Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 sept. 2012

Interpretar un balance. Balance general. Explicación sencilla (II)

Esta es la parte (II) de Saber leer un balance (I) 

Interpretar un balance nos indica si nuestra empresa va bien o mal, si la empresa de la que compramos acciones está muy endeudada y puede afrontar pagos, o si la empresa en la que trabajamos se endeudó pidiendo prestamos y no genera suficiente dinero para pagarlos...



-->

Lo que recoge un balance


En un apartado anterior explicamos el balance de situación, que para personas normales se resumiría en el cuadro que se ve a la izquierda.

Por ciertos motivos, que en realidad no nos interesan, el Activo y el Pasivo son iguales en cualquier balance. 

Como explicamos esto es lo que recoge un balance.


       BALANCE PARA GENTE NORMAL                            

     BALANCE CON TECNICISMOS



   
       

Para simplificar la visión pasamos los anteriores balances a un código de colores. El area correspondería al % de cada tipo de conceptos en el pasivo o en el activo del balance.

                                                                  
Ahora imagina que todo lo que está en rojo (deuda a corto plazo) o en rosado (deuda a largo plazo) va a tener que ser devuelto, antes (menos de un año)  o despues (más de un año).

Si la parte verde, que es el dinero que podemos convertir rápidamente en dinero es menor que la parte en rojo, la empresa o persona tendrá problemas en su devolución.

¿De donde sacamos los balances de una empresa?


En el caso de las empresas cotizadas en bolsa, existe mucha información. Cada tres meses depositan sus cuentas en la Comisión Nacional de valores (www.cnmv.es) (esto en España, dependiendo de si es otro país como Chile, Argentina, estos tendrán otros organismos de control del mercado de valores). Aparte de ello están obligadas a tener toda esa iformación en sus sitios web corporativos.
La información de las empresas del MAB  está siempre disponible en la información financiera de la  web de bolsas y mercados de BME (http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/marcos.htm).

Muchas de las empresas no cotizadas en bolsa depositan sus cuentas anuales aunque lo suelen hacer 10 meses después de cerrar cada ejercicio. Esa información está disponible en los registros mercantiles por un coste muy bajo, de menos de 10€. Es interesante conocer el balance de la empresa en la que trabajamos, ya que nos indica como va la empresa, muy relacionado con nuestra estabilidad laboral. Suelen estar algo atrasados, pero es asequible a cualquiera por un precio menor de 10€.



-->







A continuación vamos a ver que pasa cuando los conceptos contemplados en el cuadro están en un balance de empresa y como interpretarlos. Como veremos hacemos mucho hincapié en un hecho, la deuda a largo plazo y su conversión en deuda a corto plazo. Son solo tres ejemplos. hay muhas situaciones y cada empresa debe ser interpretada desde su perspectiva, negocio y contexto. Por ejemplo, es normal que una empresa que necesita mucha maquinaria tenga mucho activo no corriente. O que una empresa de alta tecnología tenga mucha deuda, de manera puntual, en su inicio para desarrollar su I+D. Si esa deuda se mantiene en el tiempo demasiado.. es otra cosa.

Ejemplo 1.  Empresa con poca deuda y con un activo más o menos equilibrado.

                
                              
                                                     (hacer click para ver bien las imagen).

Los colores rojos indican el Pasivo No Corriente (Deuda a Largo Plazo) y el Pasivo Corriente (Deuda a Corto plazo, a devolver en menos de un año). El problema de la deuda a largo plazo (rosado en la gráfica) es que se convierte el deuda a corto plazo con el tiempo(rojo intenso). Si adquirimos mucha deuda, respecto a nuestro pasivo total, con el tiempo se convierte en un infierno de necesidad de devolver mucho dinero.

Este primer ejemplo indica un balance con muy poca deuda, que posiblemente pueda devolver. Además el Activo Corriente (cosas que se pueden convertir en dinero rápido) es muy alto, por lo que esa deuda se pagará de forma fácil. Nuestra empresa va muy bien en cuanto a su balance. Este tipo de empresas suelen ser muy seguras si en balance es parecido en tres o cuatro años.



Ejemplo 2. Empresa con mucha deuda, con poco inmovilizado. (mucho pasivo corriente y no corriente, pero mucho activo corriente)
            

             
(hacer click para ver bien las imagenes).

Este caso es el de una empresa con muchísima deuda a largo plazo (rojo intenso) , respecto al dinero aportado por socios y reservas (posiblemente, porque se ha pedido mucho dinero a los bancos). Eso sí la empresa tiene mucho activo corriente (dinero que le deben clientes, dinero en bancos, etc...)  con el que posiblemente podrá ir afrontando los pagos de deuda... El problema de estas empresas es que salvo que empiecen a vender mucho, se quedan estabilizadas sin mucho crecimiento y los beneficios se los suele comer esa deuda. Quizás la empresa ha pedido dinero para hacer una gran inversión y está generando activos.

Ejemplo 3.  Empresa que puede ser incapaz de afrontar sus pagos

      

     

(hacer click sobre las imágenes para agrandar).

Antes de que esto pase vete de la empresa... :). Esto es una empresa que puede acabar en quiebra. La deuda ingente a largo plazo (rosado) se ha convertido en deuda a corto plazo (Rojo intenso). La empresa es incapaz de convertir en dinero sus activos rápido (demasiado activos No corrientes, azul oscuro).