escasez de atún en el mercado propició una subida de precios de alrededor de un 15% el último trimestre, lo que provocó una caída de facturación del 5%." ... SÍ....

Los altos valores añadidos, en alimentación , es lo que tienen. Que benefician a la empresa siempre que al materia prima no haga bajar las ventas (los clientes lo ven caro)  y los beneficios (más cara la materia prima, en este caso atún).

Esperemos a que el atún tenga mejor precio  o a que Lumar se diversifique un poco en sus pescados representativos.