Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

28 sept. 2012

BODACLICK

Fecha del Análisis: septiembre 2012

Razón Social: Bodaclick.com

Número de Acciones: 16.176.000

Notas. Compañía de Mercado Alterantivo Bursatil (MAB).

Descrición: Bodaclick.com ofrece a los usuarios la información necesaria y continuamente actualizada, para la organización de un enlace en cualquier momento y desde cualquier lugar. Desde su creación, hace ahora diez años, hasta hoy, 368.000 parejas de novios se han registrado en Bodaclick España, y sus seis portales reciben alrededor de 1.730.000 visitas mensuales. Más de 7.000 empresas en Europa y América ofrecen sus productos y servicios a través de su web. El grupo Bodaclick cuenta con 5 años de experiencia internacional y actualmente está presente en 7 países: España, Italia, Portugal, México, Puerto Rico, República Dominicana y Brasil.

Documento: http://www.bolsasymercados.es/asp/doc.asp?

No se dejen llevar por el nombre, BodaClick es simplemente una Agencia de Publicidad especializada en bodas, o más concretamente un canal de publicidad. Igual que los postes de la carretera. Punto y pelota. Valorizaren igual. Un sector basado en la imagen que gana menos de lo que cuenta y donde todo el mundo quiere ganar demasiado. Además todo esto del on-line no es si no hacer lo que se hacía antes en una feria de muestras por internet.

Aún así, como es on-line y está (no se si ya tanto) de moda, su fundador se pasea de aquí para allá como uno de esos nuevos emprendedores que triunfaron en Internet, diciendo que es el niño que lleva las arras... bla,bla.. Triunfaría el, no su empresa. Pero es de esas empresas que ya conoce mucha gente y que al MAB le encanta meter en la lista. Luego perdemos prestigio, fuelle o nos quedamos en la mediocridad.
Respecto a la competencia soltaba la perlita en 2009 .... "19. ¿cómo le está afectando la entrada de competidores como bodaplanet o zankyou, los cuales reingresan el 100% de los regalos a los novios en cuenta corriente? No se como sobreviven si reingresan el 100% de sus regalos. ¿Extraño no? Yo me preguntaría donde está la trampa." Eso es desdén frente a la competencia y el primer pecado que no nos gusta en un directivo O Sensei.

El mismo daba su declaración de buenas intenciones en 2010"Es la primera empresa de Internet que sale al mercado tras el estallido de la burbuja tecnológica. ¿Está el inversor receptivo a este sector?

L. P. V. / I. V. Sí, se ha visto en el éxito de nuestra colocación. El escenario de inversión es absolutamente distinto. Cuando cotizó Terra en el año 2000 existía una burbuja de internet donde el interés estaba en la captación de usuarios y menos en la cuenta de resultados. Diez años después, Internet es una realidad y lo que se priman son las cuentas rentables y los proyectos de expansión. Bodaclick es una compañía que tiene una década de experiencia, que es rentable en todos los países en los que está y cuenta con un modelo de negocio que ya está probado."

El 'Gran Maestro'-O Sensei de Bodaclick era analista financiero... así imaginaros lo que corre por el mundo. Pero para ser O Sensei, solo necesitas llamarte con apellidos con 'DE" y extranjeros. Siempre dice lo que quiere oír el interlocutor.

Obviamente, por ese camino empezamos mal en Balance Fácil. La competencia es fácil en este sector, pones un portal más barato te llamas www.todoboda.com y ya está ( o llega amazon y teplanta una sección..Amazon Bridges Cobramos por la Idea!!!). Es decir, ventaja competitiva, cero, salvo ser lo más grandes (quizás?) y los primeros, que no es poco.

Una empresa repelente en sus cuentas. no mola

Lo primero es decir que esconden sus cuentas anuales auditadas en su web o nos es difícil saber donde están... así que un -10 para empezar. No nos fiamos, poca transparencia en el minuto 0.

Una vez dentro del panfleto decorado en color rosa(!por Dios!), encontrado en BME, que nos da las cuentas auditadas llega la primera en la frente... Todo el rato se habla de cuentas ajustadas. Somos de la escuela clásica... si una empresa empieza con pijadas contables, mire, sea crítico con su financiero y a su contable. Igual se pasan de jetillas y repipis.

Sentimos el tocho de estos:

"Los ingresos derivados de los contratos de prestación de servicios de publicidad se reconocen como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias en base a la duración de los contratos asociados, contabilizándose como ingreso diferido la parte pendiente de devengo. Este criterio de reconocimiento de ingresos, es independiente del ritmo de generación de caja (cobro de los contratos) que se producen en un periodo medio de 145 días. El hecho anterior provoca que el resultado contable del ejercicio o periodo considerado empeore significativamente en épocas de gran crecimiento de los proyectos internacionales, nivelándose dicho efecto únicamente en periodos de madurez. Las sociedades del Grupo Bodaclick utilizan internamente el concepto de Ventas Ajustadas y EBITDA Ajustado (derivado de dichas Ventas Ajustadas) para aislar dicho efecto. Las Ventas Ajustadas indican por tanto el importe total de los contratos firmados con anunciantes durante el ejercicio con independencia del devengo contable. No se difiere ningún gasto asociado a esas Ventas Ajustadas, lo que muestra el carácter conservador en los criterios contables adoptados por la Sociedad."

Unos niños repelentes contestones ... sí esto es para un accionista que se queden con su acción. Recuerda a aquello de que todo el mundo veía que lo del dividendo de de telefónica era insostenible y ellos "erre que erre"... que eran la leche!!! la que se dieron claro.

Esto es ser un sociópata contable, es decir que la contabilidad la llevas según tus reglas para que te salga lo mejor posible de cara al inversor ¿Para que te auditan colega?. Aunque el auditor te hace firmar tus cuentas sin esas reglas absurdas de diferidos tu sigues igual y das la lata en el informe al MAB. La dirección financiera de estos, nos da igual quien sea,  no sabe más que justificarse, son repipis y  repelentes !coño!. No lo aguantamos, cuando una empresa no acepta lo que es y se distorsiona la realidad a ella, imagínate al inversor.

Productividad por empleado




Porque sí las ventas caen y no firman un solo contrato, quitan ese 'ajuste' en el siguiente papelote y viven de lo de atrás. No nos mola. Es echarle demasiada jeta a la cosa. Aún así utilizaremos lo que quieren.. esas ventas que les hacen crecer... 22,8 millones en 2011.... vamos a lo nuestro y 14,6 iba para sueldos! Dios! Un 64%!!!: Si tomáramos lo que les auditan , 19 milloncillos de ventas... ufff un 75% va para sueldos (Así que la directiva repipi se coma sus cifras de productividad con patatas).

¿Cuanta gente tenía bodaclick a  31 de diciembre de 2011? 347 de plantilla media.... Lo malo es que con la internacioanlización es dificil pedir la productividad y salarios, ya que al de México pueden pagarle menos por menores costes, Así que empezamos a dar leña con las medias. Y cuidado, que eso de crecer en países emergentes según el sector es una engañifa.

Ventas por empleado: 65mil... poquito. Para eso quédate en Europa solo. ¿O es esa también tu productividad aquí?

Gasto de personal por empleado: 42mil!!!. Madre mía... fijaros un empleado genera 65.000 y se pule 42.0000 ¿dará para pagar la luz? Pues no, porque se pulían otros 9 millones en "otros gastos", que dejaban el margen de explotación tiritando.... -4 millones de perdidas, el beneficio neto (el final) de -5 millones. Recordemos los parrafos anteriores...¡Si el 'Padre fundador estaba expandiéndose y la empresa era ‘superentable' que era lo que quería el mercado!.

Por cierto 5/22 (y no ponemos 29) es un 22% de perdidas respecto de tus ventas...

En junio se recorto un 10% el sueldo al consejo de administración y ahí andan a ver si enmiendan algo.

Y tienen hasta trabajos realizados para la empresa... no quiero ver más.

Balance y endeudamiento.

Estamos deseando ver a Bodaclick en sus próximas cuentas, ya que con el pasivo corriente que tenían brutal... nos gustará verles salir del agujero (que lo harán) y os contaremos cuanta gente contrataron de manera irresponsable por el camino.

Hemos de decir que nos gusta algo! su pasivo a largo plazo (deben poco) sin casi sin créditos a la larga

Conclusión.

Tener gente a tutiplén de manera irresponsable es algo que debe de espantar a cualquier inversor, empezando porque suele haber muy poca ética en la contratación y despido de gente en este tipo de empresas. Aunque el O Sensei esté revestido por la prensa con su vestido de princesa con cuello barco y le pongan un curriculum guauuu con un ramito de rosas en tonos pastel. Lo sentimos. No nos fiamos de Bodaclick. Al menos que demuestre algo más que ser una de las 'cool' del MAB. Crecer en la bonanza era fácil, gestionar con cabeza en la crisis es otra cosa.

Estos hay que verlos en el primer trimestre de 2013 con las cuentas auditadas a ver si se han zafado de la misma llave que "O Sensei" le ha hecho la empresa.

Un saludo a la nutrida plantilla de base de BodaClick, que seguro tiene más cabeza y es menos repelente que sus directivos, deseándoles que la empresa salga a delante, aunque no a su costa y un buen futuro para todos. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.